Se reúne la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular en la SECULTA

Se reúne la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular en la SECULTA

REUNIÓN SECULTA

 

La Comisión de  Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), realizó este lunes su sesión de instalación para abordar los proyectos que se impulsan en las comunidades oaxaqueñas, cuya reunión fue presidida por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

 

Con el fin de abordar temas específicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), el titular de la SECULTA dio pie a la revisión de diversos proyectos para su correcta ejecución.

 

Durante la sesión se contó con la presencia de Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección de Culturas Populares (DGCP); de Guadalupe García García, directora de Conservación y Divulgación Cultural y de Cesar Saynes Cruz, titular del Área Administrativa.

 

Asimismo, estuvieron presentes los seis vocales, entre ellos Gabriela Torresarpi de Pascal, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), organismo que apoya al PACMYC, además de cinco jefes de unidades regionales de Culturas Populares, provenientes de Huajuapan de León, Puerto Escondido, Tehuantepec, Oaxaca y Tuxtepec.

 

Como parte de la sesión se presentaron las funciones de la comisi´oon, ﷽﷽﷽﷽las que estcomisi lose regionales de Culturas Populares.  el estado. Como invitados estuvieron cinco representantes deón, entre las que están la recepción de proyectos culturales, la aprobación y validación de actividades y decisiones del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, y con ello definir los criterios de patrimonio cultural inmaterial en riesgo, entre otras.

 

También se abordaron las peticiones de 10 proyectos del PACMYC, como el de “Taller de tradición oral para la recuperación de la memoria histórica de San Pedro Molinos” y “Fortalecimiento de la música indígena de San Francisco Ixhuatán”, que presentaron a la CACREP sus requerimientos para ser evaluados y dictaminados.

 

Sobre el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se informó la situación del fondo financiero del programa y se presentaron los proyectos a dictaminar con el fondo disponible.

 

Con estas acciones, se fortalece y acompaña el funcionamiento del PACMYC, circunscrito en el eje de Promoción y difusión de la diversidad cultural; y el PRODICI, que se encuentra en el eje de Salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material del Programa Sectorial de Cultura 2011 – 2016.

You might also like

Destacadas

Aplicarán descuentos a maestros que no laboraron elpasado 5 de febrero, establecido como día hábil: IEEPO

  Con el fin de garantizar los servicios educativos en favor de los 950 mil alumnos que cursan la educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Lo mas reciente

Fiestas de Cuaresma en Teposcolula, mezcla de fe y algarabía: STyDE

La conservación de la belleza arquitectónica dominica, así como su encantador entorno natural, fueron los principales elementos para que San Pedro y San Pablo Teposcolula se hiciera acreedor del nombramiento

Lo mas reciente

Entrega Municipio lentes a Personas Mayores.

Bajo el lema “es el momento de ver mejor, las cosas buenas de la vida”, el Municipio de Oaxaca de Juárez, inicio la entrega gratuita de lentes para adultos mayores

Lo mas reciente

La desesperación de mis adversarios los hacen decir incoherencias : HSA

Santa Cruz Xoxocotlán.-“Ni acarreados, ni comprados, la gente que asistió el domingo a mi cierre de campaña, es gente convencida de mi proyecto, es gente que conoce mi trayectoria y

Lo mas reciente

Despliegues de seguridad coordinados se activan en diversos puntos de la entidad

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realiza de forma habitual, operativos de prevención, disuasión y vigilancia en las ocho regiones de la entidad como parte de