Participan más de 2 mil estudiantes en círculos de lectura del CECyTEO

Participan más de 2 mil estudiantes en círculos de lectura del CECyTEO

CECYTEO FOTO 1

 

  • La institución educativa ha implementado estrategias para consolidar este programa; una de ellas es la capacitación para docentes y bibliotecarios en mediación de la lectura y la otra son los círculos de lectura, afirma Víctor Raúl Martínez Vásquez.

Como parte del programa “CECyTEO Leyendo”, el Colegio del Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca implementa en sus 106 centros educativos los círculos de lectura, donde participaron en el ciclo 2015-1 un total de 2 mil 44 estudiantes.

 

El Director General de este sistema educativo, Víctor Raúl Martínez Vásquez, señaló que en estos círculos de lectura se emplean diversos materiales para fomentar esta importante herramienta educativa; y uno de ellos es la antología de literatura universal: “No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas”, a fin de lograr un acercamiento inicial a textos literarios diversos, que es entregada a los jóvenes cuando ingresan a la institución.

 

Señaló que ante la respuesta de los alumnos por esta actividad, se han incorporado lecturas sugeridas por los mismos. Tal es el caso del Plantel 40 Atzompa y del EMSaD 74 Jaltepec, donde ya los estudiantes proponen libros a sus compañeros, logrando así la adquisición del hábito lector.

 

Resaltó que “CECyTEO Leyendo” despierta en los jóvenes la inquietud por leer y tiene como objetivo  promover este hábito mediante  la implementación de círculos de lectura y se consoliden prácticas lectoras y habilidades de expresión escrita y oral, de escucha y de diálogo a partir de textos acordes a los intereses de los estudiantes.

 

La institución educativa ha implementado estrategias para consolidar este programa, y una de ellas es la capacitación para docentes y bibliotecarios en mediación de la lectura y la otra son los círculos de lectura.

 

Cabe señalar que la segunda edición de la antología de literatura universal está ilustrada por las y los estudiantes del CECyTEO que han destacado en las artes gráficas. La portada es de la autoría de Noé Jacinto Hernández, alumno del Plantel 15 Jicayán, ganador del tercer lugar en el Concurso Nacional de Pintura de los CECyTE´s.

 

El Director General del CECyTEO explicó que no existe mejor manera de acercarse a la lectura que a través de la literatura, y es que ésta despierta nuestra imaginación, nos hace participar de un diálogo lleno de sorpresas, acertijos, descubrimientos con el autor de un texto poético, narrativo y reflexivo.

 

“La literatura va al fondo del ser humano, de sus dichas y desdichas, sus sueños, sus anhelos, sus pasiones y hazañas, sus razones y sinrazones. La literatura como una lira, toca nuestras fibras sensibles”, dijo.

 

Detalló que la antología “No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas”, en su segunda edición,  toma su nombre de un verso del poema “Walking Around”, del escritor Pablo Neruda.

 

La antología cuenta con escritos del poeta chileno, como “Poema 20”, en el que el poeta expresa su nostalgia por el amor perdido. También están los poemas lúdicos, algunos de doble sentido del mexicano Efraín Huerta, textos de amor y otros de terror como el de Howard Phillips Lovecraft, titulado “Los gatos de Ulthar”, un relato de venganza en el que se explica cómo surgió en el pueblo de Ulthar una ley en contra de la matanza de gatos.

 

Se incluyen también relatos de autoría de grandes escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y de algunos autores mexicanos, entre ellos Rosario Castellanos, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, Ángeles Mastretta, entre muchos más

You might also like

Lo mas reciente

Reactivación económica solo con Paz Social:Coparmex 

La Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que la reactivación económica en Oaxaca no se dará hasta que no exista un ambiente de paz en la Entidad;

Local

“Diversidad Sexual”, programa de prevención de VIH en la comunidad LGBTTTI

    Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2017. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia -que se conmemora cada 17 de mayo- el Director General

Local

Mototaxistas toman oficinas de SEVITRA en Tehuantepec

Un grupo de mototaxistas del sitio “San Blas” pertenecientes a San Blas Atempa en Tehuantepec, se instalaron en planton en las oficinas de emplazamiento de la SEVITRA para exigir que

Lo mas reciente

Solo alumnas de Tamazulapan harán examen para acceder a las plazas:IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que sólo las estudiantes de la Escuela Normal de Tamazulapan, cumplieron con sus clases, no hicieron paros e incluso se

Lo mas reciente

Oaxaca, presente en el Quinto Festival Cultural del Sotavento

Exponentes de la cocina tradicional, músicos, soneros y repentistas de los municipios de Loma Bonita, San José Chiltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, mostraron la riqueza cultural, gastronómica y artística