Responde ciudadanía al programa de prevención del VIH

Responde ciudadanía al programa de prevención del VIH

 

 

SONY DSC

De manera coordinada, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, refuerzan las acciones en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la ciudad, y con el apoyo de la Unidad Móvil de Detección (UMD), realizaron pruebas rápidas a un costado de la Plaza de la Danza.

 

Previa consejería, alrededor de una veintena de hombres y mujeres —en su mayoría— respondieron al llamado y este jueves se dieron cita en ese punto de la capital para conocer su estado serológico.

 

Durante cinco horas, amas de casa, empleados, estudiantes —mayores de edad— profesionistas, trabajadoras sexuales y elementos de la Policía Municipal despejaron algunas dudas con relación al virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida) y la importancia de usar el condón en cada encuentro sexual.

 

Graciela, por ejemplo, confesó que llegaría tarde al trabajo. “Mi hora de entrada es a las 11:00 si no, la ‘cuenta’ no sale”. Ella, se desempeña como trabajadora sexual y sabe que cuidar de su salud es aún más importante. Por ello, por esta vez, su retraso pasaba a segundo plano.

 

Con un velo de confianza en el rostro, ingresó al área de consejería, y tras unos minutos, se presentó en el área médica, donde confesó su miedo a las agujas. En seguida, Minerva Crisanto, médica-capacitadora del COESIDA, le explicó que las pruebas rápidas capilares (en el dedo) tienen la misma confiabilidad que las venosas (en el antebrazo). Su resultado, tras 10 minutos de espera, le devolvió la confianza: no reactivo (negativo).

 

Otro grupo que también respondió al exhorto del programa “Diversidad Sexual”, fueron los policías municipales, a quienes además, se les proveyó de información básica y condones masculinos.

 

Estas acciones son resultado del trabajo de sensibilización que el COESIDA realiza de manera permanente entre la sociedad oaxaqueña y las y los trabajadores de las distintas instancias de carácter municipal.

 

Como parte de ese trabajo, los martes de cada mes, personal del Departamento de Capacitación lleva a cabo sesiones educativas y talleres en el Salón “Presidentes” del Palacio Municipal.

 

No obstante, y como complemento de dicha acción, comenzado este año, el primer jueves de cada mes, la Unidad Móvil de Detección se instala a un costado de la Plaza de la Danza para quienes estén interesados en realizarse la prueba del VIH de manera anónima, segura, confiable y sin costo alguno.

 

Concluida la jornada, se informó que el regreso de la UMD a la Plaza de la Danza está programada para el jueves 18 en un horario de 09:00 a 15:00 horas para continuar así con la campaña de prevención del VIH en Oaxaca.

You might also like

Principales

Avala SEGEGO el uso de la fuerza pública

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, ratificó el uso de la fuerza pública del Estado, “como un medio para evitar que las manifestaciones de diversas

Local

Realiza INPAC obras de conservación del patrimonio edificado

Durante el mes de diciembre, el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) realiza obras de conservación en los Templos de San Felipe Neri, San Felipe Apóstol, San José, Consolación, La Defensa,

Lo mas reciente

Exhorta CEDNNA a erradicar violencia contra la niñez y juventud 

  En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión –que se conmemora cada 4 de junio por la Organización de las Naciones Unidas- el Consejo

Lo mas reciente

Oaxaca fortalece su desarrollo con apoyo de la industria de la construcción: Gabino Cué

Para reafirmar el compromiso de su administración con el sector empresarial y de las infraestructuras, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó protesta al Comité Directivo de la Cámara Mexicana de

Principales

Por las fugas se pierde hasta 40% de agua:SAPAO

El titular de los Servicios de Agua Potable de Oaxaca (SAPAO) Sergio Ríos Aquino, confirmó la cantidad de fugas que hay en el Centro Histórico, generan la pérdida de hasta