PGR catea empresa de químicos acusada de daño ambiental

PGR catea empresa de químicos acusada de daño ambiental

1248890

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Las instalaciones de laempresa Química Central de México S. A. de C. V., especializada en el manejo de productos químicos derivados del cromo y especialidades para la industria curtidora, fueron cateadas por la Procuraduría General de la República (PGR), en atención a una denuncia por un supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

El juez Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones otorgó una orden en la que autorizó la inspección de las instalaciones de la empresa, ubicada en el estado de Guanajuato.

 Las instalaciones de la empresa Química Central de México S. A. de C. V. están ubicadas en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón, en Guanajuato

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de laSubprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, por las denuncias sobre el presunto manejo irregular de productos derivados del cromo.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en apoyo al Ministerio Público federal, cumplimentaron la orden de cateo en las instalaciones de la empresa, ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón.

La PGR precisó que durante la intervención de las autoridades participaron peritos en las materias de fotografía, criminalística, ingeniería, arquitectura y delitos ambientales.

Se detalló que todo el personal está habilitado en la materia de residuos peligrosos y suelos, con cuya intervención se espera apoyar en la emisión del dictamen pericial correspondiente, para determinar un posible daño e impacto ocasionados al ambiente por el manejo de sus sustancias.

Se explicó que durante el cateo se buscaron muestras de sustancias al parecer peligrosas, como el cromo hexavalente, el cual se encontró expuesto a cielo abierto, así como lodos de hidróxido de cromo, escombros y residuos de construcción impregnados con cromo.

“Lo anterior, forma parte de las diligencias del Ministerio Público de la Federación especializado en delitos ambientales que integra la averiguación previa, iniciada luego de la denuncia presentada por la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental”, explicó la PGR en su comunicado.

En su portal de internet, la empresa Química Central de México S. A. de C. V. detalla que su especialidad es el desarrollo, fabricación y comercialización de productos químicos derivados del cromo y especialidades para la industria curtidora.

Cuenta con más de 30 años de presencia en el mercado, para el manejo de sulfato básico de cromo, bicromato de sodio, ácido crómico, aceites y recurtientes sintéticos para la curtiduría.

Además de atender el mercado interno, sus productos se exportan a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

dgp

You might also like

Nacional

Delincuencia aprovechó debate por Mando Único para ejecutar a alcaldesa: Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO. Algunos presidentes municipales de Morelos dieron pie a un debate con intereses de tipo político y en el ánimo de enrarecer el ambiente, por la continuidad del

Nacional

Confirman 314 casos de zika y 291 de chikungunya en el país

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal confirmó 314 casos de zika, 89 en mujeres embarazadas. Si bien los casos siguen en aumento, su crecimiento continúa siendo lento. 50

Nacional

Comerciantes amagan con desalojar a CNTE en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron amenazas de parte de los integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de

Nacional

Enfrentamiento en penal de Playa del Carmen deja un reo muerto

PLAYA DEL CARMEN. Un reo murió anoche y dos más tuvieron que ser hospitalizados, tras registrarse un nuevo enfrentamiento en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, informaron

Nacional

Suman mil 800 damnificados por tormenta invernal en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco. Un río desbordado, trece comunidades afectadas y 460 familias que se traducen en alrededor de mil 800 personas damnificadas, es el saldo que ha dejado hasta el momento