Se reúne la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular en la SECULTA

Se reúne la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular en la SECULTA

REUNIÓN SECULTA

 

La Comisión de  Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), realizó este lunes su sesión de instalación para abordar los proyectos que se impulsan en las comunidades oaxaqueñas, cuya reunión fue presidida por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

 

Con el fin de abordar temas específicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), el titular de la SECULTA dio pie a la revisión de diversos proyectos para su correcta ejecución.

 

Durante la sesión se contó con la presencia de Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección de Culturas Populares (DGCP); de Guadalupe García García, directora de Conservación y Divulgación Cultural y de Cesar Saynes Cruz, titular del Área Administrativa.

 

Asimismo, estuvieron presentes los seis vocales, entre ellos Gabriela Torresarpi de Pascal, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), organismo que apoya al PACMYC, además de cinco jefes de unidades regionales de Culturas Populares, provenientes de Huajuapan de León, Puerto Escondido, Tehuantepec, Oaxaca y Tuxtepec.

 

Como parte de la sesión se presentaron las funciones de la comisi´oon, ﷽﷽﷽﷽las que estcomisi lose regionales de Culturas Populares.  el estado. Como invitados estuvieron cinco representantes deón, entre las que están la recepción de proyectos culturales, la aprobación y validación de actividades y decisiones del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, y con ello definir los criterios de patrimonio cultural inmaterial en riesgo, entre otras.

 

También se abordaron las peticiones de 10 proyectos del PACMYC, como el de “Taller de tradición oral para la recuperación de la memoria histórica de San Pedro Molinos” y “Fortalecimiento de la música indígena de San Francisco Ixhuatán”, que presentaron a la CACREP sus requerimientos para ser evaluados y dictaminados.

 

Sobre el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, se informó la situación del fondo financiero del programa y se presentaron los proyectos a dictaminar con el fondo disponible.

 

Con estas acciones, se fortalece y acompaña el funcionamiento del PACMYC, circunscrito en el eje de Promoción y difusión de la diversidad cultural; y el PRODICI, que se encuentra en el eje de Salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material del Programa Sectorial de Cultura 2011 – 2016.

You might also like

Lo mas reciente

Llegan defraudados a Ciudad Administrativa

Un grupo de defraudados de la desaparecida caja INVEROAX, llegaron a ciudad administrativa. Los defraudados están reuniendo los requisitos para poder ingresar al FIPAGO, por el momento, están en la

Local

Basta de actitudes vandálicas que ahuyentan al turismo: Zory Ziga

La presidenta de la Comisión Permanente de Turismo en la LXI Legislatura local, Zory Ziga Martínez, lamentó las actitudes vandálicas de grupos y organizaciones políticas y sindicales que, para satisfacer

Lo mas reciente

Representación de Oaxaca colabora en la presentación de la revista Buen Gobierno

Ciudad de México, DF.- El Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, participó como comentarista principal en la presentación del número 15 de

Local

27 de abril, elección en San Antonio de la Cal: IEEPCO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, llevan a cabo los trabajos necesarios para la realización

Lo mas reciente

Afectaciones por lluvias en la Entidad

Valles Centrales Se reporta el escurrimiento de un arroyo de respuesta rápida en la colonia Ejidal de San Martín Mexicapan. Afectó con anegaciones seis viviendas. También se reportó un taxi