Retan ambulantes: no nos volverán a sacar

Retan ambulantes: no nos volverán a sacar

Despliega Estado operativo y desaloja a comerciantes del zócalo
 “No estamos retando a nadie, solo estamos trabajando, ya estábamos aquí desde hace muchos meses y no nos vamos a ir”, dice Mario, uno de los tantos vendedores ambulantes que este miércoles comenzaron a instalarse de nueva cuenta alrededor del zócalo y Alameda de Leon.
“El gobierno es el responsable”, dice al tiempo que coloca tablas y cartones para improvisar un mostrador en el que expondrá sus productos.
Amparado por el plantón “representativo” de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, el comerciante dice que ya no se van a ir, y que si las autoridades vienen de noche o madrugada a sacarlos, como la última vez, “se van a llevar una sorpresa”.
Molesto por las preguntas del reportero, el ambulante dice que todos tienen derecho a trabajar, y que su actividad no perjudica a nadie, pese a lo que digan los representantes de las cámaras de comercio, hoteleros, empresarios y demás.
“Ya nos repartimos los espacios, ahorita van a llegar los compañeros y se van a instalar, la vez anterior nos sacaron porque no estábamos unidos y de acuerdo, pero ahora va a ser distinto, no nos vamos a mover”, indica.
Confiesa que hay planes de permanecer en el primer cuadro de la ciudad hasta La Guelaguetza, “porque van a llegar los turistas y podemos vender nuestros productos”, al tiempo de señalar su mercancía.
Dice que tras el pasado desalojo, la mayoría de comerciantes perdieron parte de sus mercancías porque destruyeron sus puestos, y a la hora de que entraron las brigadas de limpieza acarrearon con todo.
“Eso nadie nos lo paga, ni siquiera nos regresaron las mercancías, perdimos hasta lo que invertimos para armar nuestros puestos”, comenta.
La madrugada del 10 de mayo, un operativo policiaco terminó con ocho meses de invasión al zócalo; los comerciantes se habían apoderado de los espacios públicos, amparados por un plantón de maestros, justo como ahora.

You might also like

Felipe Sánchez

ÚSESE Y DESÉCHESE

AL QUE NIEGUE que a los maestros oaxaqueños los usan como “tontos útiles”, hay un hecho contundente que terminará por convencerlo. UN DÍA después de que los diputados del Congreso

Lo mas reciente

Esta noche, prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca

    El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil, informa que un canal de baja presión localizado al sur de la República Mexicana, interactúa con

Local

Está garantizado el ciclo escolar 2014-2015: IEEPO

  El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, precisó que en las escuelas regulares de educación básica de la entidad, en las

Lo mas reciente

Piden desasolve de la presa Rompe Picos

Vecinos de la zona norte de la ciudad, piden a las autoridades correspondientes su intervención para el desazolve de la presa rompe picos, que se ubica en inmediaciones de san

Principales

STAUO protestas en la Junta Local

Los integrantes del Sindicato de trabajadores Académicos de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STAUO) han iniciado una protesta y bloqueo frente a las oficinas de la Junta Local de