Refuerza COESIDA campaña de prevención del VIH y SIDA, en Tuxtepec

Refuerza COESIDA campaña de prevención del VIH y SIDA, en Tuxtepec

COESIDA-Capacitación Tuxtepec-1

 

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Para contrarrestar los casos de VIH y sida en este municipio de la Cuenca del Papaloapan, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) reforzó los días 22 y 23 de junio, su campaña de prevención entre personal de salud, así como en los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), una de las poblaciones clave con la cual trabaja de manera permanente.

 

El psicólogo-capacitador del COESIDA, Francisco Contreras Méndez, señaló que las actividades se realizaron de manera coordinada con el Hospital General de la Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y durante dos días, se abordaron y despejaron dudas en torno a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la diferencia entre el sexo seguro y el sexo protegido, así como sobre el origen del término Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH).

 

Respecto de esto último, Contreras Méndez explicó que este término emergió para describir las relaciones sexuales entre varones, y evitar la estigmatización de las personas homosexuales al asociarlas con el VIH y SIDA.

 

En cuanto a las ITS más frecuentes entre los HSH, el también responsable del programa “Diversidad Sexual”, precisó que además del VIH se encuentran: sífilis, gonorrea, verrugas genitales, herpes, ladillas y clamidia, resultantes todas del ejercicio de una sexualidad no protegida.

 

Indicó en tanto, que con las y los trabajadores de la salud, el taller se enfocó a la sensibilización que debe permear entre ellos, a fin de que la atención a la población en general sea libre de estigma y discriminación.

 

Al concluir las actividades, las y los participantes reconocieron la importancia de estos talleres en su labor cotidiana, por lo que confiaron en que sean más frecuentes no sólo en la región, sino en todo el Estado.

 

Por su parte, integrantes de la población clave (HSH), abogaron porque en sesiones futuras se aborden temas sobre trabajo y educación sexual.

 

Luego de una sesión de preguntas y respuestas, se distribuyeron condones masculinos, lubricantes y material impreso con información alusiva a las ITS, el uso correcto del condón y los servicios que se ofrecen en el COESIDA-CAPASITS.

 

Según datos del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, hasta la semana epidemiológica 17 (30 de abril), San Juan Bautista Tuxtepec ocupa el cuarto lugar con 6 nuevas detecciones por VIH de las 54 registradas en toda la entidad en lo que va del año.

 

En tanto, desde la primera detección en 1986 a la fecha, se tienen contabilizadas un total de 305 personas seropositivas de las 2 mil 924 detectadas en esa zona.

You might also like

Local

Encabeza Alejandro Murat Reunión de Coordinación Regional para la Seguridad en el Istmo

  Ciudad Ixtepec, Oax. 30 de marzo de 2017. Con el fin de establecer estrategias y una agenda común entre los tres órdenes de gobierno, que permitan hacer frente a

Lo mas reciente

Buscarán adecuar Ley, para sancionar a incumplidos:IEPC

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Felipe Reyna Romero, lamentó que a pesar de los constantes llamados, las autoridades de algunos municipios aún no hayan

Local

REITERA SSPO COMPROMISO DE VELAR POR LA SEGURIDAD EN ZONA MIXE 

    Tras los hechos registrados entre las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo con sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, y en donde el pasado

Lo mas reciente

Valida Cabildo de Oaxaca registro de candidatos a agentes municipales y de policía

Este martes, en sesión extraordinaria, los integrantes del Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez que encabeza Javier Villacaña Jiménez, validaron el registro de candidatos participantes al proceso de elección de

Lo mas reciente

El IMO promueve la creación de Instancias Municipales de las Mujeres

La participación de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en el diseño de los planes y programas del gobierno municipal, permite atender las necesidades específicas de mujeres y hombres,