Proponen apoyo emergente para combatir la Roya del Café

Proponen apoyo emergente para combatir la Roya del Café

roya-3

Con una propuesta formal para apoyar a los productores de café de siete estados afectados por la plaga de la roya, concluyó la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que busca aterrizar alternativas para atender la problemática a largo y mediano plazo.
En presencia de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles y del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, así como los representantes se otros seis estados productores del aromático, el mandatario estatal en su calidad de presidente de la Comisión, dio la bienvenida a todos los asistentes, celebrando la oportunidad de unificar esfuerzos y acciones en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
“Vamos a unificar criterios para encontrar una propuesta a productores de café afectados por la roya, apuntalando a los productores y buscar alternativas y propuestas para atender la problemática, con intensiones de seguir manteniendo a México, en el lugar 5 la nivel mundial, al producir 4 millones de sacos anualmente con ingresos por 900 millones de dólares”, sostuvo.
Ratificó que el café es la 3a fuente generadora de divisas tras el petróleo y turismo y es el 14 por ciento de exportaciones agrícolas del país; “lo más importante es que la cadena de producción constituye la base para tres millones de familias y precisamente es en las comunidades donde hay productores de café que serán tomados en cuenta, porque ahí prevalecen condiciones de pobreza que se ayudan con la producción del grano”.
El mandatario refirió que se requiere de una estrategia nacional  que permita combatir la afectación a los cultivos del café por la plaga de la roya, porque no solo impacta en la producción sino en el el equilibrio ecológico y variedad de especies de flora y fauna de las zonas productoras.
De acuerdo al gobernante, “lo que nos preocupa es el futuro de las mujeres y hombres que viven en esos estados, por lo que hacemos público el interés de proponer acciones para cambiar los efectos nocivos de la plata y apoyar el ingreso de las familias, mediante un programa de mediano plazo para la atención de Estados y zonas cafetaleras que atienda aspectos técnicos y de reconversión y de mitigación, de los efectos que deberá de incluir acciones como instrumentar un programa de empleo temporal que lleve a la recuperación de los activos de los cafeticultores y evitar la migración”.
Además, habló de renovar cafetales con otras plantas genéticamente tolerables adaptadas a las condiciones de cada región, así como la reconversión productiva con otras especies de café y sustituir esas plantas que permitan a la gente tener un ingreso.
El programa incluye además capacitación en el buen uso y manejo de los insumos, el impulso de una política de sanidad vegetal con plantas que soporten la roya, la promoción de inversiones que aprovechen las experiencias y elevar la creación de empleos y generar esquemas de financiamiento para los productores.
“Se trata de un eje para solicitar al ejecutivo federal la creación de una comisión intersecretarial que se encargue del programa de mediano plazo con dependencias federales, y llevara la propuesta al Congreso de la Unión para obtener una asignación presupuestal y mejorar las condiciones de producción y de vida de productores”, indicó.
El gobernador de Guerrero, se suscribió al igual que los representantes de otros estados a la propuesta, pues al menos con Chiapas, comparten el mismo problema, sumado a los fenómenos meteorógicos que llegan por el Océano Pacífico; es un problema grave pero de forma especial y sensible, para las familias que viven de esos plantíos y de esa noble economía, por lo que consideramos como crucial la propuesta, nunca es tarde, la conflictividad social que generes este problema podemos atacarla aún.
En su oportunidad, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Puenlos Indígenas, Nuvia Mayorga, habló de un programa de apoyo a seis mil productores del aromático de Chiapas, Guerrep, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz que en una primera etapa pretende operar en municipios de estas entidades y procurar viveros con 50 mil plantas de café nuevas, que vengan a sustituir a las ya infectadas o bien, que hayan pasado ya el tiempo de vida útil.
Antes, la titular de SEDESOL, Rosario Robles, informó que los planteamientos presentados son importantes por los aspectos que ya se han atendido y algunos llevados a cabo con recursos federales, “aunque ya es necesario aterrizarlos en beneficio de los productores”.
Comentó que hay una gran brecha y desigualdad, porque quienes son proveedores de divisas para el país en tercer lugar, después del turismo y del petróleo, “están viviendo de forma adecuada, por lo que este problema hay que verlo también desde el ámbito social, es urgente su atención y de forma integral evitará la intervención de sus cultivos con otros fines”.
Robles Berlanga celebró que una comisión intersecretarial se avoque a la atención del problema y ofreció llevar la propuesta de la Comisión de la CONAGO al presidente Enrique Peña Nieto, para la conformación de esa comisión que atenderá el problema´ .

You might also like

Local

No hay gripe Aviar en Oaxaca, afirma SEDAFPA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Forestal de Oaxaca (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, confirmó que un brote de gripe Aviar, que se registró en un rancho de

Local

Abrirán muestra “Templos de Oaxaca, Impresiones en Acuarela”, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

La serie pictórica del arquitecto Javier Jiménez Rojas: “Templos de Oaxaca, Impresiones en Acuarela”, se inaugurará el viernes 10 de abril, a las siete de la noche en la Galería

Lo mas reciente

Normalistas toman caseta de Suchixtlahuaca.

Un grupo de aproximadamente 50 normalistas de Teposcolula, han llegado a la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca. Los jóvenes , dan el paso a todos los que circulan

Principales

Pide FALP regularización del transporte

Encabezados por Gerbacio García Martínez los integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) marchan hacia las oficinas de la secretaria de vialidad y transporte para pedir ser atendidos. La

Local

Bloqueo carretero impide el paso hacia zona del Istmo

Desde las tres y media de la mñanaa, habitantes de una agencia municipal de la comunidad de Nejapa de Madero, iniciaron un bloqueo carretero en la vía que comunica de