Temen a la inteligencia artificial

Temen a la inteligencia artificial

robot

Desde que Mary Shelley creó el ominoso personaje de Frankenstein, la humanidad oscila entre el temor y la confianza en el futuro y sus invenciones, en especial de las máquinas inteligentes.

Y mientras el futuro parece acercarse más y la realidad hace recordar cada vez más a la ciencia ficción, los temores y el optimismo parecen llegar por partes iguales.

La idea de computadoras con pensamiento independiente, tan listas como los humanos y capaces de operar de forma autónoma e improvisar ya no es tan lejana y en cierta forma no tan ominosa como alguna vez pareció.

Las posibles consecuencias son igualmente serias, sin embargo.

En lo que parece un anuncio del porvenir, la empresa japonesa Softbank presentó la semana pasada un robot que la agencia The Associated Press describió como “equipado con un ‘corazón’, diseñado no sólo para reconocer emociones humanas, sino reaccionar con simulaciones de alegría, ira e irritación”.

El robot llamado Pimienta se mueve sobre ruedas, tiene una cabeza redonda y una pantalla en el pecho. La empresa, que tiene socios chinos y taiwaneses, afirma que deseaba ofrecer “un robot con amor”.

Por su parte, investigadores de Microsoft y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China lograron una computadora que supera a los humanos en problemas que hasta ahora confundieron a las máquinas.

En pruebas que contenían preguntas lógicas, matemáticas y de razonamiento verbal, las computadoras siempre han tenido dificultades con la última categoría. Sin embargo, la máquina construida para el estudio superó a los humanos en ellas.

La Armada de Estados Unidos, por su parte, busca formas de incorporar robótica e inteligencia artificial en sus labores, sean de misiones de combate o trabajos de apoyo no combatiente. Por lo pronto, busca la colaboración de la flota para determinar en qué tipo de investigación vale la pena invertir.

De acuerdo con reportes de prensa, la Armada ya cuenta en varias etapas de terminación con un aparato que su nombre en inglés se describe como no tripulado lanzado desde un portaaviones para vigilancia y ataque en el aire (UCLASS); otro es definido como vehículo submarino no tripulado de gran diámetro bajo el agua (LDUUV) y con el bote cardumen (Swarmboat) en la superficie. “El valor bélico de esas plataformas es claro”, indicó la Marina.

Pero esto no es sino un augurio de un mundo donde según Daniela Rus, investigadora del Massachussetts Institute of Technology (MIT), la creciente entrada de robots a la vida diaria y en la interacción con los humanos tendrá profundas consecuencias.

En un texto para la revista Foreign Affairs, Rus apuntó que las computadoras personales, la tecnología wireless, los teléfonos inteligentes y las aplicaciones fáciles de obtener “democratizaron ya el acceso a la información, la computación y la forma en que la gente vive y trabaja”.

Cierto, ella misma anotó que hay una diferencia significativa entre el sitio donde están hoy los robots y el futuro donde los robots estarán en cada fase de la vida diaria, “operando lado a lado con los humanos”.

De hecho, la investigación actual “busca mejorar la forma en que hacemos robots, como se mueven y manipulan objetos,como reciben sus alrededores y como cooperan entre sí y con los humanos”, precisó.

Pero Martin Wolf, otro analista en la misma publicación, es menos entusiasta.

El economista Carl Benedikt Frey y el experto en máquinas de aprendizaje Michael Osborne, ambos de la Universidad de Oxford, han concluido que 47 por ciento de los trabajos estadunidenses corre un alto peligro por la automatización. En el siglo XIX, alegan, las máquinas reemplazaron artesanos y beneficiaron a trabajadores sin habilidades. En el XX, las computadoras sustituyeron empleos de mediano ingreso, creando un polarizado mercado de trabajo.

En las próximas décadas, escriben, ‘la mayoría de los trabajadores en ocupaciones de transportación y logística, junto con el grueso de los trabajadores de apoyo administrativo y de oficina, y el empleo en ocupaciones productivas, probablemente serán sustituidos por computadoras capitales’”, afirman Frey y Osborne.

