Refuerza COESIDA campaña de prevención del VIH y SIDA, en Tuxtepec

Refuerza COESIDA campaña de prevención del VIH y SIDA, en Tuxtepec

COESIDA-Capacitación Tuxtepec-1

 

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Para contrarrestar los casos de VIH y sida en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) reforzó los días 22 y 23 de junio, su campaña de prevención entre personal de salud, así como en los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), una de las poblaciones clave con la cual trabaja de manera permanente.

 

El psicólogo-capacitador del COESIDA, Francisco Contreras Méndez, señaló que las actividades se realizaron de manera coordinada con el Hospital General de la Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y durante dos días, se abordaron y despejaron dudas en torno a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la diferencia entre el sexo seguro y el sexo protegido, así como sobre el origen del término Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH).

 

Respecto de esto último, Contreras Méndez explicó que este término emergió para describir las relaciones sexuales entre varones, y evitar la estigmatización de las personas homosexuales al asociarlas con el VIH y SIDA.

 

En cuanto a las ITS más frecuentes entre los HSH, el también responsable del programa “Diversidad Sexual”, precisó que además del VIH se encuentran: sífilis, gonorrea, verrugas genitales, herpes, ladillas y clamidia, resultantes todas del ejercicio de una sexualidad no protegida.

 

Indicó en tanto, que con las y los trabajadores de la salud, el taller se enfocó a la sensibilización que debe permear entre ellos, a fin de que la atención a la población en general sea libre de estigma y discriminación.

 

Al concluir las actividades, las y los participantes reconocieron la importancia de estos talleres en su labor cotidiana, por lo que confiaron en que sean más frecuentes no sólo en la región, sino en todo el Estado.

 

Por su parte, integrantes de la población clave (HSH), abogaron porque en sesiones futuras se aborden temas sobre trabajo y educación sexual.

 

Luego de una sesión de preguntas y respuestas, se distribuyeron condones masculinos, lubricantes y material impreso con información alusiva a las ITS, el uso correcto del condón y los servicios que se ofrecen en el COESIDA-CAPASITS.

 

Según datos del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, hasta la semana epidemiológica 17 (30 de abril), San Juan Bautista Tuxtepec ocupa el cuarto lugar con 6 nuevas detecciones por VIH de las 54 registradas en toda la entidad en lo que va del año.

 

En tanto, desde la primera detección en 1986 a la fecha, se tienen contabilizadas un total de 305 personas seropositivas de las 2 mil 924 detectadas en esa zona.

You might also like

Lo mas reciente

Burócratas denuncian a su líder sindical.

  En conferencia de prensa Julián Estrada Lara, Delegado sindical de la Secretaria de Finanzas, acompañado de trabajadores y delegados, denunciaron de nueva cuenta a su líder sindical Felipe Cruz

Local

Se prevén lluvias fuertes en territorio oaxaqueño

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este lunes la entrada

Lo mas reciente

Gobierno abierto para la creación de nuevas tecnologías en Hackathon Oahacka 2014

Con la activa participación de más de 150 jóvenes de diferentes universidades de Oaxaca, el pasado viernes 4 de abril se llevó a cabo el Hackathon Oahacka 2014, evento enmarcado

Lo mas reciente

Refrenda Gabriela Olvera compromiso con las mujeres en San Agustín de las Juntas

San Agustín de las Juntas.- Durante una reunión con mujeres priistas de esta comunidad, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Diputación Federal IX, Gabriela Olvera Marcial, se

Principales

Invaluable la participación de madres trabajadoras en el desarrollo productivo de Oaxaca: SETRAO

En Oaxaca, 240 mil 561 mujeres son jefas de familia, es decir, el 25.7 por ciento de los hogares oaxaqueños dependen de una mujer, de acuerdo con el Censo de