Se suma Gobierno de Oaxaca a campaña de difusión en favor de migrantes

Se suma Gobierno de Oaxaca a campaña de difusión en favor de migrantes

 

 

Con el objetivo de informar a las personas migrantes que son titulares de derechos en su tránsito por México y para prevenir los riesgos a lo largo de su ruta, el Gobierno de Oaxaca se unió a la campaña “Te acompañamos: Que la desinformación no sea un riesgo más”, promovida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los estados del sur del país como son Tabasco, Chiapas y la entidad oaxaqueña.

 

Con lo anterior, se estará dando cobertura nacional a los estados que comprenden la ruta migratoria Sur-Norte, a través de esta campaña, la cual se ejecutará hasta diciembre de 2015, donde participan además del Gobierno de Oaxaca, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

Sus objetivos centrales son informar a las personas migrantes sobre los servicios de apoyo a los que tienen derecho, con el fin de prevenir amenazas, así como reducir su vulnerabilidad; además de concientizar a las y los servidores públicos vinculados con la protección y atención a la población migrante y sensibilizar a la población sobre la situación que enfrentan las personas que migran para promover una cultura de respeto, tolerancia y discriminación.

 

Al ratificar el compromiso de la administración estatal con la población migrante, el Gobernador Gabino Cué destacó que una de las directrices de su gobierno es hace valer los derechos humanos no solamente de las y los oaxaqueños, sino también de quienes transitan por el territorio estatal.

 

Por ello –indicó Cué Monteagudo- nos hemos dado a la tarea de fortalecer esta alianza estratégica con organismos internacionales como la OIM, los ayuntamientos istmeños de Chahuites y Ciudad Ixtepec, así como de las organizaciones sociales ocupadas por el fenómeno migratorio, lo que demuestra la sensibilidad gubernamental de actuar para contrarrestar esta realidad que se vive a nivel mundial.

 

“La ubicación estratégica de nuestro estado se ha convertido en un paso obligado para las personas migrantes, por lo que atender estas causas corresponde una visión global que tiene que ver con oportunidades de orden económico e inseguridad”,  refirió el mandatario estatal durante la reunión realizada en el Salón Escudos del Palacio de Gobierno.

 

Por lo anterior, Cué Monteagudo, instruyó al Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, difundir los mensajes de la campaña en los medios electrónicos y en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, así como establecer un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

 

Serán 34 las radiodifusoras que transmitirán los mensajes a través de 10 spots diarios, con una cobertura en todo el estado. También se realizarán una serie de entrevistas que darán inicio a partir de este lunes a las 14:00 horas, en el estado.

 

“Solo sumando esfuerzos con la sociedad civil, organismos e instituciones, podremos abatir esta problemática que afecta a miles de personas. Estamos en la disposición de seguir ayudando y de fortalecer los cursos de capacitación a los servidores públicos y policías estatales, municipales y ministeriales”, finalizó el mandatario, quien estuvo acompañado por la Coordinadora para la Atención de Derechos Humanos de la Gubernatura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

 

En su oportunidad, el representante para América Latina, México y el Caribe de la OIM, Christopher Gascon reconoció el trabajo y el interés del Gobernador Gabino Cué para hacer valer las garantías individuales de las personas, incluyen a quienes transitan por el territorio oaxaqueño, provenientes de poblaciones de alta marginación.

 

Explicó que la campaña “Te acompañamos: Que la desinformación no sea un riesgo más”, surgió de un trabajo conjunto entre los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con el fin de ayudar a las personas con sus necesidades diarias y que sus derechos humanos sean respetados.

 

Señaló que al ser México un corredor migratorio intenso, la OIM  trabaja con albergues, instituciones y comunidades para brindar la información necesaria a las y los migrantes y con ello, conozcan sus derechos y puedan acceder a los diferentes servicios en favor de su seguridad, salud y respeto.

 

A su vez, el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, explicó que la actual administración abrió dos Fiscalías de Atención al Migrante en los municipios de Ciudad Ixtepec  y Chahuites, donde laboran un fiscal y ocho agentes del Ministerio Público, quienes realizan operativos especiales para apoyar a las personas que se encuentran en tránsito, principalmente en materia de seguridad, atención legal, psicológica y de salud.

 

A la reunión asistió el presidente del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, presbítero Fernando Cruz Montes; el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Eduardo Pedro Reyes; la Oficial del Programas de México de la Organización Internacional para los Migrantes, Ingrid Hernández Ardieta, la directora de Publicaciones y Difusión de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Paulina Mancebo.

 

También la coordinadora Administrativa del Albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, María Guadalupe Ramírez; el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos y el encargado del Despacho de la Secretaría de Salud, Héctor Hernández González.

 

Acciones del Gobierno de Oaxaca en favor de la población migrante

 

  • Desde el año 2011, el Gobierno del Estado ha firmado diversos convenios de colaboración para instrumentar estrategias y acciones conjuntas.

 

  • El 17 de diciembre de 2013 se presentó el Diagnóstico de Derechos Humanos, elaborado por primera vez en Oaxaca, integrado por 9 capítulos: Personas con discapacidad, Personas LGBT, Infancia, Personas defensoras de derechos humanos, Mujeres, Jóvenes, Personas afrodescendientes, Migrantes y Pueblos indígenas.

 

  • En 2013 se cumplió con el 73% de las recomendaciones emitidas en materia de derechos humanos, lo que representa 9% más en el cumplimiento de recomendaciones con respecto a 2010.

 

  • De 2011 a 2014 se han brindado 1,815 asesorías a particulares por probables hechos violatorios a sus derechos humanos, además de proporcionar información especializada y acompañamiento ante las instancias competentes, a efecto de evitar la consumación o continuidad de violaciones a derechos humanos.

 

  • De 2011 a 2014 se ha capacitado a 2,347 servidores públicos, con el objetivo de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos y prevenir violaciones a los mismos.

 

  • El 11 de diciembre de 2014 se presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, mismo que incluye a 10 grupos de población y un tema específico.

 

–          0 –

You might also like

Lo mas reciente

Alianzas transparentes y sólidas entre Gobierno y organizaciones

El Gobierno del Estado, respetuoso de las decisiones internas de las organizaciones políticas y sociales, se reunió este martes con los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, junto con

Lo mas reciente

Oaxaca, primer lugar nacional en recuperación de vehículos robados: SSPO

  Al encabezar un encuentro con elementos de la División de Tránsito del estado, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla destacó Oaxaca se coloca en el primer

Local

Que gobierno aplique descuentos a maestros

El líder de la bancada del PRI en el Congreso Local, el diputado Francisco García López, pidió a las autoridades estatales “aplicar la ley que ya existe para el estado

Lo mas reciente

Convocan a la comunidad médica a participar en el Premio Estatal de Investigación en Salud

Con la finalidad de promover y reconocer la investigación responsable y profesional en materia de salud, el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca, lanzó

Lo mas reciente

Destina Gobierno del Estado 13 MDP para apoyar a la juventud istmeña a través de los programas del INJEO

En gira de trabajo por la región del Istmo, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO) visitó el Puerto de Salina Cruz para invitar a jóvenes y