Policía Federal capacita a marinos en Reforma Penal

Policía Federal capacita a marinos en Reforma Penal

1249170

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Un grupo de 79 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)participan en el Diplomado de Formación de Instructores para la implementación del Sistema de Justicia Penal, impartido por elementos de la Policía Federal.

La capacitación es coordinada por la Secretaría Técnica (Setec) del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, con una duración de 160 horas y que concluirá el próximo 24 de julio.

El diplomado está integrado por módulos definidos como el Curso básico del Programa Nacional de Capacitación de la Función Policial dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y las funciones específicas de primer respondiente.

También se capacitará sobre el procesamiento del lugar del hecho; el testigo experto en juicio, y se ofrecerá un módulo de herramientas pedagógicas para los capacitadores.

La Semar informó que el diplomado tiene el objetivo de generar instructores de la Armada de México que repliquen los conocimientos adquiridos al interior de la dependencia.

La inauguración del programa de capacitación se realizó este lunes, en el auditorio del Hospital General Naval de Alta Especialidad, de la dependencia.

La ceremonia estuvo encabezada por el almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, jefe del Estado Mayor General de la Armada; María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, y Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal.

Por parte de la Semar, el almirante Alcalá Ferráez agradeció  y reconoció el esfuerzo del personal de la Policía Federal y de la Setec, por los trabajos para capacitar al personal castrense, para que las fuerzas armadas cumplan con sus obligaciones derivadas de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral.

Dentro de un año, el 19 de junio de 2016, deberá estar operando en todo el país la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión y que entró en la misma fecha, pero del año 2008.

Los puntos fundamentales del nuevo sistema están basados en el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia de todas las personas y la aplicación de juicios orales, para acabar con los escritos.

El comisionado de la Policía Federal, Galindo Ceballos, indicó que la coordinación entre instituciones de seguridad permitirá superar los retos del nuevo Sistema de Justicia y garantizar más seguridad.

Estos encuentros académicos de colaboración y coordinación nos están poniendo a la vanguardia para enfrentar los retos de la inseguridad”.

En la Policía Federal tenemos al mejor equipo de instructores certificados por cuatro instituciones diferentes, y tienen la instrucción de compartir con nuestros compañeros de la Marina-Armada de México las mejores experiencias, las mejores prácticas, los mejores manuales y todo el conocimiento que estamos teniendo”, explicó el mando.

asc

You might also like

Nacional

Basave, dispuesto a alianza con PAN

CIUDAD DE MÉXICO. Agustín Basave, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que en materia de alianzas el mandato es buscar ir con otros grupos de izquierda,

Nacional

CIDH vigila la protección de los derechos infantiles en México

CIUDAD DE MÉXICO. La relatora Esmeralda Arosemena de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó a México para revisar la elaboración del informe regional en materia de

Nacional

Promete ir contra priistas corruptos; Ochoa Reza asume dirigencia del PRI

CIUDAD DE MÉXICO. Con la nueva dirigencia, el PRI irá contra los gobiernos de ese partido señalados por corrupción y pedirá cuentas al gobierno federal, aseguró Enrique Ochoa Reza, quien

Nacional

En 2016 más recursos a educación, demanda el PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- Ante la restricción presupuestal esperada para el 2016, dos rubros deben ser intocados: educación y salud; es más, los recursos que se liberen del

Nacional

SHCP destaca crecimiento de 27.5% de ingresos tributarios

CIUDAD DE MÉXICO. En los primeros 11 meses de 2015, los ingresos tributarios no petroleros crecieron 27.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, por modificaciones al marco