Se reúne la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular en la SECULTA

Se reúne la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular en la SECULTA

REUNIÓN SECULTA

 

La Comisión de  Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), realizó este lunes su sesión de instalación para abordar los proyectos que se impulsan en las comunidades oaxaqueñas, cuya reunión fue presidida por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

 

Con el fin de abordar temas específicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), el titular de la SECULTA dio pie a la revisión de diversos proyectos para su correcta ejecución.

 

Durante la sesión se contó con la presencia de Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección de Culturas Populares (DGCP); de Guadalupe García García, directora de Conservación y Divulgación Cultural y de Cesar Saynes Cruz, titular del Área Administrativa.

 

Asimismo, estuvieron presentes los seis vocales, entre ellos Gabriela Torresarpi de Pascal, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), organismo que apoya al PACMYC, además de cinco jefes de unidades regionales de Culturas Populares, provenientes de Huajuapan de León, Puerto Escondido, Tehuantepec, Oaxaca y Tuxtepec.

 

Como parte de la sesión se presentaron las funciones de la comisi´oon, ﷽﷽﷽﷽las que estcomisi lose regionales de Culturas Populares.  el estado. Como invitados estuvieron cinco representantes deón, entre las que están la recepción de proyectos culturales, la aprobación y validación de actividades y decisiones del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, y con ello definir los criterios de patrimonio cultural inmaterial en riesgo, entre otras.

 

También se abordaron las peticiones de 10 proyectos del PACMYC, como el de “Taller de tradición oral para la recuperación de la memoria histórica de San Pedro Molinos” y “Fortalecimiento de la música indígena de San Francisco Ixhuatán”, que presentaron a la CACREP sus requerimientos para ser evaluados y dictaminados.

 

Sobre el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se informó la situación del fondo financiero del programa y se presentaron los proyectos a dictaminar con el fondo disponible.

 

Con estas acciones, se fortalece y acompaña el funcionamiento del PACMYC, circunscrito en el eje de Promoción y difusión de la diversidad cultural; y el PRODICI, que se encuentra en el eje de Salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material del Programa Sectorial de Cultura 2011 – 2016.

You might also like

Local

Quita policía bloqueo en 5 señores

Elementos de la policía estatal retiraron el bloqueo que mantenían los comerciantes de cinco señores en los carriles de circulación del distribuidor vial. Por la fuerza y con escudos antimotines,

Lo mas reciente

Roban papeleras; aumenta cantidad de basura

El secretario de Servicios a la Comunidad; Ignacio Santillana, lamentó que el vandalismo juvenil sea uno de los factores que impide una ciudad limpia,  aseguró a diario se tiene el

Lo mas reciente

Conoce consejo ciudadano de seguridad plan transversal de prevención del delito y reinserción social

En reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el resposnable de velar por la paz y tranquilidad del territorio oaxaqueño, Alberto Esteva Salinas; informó las acciones que realiza la

Principales

Que saque las manos el diputado del PRI de San Juan Ozolotepec

En conferencia de prensa habitantes de San Juan Ozolotepec, denunciaron al Diputado del PRI, Amando Bohorquez, representante del distrito de Miahuatlán, que en contubernio con Domingo García Mijangos, pretenden imponer

Local

​Llega policía estatal a protesta del TEE.

Elementos de la Policía Estatal han arribado a la sede del Tribunal Estatal Electoral que  se única en la colonia Reforma, para dialogar con los manifestantes de san Raymundo Jalpan.