PGR catea empresa de químicos acusada de daño ambiental

PGR catea empresa de químicos acusada de daño ambiental

1248890

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Las instalaciones de laempresa Química Central de México S. A. de C. V., especializada en el manejo de productos químicos derivados del cromo y especialidades para la industria curtidora, fueron cateadas por la Procuraduría General de la República (PGR), en atención a una denuncia por un supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

El juez Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones otorgó una orden en la que autorizó la inspección de las instalaciones de la empresa, ubicada en el estado de Guanajuato.

 Las instalaciones de la empresa Química Central de México S. A. de C. V. están ubicadas en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón, en Guanajuato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, por las denuncias sobre el presunto manejo irregular de productos derivados del cromo.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en apoyo al Ministerio Público federal, cumplimentaron la orden de cateo en las instalaciones de la empresa, ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón.

La PGR precisó que durante la intervención de las autoridades participaron peritos en las materias de fotografía, criminalística, ingeniería, arquitectura y delitos ambientales.

Se detalló que todo el personal está habilitado en la materia de residuos peligrosos y suelos, con cuya intervención se espera apoyar en la emisión del dictamen pericial correspondiente, para determinar un posible daño e impacto ocasionados al ambiente por el manejo de sus sustancias.

Se explicó que durante el cateo se buscaron muestras de sustancias al parecer peligrosas, como el cromo hexavalente, el cual se encontró expuesto a cielo abierto, así como lodos de hidróxido de cromo, escombros y residuos de construcción impregnados con cromo.

“Lo anterior, forma parte de las diligencias del Ministerio Público de la Federación especializado en delitos ambientales que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia presentada por la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental”, explicó la PGR en su comunicado.

En su portal de internet, la empresa Química Central de México S. A. de C. V. detalla que su especialidad es el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos derivados del cromo y especialidades para la industria curtidora.

Cuenta con más de 30 años de presencia en el mercado, para el manejo de sulfato básico de cromo, bicromato de sodio, ácido crómico, aceites y recurtientes sintéticos para la curtiduría.

Además de atender el mercado interno, sus productos se exportan a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

dgp

You might also like

Nacional

Atacan a federales en Michoacán; hay un muerto

MORELIA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que hombres armados atacaron este jueves a elementos de la Policía Federal División Caminos que realizaban un recorrido por la

Nacional

La Conago apoya Reforma Educativa; no habrá resistencia que la impida: Peña

JOJUTLA. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dio ayer su respaldo a la Reforma Educativa. Tras el apoyo expresado por los mandatarios estatales, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que

Nacional

EU confirma que participó en la captura de 24 operadores de ‘El Chapo’

WASHINGTON Al menos 24 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa fueron arrestados en la frontera entre el norteño estado mexicano de Sonora y Estados Unidos como parte de la operación

Nacional

Preso, piloto que ayudó al ‘Chapo'; la investigación sigue pistas del capo

CIUDAD DE MÉXICO. La procuradora general de la República, Arely Gómez, reveló a los senadores que Joaquín El Chapo Guzmán utilizó una aeronave para consumar su fuga del penal de

Nacional

Cae ‘El Flakiman’, presunto jefe de sicarios en Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal dio a conocer que elementos de la División de Gendarmería detuvieron en la colonia Renacimiento del Puerto de Acapulco, Guerrero, a Francisco Torres Lucas