Esa sombría predicción, sin embargo, no es compartida por otros. Si la primera era de mecanización, la de los telares, produjo el desempleo de los tejedores ingleses (y dio origen al movimiento ludita), la era de las computadoras ha significado el desplazamiento de otros trabajadores, pero también el surgimiento de nuevos empleos, nuevas ocupaciones y formas de interacción humana.

Los humanos pueden hacer muchas cosas valiosas que permanecerán fuera del alcance de la tecnología”, opinaron Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee.

El debate, sin embargo, no acaba ahí. ¿Una máquina con el mismo nivel de inteligencia que un humano puede ser independiente, autorreplicarse y mejorarse?

Por lo pronto ya hay fábricas total o casi totalmente mecanizadas donde reinan las máquinas robot, establos donde las faenas rurales son desempeñadas también por autómatas. Pero siempre hay supervision y programación humana. No hay máquinas con iniciativa propia.

No por accidente ése es uno de los sueños –y las pesadillas– representadas en la ciencia ficción. Pero muchas veces esa literatura no ha sido más que una ventana al porvenir.

Los expertos creen que es posible, quizás probable en el futuro. Por lo pronto, el monstruo de Frankenstein sigue siendo estéril y limitado. Pero eso no quiere decir que lo que ya puede hacer no tenga consecuencias.

Algunos economistas recurren al ejemplo de los caballos para ilustrar lo que consideran puede ser el futuro de la humanidad. Alguna vez indispensables como medio de transporte y trabajo, hoy la mecanización los ha reducido a poco más que mascotas y un pasatiempo, al menos en los países más industrializados.

Pero al mismo tiempo, dicen otros como Brynjolfsson y McAfee, no hay una respuesta real. “No vendrán de las máquinas mismas, no importa qué tan listas lleguen a ser. Vendrán más bien de las metas que pongamos para las sociedades tecnológicamente sofisticadas y economías que estamos creando y los valores integrados en ellas”.

Pero cuando la tecnología experimenta con robots emocionales, o capaces de actuar por cuenta propia, la situación no es simple.

Claro que la mítica y perversa Hal 2000 imaginada por Stanley Kubrick parece más cerca, pero también el protector Daneel visionado por Isaac Asimov.

Con todo, consideró Illah Reza Nourbakhsh en Foreign Affairs, “difícilmente estamos en el umbral de los futuros de pesadilla conjurados por películas de Hollywood como The Matrix o The Terminator, en las que máquinas inteligentes tratan de esclavizar o exterminar a los humanos. Pero esas oscuras fantasías contienen una semilla de verdad: el futuro robótico involucrará dramáticos canjes, algunos tan significativos que podrían llevar a una colectiva crisis de identidad sobre lo que significa ser humano”.

Para el autor, el dilema está en lo que se incorpore a los robots para su interacción con los humanos, pero los actuales creadores de las máquinas inteligentes son ingenieros, programadores y diseñadores con poco entrenamiento, si acaso, en ética, derechos humanos, privacía o seguridad.

You might also like

Nacional

Cae operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la madrugada de ayer, elementos de las fuerzas federales detuvieron a Sergio Kurt Schmidt Sandoval, identificado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)como operador financiero del

Nacional

Asumen cargo dos nuevos ministros de la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dio la bienvenida a los nuevos ministros Norma Lucía Piña Hernández

Nacional

Director de la Normal de Ayotzinapa sobornó a padres de desaparecidos: padre de normalista

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- Epifanio Álvarez, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, confirmó que han llegado ofrecimientos económicos para que desistan del movimiento que hacen

Nacional

Reitera PGR compromiso irrestricto con principios constitucionales

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) expresa su respeto a los planteamientos formulados en el mensaje difundido en redes sociales por la señora gobernadora del estado

Nacional

Responsables de venta de calificaciones en IPN serán castigados: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO Tras revelarse que trabajadores del IPN vendían calificaciones a alumnos, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, externó su respaldo al director de la institución y aseguró