Pérdidas de 1,500 mdp ha dejado el plantón: IP

Pérdidas de 1,500 mdp ha dejado el plantón: IP

maestros-palton-protesta1
A casi un año de haber iniciado el plantón en el primer cuadro de la ciudad, las pérdidas al sector empresarial, turístico y de servicio se estiman en mil 500 millones de pesos.
El 21 de julio del 2014, el magisterio de Oaxaca decidió plantarse en el zócalo y Alameda de León; desde entonces no se ha retirado, solo ha variado el número de maestros presentes en el primer cuadro pero nunca se han ido. Los últimos cinco meses fueron los más aciagos porque el comercio ambulante se sumó a la presencia de maestros y complicaron las cosas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados en Oaxaca (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, estimó que se han perdido unos tres mil 500 empleos y por ende, las pérdidas económicas.
Dice que no es posible soportar mas tiempo así, porque los cierres de los comercios son inminentes, no hay ventas y los pagos todos los días se tienen que hacer; “ellos, en el plantón no tienen problema porque les pagan las quincenas sin problema” -confirma- y considera que el Congreso local tiene en sus manos la solución al conflicto al legislar sobre la Ley educativa que propone el magisterio.
En tanto, Esther Merino, presidenta de la Alianza Empresarial de Oaxaca, estimó en 500 empleos perdidos, en su sector, “mas lo que se vayan sumando porque esto no tiene para cuando acabar”.
Advierte que al cumplirse casi el año del plantón, unos 300 negocios han cerrado sus puertas y otros están a punto de hacerlo “porque los gastos son muchos y las entradas son pocas”:
Dice que las pérdidas son para cerca de 20 mil microempresarios, “a diario se pierden ventas, no hay propinas, no hay para pagas nóminas, no hay para pagar impuestos y eso no lo ven”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, afirma que el plantón “ha noqueado” a los empresarios, especialmente a los relacionados con el sector turístico.
“Hay desánimo entre los empresarios de todos los rubros porque no hay aciones del gobierno para evitar que sigan plantados en el zócalo”, dice.
Y añade: “no queremos que nos den préstamos a fondo perdido, queremos que limpien el primer cuadro y que permitan que Oaxaca recupere su esplender”.

You might also like

Lo mas reciente

Participan escolares de la Secundaria “Moisés Sáenz Garza” en actividades de fomento a la lectura

    En el marco del Día Mundial del libro y del Derecho de Autor -23 de abril- establecido por la UNESCO, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

Lo mas reciente

Acusan fraude en inscripciones de la UABJO

El grupo de inconformes que mantenían en su poder las oficinas de Servicios Escolares de la Universidad de Oaxaca, liberaron las mismas tras haber protestado y dejado en claro que

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca sumará esfuerzos para poner en marcha campus de NovaUniversitas, en Juxtlahuaca

  Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Con la finalidad de ampliar la cobertura educativa en el nivel superior e impulsar el desarrollo en la región Mixteca, el titular de la Coordinación General de

Lo mas reciente

Empresarios chinos se interesan en Oaxaca, invertirán en proyectos de minería social

Al ser Oaxaca una entidad confiable para la inversión privada, funcionarios de la Dirección de Industria y Minería de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado,

Lo mas reciente

Sigue DDHPO procedimiento  contra la Secretaría de Salud

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha recibido quejas por parte de derechohabientes de los servicios de salud oficiales, para que intervengan y se regularice