Tsipras confirma cierre de bancos en Grecia; ataca al BCE

Tsipras confirma cierre de bancos en Grecia; ataca al BCE

1248433

ROMA, 28 de junio.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó esta noche el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores, además de la imposición del control de capitales y acusó al Banco Central Europeo (BCE) de intentar sofocar el proceso democrático de Grecia.

Tsipras también hizo un llamado a la calma, pues aseguró que los ahorros, las pensiones y los salarios de los griegos no corren ningún peligro

Añadió que el BCE no podrá obstaculizar la realización de un referendo programado para el próximo 5 de julio, sobre la propuesta de ese instituto, de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis.

El primer ministro griego hizo el anuncio tras una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera que decidió el cierre de los bancos y de la bolsa de Valores por un periodo que podría ir de dos días hasta una semana para evitar el colapso financiero por la corrida de capitales.

Fuentes financieras confirmaron igualmente la imposición de un “corralito” o control de capitales, que prevé un límite máximo de 200 euros para el retiro de dinero de las instituciones bancarias.

Griegos retiran ahorros de bancos

Según medios periodísticos, este fin de semana los griegos retiraron unos mil 300 millones de euros de los bancos tras el anuncio de Tsipras de la convocatoria del referendo, lo que prácticamente dinamitó las difíciles negociaciones en Bruselas con el Eurogrupo.

La dignidad del pueblo griego responderá al chantaje y a la injusticia enviando un mensaje de orgullo y esperanza a toda Europa”, dijo Tsipras a través de Twitter.

También denunció que “el intento de cancelar el proceso democrático griego es un insulto y una vergüenza para la tradición democrática de Europa”.

Dijo que fue el Banco Central Griego el que recomendó el cierre de los bancos y la bolsa de Valores en la jornada del lunes.

Insistió en que la decisión de los acreedores de rechazar el pedido griego de prorrogar el programa de ayudas hasta después de la realización del referéndum constituye “un acto sin precedentes en Europa y pone en discusión el derecho a decidir de un pueblo soberano”.

Tsipras anunció la madrugada del sábado que someterá a la consulta popular la última propuesta de las instituciones (BCE, CE y FMI) y dijo que la misma perjudicaría a trabajadores y pensionados e implicaría el aumento del Impuesto al Valor Agregado.

You might also like

Internacional

“No habrá tranquilidad hasta que a negros se les garanticen derechos”; a 52 años Luther King sigue vigente

“No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía”, expresó Martín Luther King jr el 28 de agosto

Internacional

Suman 18 fallecidos tras derrumbe en centro militar en Siberia

Al menos 18 militares murieron tras el derrumbe parcial de un cuartel en la ciudad siberiana de Omsk, en el oriente de Rusia, informó este lunes el portavoz del Ministerio

Internacional

Tres zonas de Chile son sorprendidas por un nuevo sismo

SANTIAGO DE CHILE. Un sismo de magnitud 5.5 sacudió a las regiones chilenas deCoquimbo, Valparaíso y Metropolitana, en el centro del país, sin que se informara de desgracias personales o

Internacional

Putin rechaza petición del Ejército ruso para bombardear Alepo

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó la petición del Ejército para reanudar los bombardeos de la aviación contra las posiciones yihadistas en la ciudad siria de Alepo tras

Internacional

Venezolanos realizan viajes de 36 hasta Brasil para comprar alimentos

PACARAIMA.- El empleado público José Lara utilizó parte de sus vacaciones este mes para tomar un largo viaje en autobús a través de las vastas sabanas del sur de Venezuela,