Pérdidas de 1,500 mdp ha dejado el plantón: IP

Pérdidas de 1,500 mdp ha dejado el plantón: IP

maestros-palton-protesta1
A casi un año de haber iniciado el plantón en el primer cuadro de la ciudad, las pérdidas al sector empresarial, turístico y de servicio se estiman en mil 500 millones de pesos.
El 21 de julio del 2014, el magisterio de Oaxaca decidió plantarse en el zócalo y Alameda de León; desde entonces no se ha retirado, solo ha variado el número de maestros presentes en el primer cuadro pero nunca se han ido. Los últimos cinco meses fueron los más aciagos porque el comercio ambulante se sumó a la presencia de maestros y complicaron las cosas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados en Oaxaca (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, estimó que se han perdido unos tres mil 500 empleos y por ende, las pérdidas económicas.
Dice que no es posible soportar mas tiempo así, porque los cierres de los comercios son inminentes, no hay ventas y los pagos todos los días se tienen que hacer; “ellos, en el plantón no tienen problema porque les pagan las quincenas sin problema” -confirma- y considera que el Congreso local tiene en sus manos la solución al conflicto al legislar sobre la Ley educativa que propone el magisterio.
En tanto, Esther Merino, presidenta de la Alianza Empresarial de Oaxaca, estimó en 500 empleos perdidos, en su sector, “mas lo que se vayan sumando porque esto no tiene para cuando acabar”.
Advierte que al cumplirse casi el año del plantón, unos 300 negocios han cerrado sus puertas y otros están a punto de hacerlo “porque los gastos son muchos y las entradas son pocas”:
Dice que las pérdidas son para cerca de 20 mil microempresarios, “a diario se pierden ventas, no hay propinas, no hay para pagas nóminas, no hay para pagar impuestos y eso no lo ven”.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, afirma que el plantón “ha noqueado” a los empresarios, especialmente a los relacionados con el sector turístico.
“Hay desánimo entre los empresarios de todos los rubros porque no hay aciones del gobierno para evitar que sigan plantados en el zócalo”, dice.
Y añade: “no queremos que nos den préstamos a fondo perdido, queremos que limpien el primer cuadro y que permitan que Oaxaca recupere su esplender”.

You might also like

Local

Brinda Ayuntamiento alternativas de mejoramiento económico a familias oaxaqueñas

Con la finalidad de brindar las herramientas para fortalecer la economía familiar e impulsar el autoempleo, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano,

Principales

Arrancará ciclo de cine documental y de formato corto

 Bichos, duelo salvaje y Los fotógrafos de National  Geographic son los documentales con los que arrancará este miércoles 12 de junio el ciclo de cine documental y de formato corto 2×1 en la Biblioteca Pública

Local

Se prepara la CTM para bloquear

Oaxaca, 27 de febrero.- Trabajadores de la confederación de trabajadores de México (CTM), han comenzado a concentrarse en principales cruceros viales de la capital, esto para entablar un diálogo con

Local

Protestan defraudados en el Centro de Servicios de Procuración de Justicia. 

En entrevista la Lic. Edith Santibáñez, representante de los defraudados por las cajas de ahorro y jurídico de la Sección 22, señaló que su protesta es encontrar de la fiscalía

Local

Impulsará Alejandro Murat Hinojosa políticas de empoderamiento para la mujer

* En el foro “Mujeres: Motor del Cambio Social”, aseguró que Oaxaca tendrá una Secretaría especializada que promueva el desarrollo del sector femenino Oaxaca de Juárez.- En el exitoso arranque