Sin riesgo el título de Patrimonio Cultural:INPAC

Sin riesgo el título de Patrimonio Cultural:INPAC

marchas
El Instituto del Patrimonio de Oaxaca (IMPAC), consideró que no está en riesgo el nombramiento que tiene la Ciudad de Oaxaca, como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, tras la serie de movilizaciones, plantones y pintas que han realizado organizaciones sociales y el magisterio.
“Afortunadamente los daños han sido menores y sin consecuencias como pensar que la Ciudad Capital podría perder su nominación, que además no sucede de la noche a la mañana, de la misma forma en la que se obtiene, igualmente se retira, pero no es tan sencillo”, advierte Jorge Valencia Arroyo, titular del INPAC.
De acuerdo al funcionario, si ha habido daños y afectaciones a algunos edificios históricos por las movilizaciones, estas derivadas de pintas y algunas destrucciones causadas por las organizaciones sociales que incluso utilizaron parte de las canteras como proyectiles.
Recordó que algunas de esas movilizaciones generaron que la cantera en algunos jardines y edificios, haya sido golpeada para hacerla pedazos más pequeños y lanzarlos contra las fuerzas policiacas.
Valencia Arroyo indica que otras formas de generar problemas a los edificios fueron y son todavía, el uso de aerosoles para pintar las fachadas de inmuebles que tienen valor cultural e histórico, “además de los clavos que utilizan para colgar sus mantas y otros utensilios”.
“El INPAC ha realizado las restauraciones necesarias para que las afectaciones no tengan mayor impacto en los edificios, en algunos casos se ha dado aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que haga lo propio, y se ha ido manteniendo el patrimonio”, finalizó.

You might also like

Lo mas reciente

Recomienda CNDH cerrar penales de Huajuapan y Tlaxiaco:Valdemar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó cerrar los penales de Huajuapan de León y Tlaxiaco “por falta de las condiciones necesarias para que se cumplan los objetivos de

Lo mas reciente

Suministro de Agua, para este día.

  MATUTINO COLONIAS:  Aurora sector 2, La Cascada, Centenario, Mártires de Río Blanco sector 1, Ejido Guadalupe Victoria sector 6 parte baja.  FRACCIONAMIENTOS:  Rincón de Xochimilco, El Chopo, La Luz, San José la Noria sector 1, Lomas de la Azucena.   MATUTINO-VESPERTINO  COLONIAS:   Linda Vista, del Valle, Santa Cruz, Cuauhtémoc parte baja y media, Bugambilias, Santa Anita, Las Peñas, Monte Albán. FRACCIONAMIENTOS: Montoya, Lomas de Santa Rosa.   AGENCIAS:  Montoya, San Juan Chapultepec parte media alta.   VESPERTINO COLONIAS:  Figueroa, Microondas parte baja, América Norte.   FRACCIONAMIENTOS: La Resolana, El Mangal, El Papayo, La Luz, La Paz, Victoria.  NOCTURNO COLONIAS:  Reforma parte baja, Guelaguetza del Fortín, Centro Norte (Constitución-Calzada Niños Héroes de Chapultepec), Microondas parte alta, Mártires de Río Blanco sector 2.  FRACCIONAMIENTO:  San José la Noria sector 2.   AGENCIA: Candiani Norte.  CALLE: Calzada Porfirio Díaz.   Suministro de agua potable sujeto a cambios, más información estamos para servirle en el número 5015930  extensiones 101 a la 108.

Lo mas reciente

Amenazan con boicotear 2a Guelaguetza

Al considerar que no hay respuestas a las demandas del magisterio de Oaxaca en las mesas de negociación con la SEGOB, maestros anunciaron medidas drásticas para los próximos días. Incluso,

Lo mas reciente

Encabeza titular de CEA encuentro para fortalecer suministro de agua potable en la Cuenca del Papaloapan

      San Juan Bautista Tuxtepec.- En el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse este 22 de marzo, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA),

Local

Brinda Gobierno del Estado atención a jornaleros agrícolas oaxaqueños en San Quintín

  El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría del Trabajo expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias de las y los jornaleros agrícolas oaxaqueños asentados en el