EU y Venezuela inician silenciosas conversaciones de paz

EU y Venezuela inician silenciosas conversaciones de paz

1250710

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 1 de julio.- Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

La diplomacia silenciosa, cuyo alcance no había sido reportado previamente, es una señal de que el acercamiento de Estados Unidos y Cuba podría ayudar a reformular otra difícil relación entre Washington y un país latinoamericano.

El funcionario, que tiene directo conocimiento de las negociaciones de alto nivel, advirtió que el proceso estaba en una etapa inicial. Los intentos previos para mejorar los lazos han tenido corto alcance.

El esfuerzo del Gobierno venezolano más fervientemente crítico de Washington y un importante proveedor de petróleo al país norteamericano se da en momentos en que el presidente Nicolás Maduro lucha con una economía en problemas, que ha quedado más aislada desde el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Maduro dio el primer paso en marzo, cerca de tres meses después de que Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para restablecer los lazos diplomáticos, al solicitar un “canal directo de comunicación” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Departamento de Estado, dijo el funcionario.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el miércoles un acuerdo para restaurar relaciones diplomáticas.

“Se dio cuenta de que si podemos hablar con los cubanos, podemos hablar con él”, dijo el funcionario, quien solicitó no ser identificado por no estar autorizado a hablar en público sobre el asunto.

Lo abordamos con mucha cautela porque ya hemos visto esto antes”, agregó.

Funcionarios venezolanos dijeron que están buscando reparar las relaciones con Washington, luego que tocaron su punto más bajo cuando Venezuela ordenó a Estados Unidos reducir su personal en Caracas y Washington impuso sanciones a altos funcionarios de Venezuela.

Los dos adversarios han bajado el tono de su agresiva retórica en las últimas semanas.

En una señal del mejor clima, el senador republicano Bob Corker, director de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, está en Venezuela esta semana para reunirse con figuras de la oposición y el Gobierno como parte de una misión de investigación.

gak

Previous El SAT, pilar del crecimiento y desarrollo de México: Videgaray
Next Rousseff estrena el vehículo de Google en visita a Silicon Valley

You might also like

Internacional

Encapuchados afines a Ortega se apoderan de carreteras en Nicaragua

MANAGUA. Las fuerzas “parapoliciales” del Gobierno de Nicaragua se apoderaron de algunas carreteras del país luego de ataques a ciudades como Masaya, Estelí y Jinotepe, informó hoy el Movimiento 19

Internacional

Maduro crea premio por la paz, lo llama Hugo Chávez y se lo otorgará a Putin

CARACAS, VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que ha decidido premiar la lucha por la paz de líderes en el mundo con un nuevo galardón que

Internacional

Dos terremotos de magnitud 6.5 y 6.4 sacuden Micronesia

BANGKOK. Dos terremotos, de magnitud 6.5 y 6.4, sacudieron hoy los Estados Federados de Micronesia, en el océano Pacífico, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños, ni

Internacional

Destituyen a presidenta surcoreana por red de corrupción

SEÚL. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se disculpó ante los ciudadanos en un discurso televisado tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de

Internacional

Ingresan seis mexicanos y 15 negocios a lista negra del narco en EUA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy como cabecillas del narcotráfico a seis mexicanos identificados como cómplices del cártel de Los Cuinis, quienes quedaron sujetos a acciones de