Padres festejan su día separados de familiares por malla fronteriza

Padres festejan su día separados de familiares por malla fronteriza

MIGRANTES112

El Parque de la Amistad, que se ubica en la frontera entre Estados Unidos y México, y escenario habitual de encuentros entre seres queridos separados por problemas migratorios, fue hoy un punto de reunión por el Día del Padre entre familias divididas por una orden de deportación.

Una de ellas fue la familia Castillo, cuyos 30 miembros se congregaron frente a la malla fronteriza que divide este parque emplazado entre California y Tijuana, para conmemorar esta celebración.

Imagínese la alegría que le estoy dando por verme”, señaló Salvador Castillo, músico y maestro de 65 años quien tras viajar desde Michoacán se apostó en el lado mexicano del parque, para encontrarse con su hija Ingrid Lucrecia Castillo Sánchez, a quien no veía desde que hace 14 años fue deportado.

Ahora que sabemos de este lugar vamos a venir más seguido”, dijo con una felicidad agridulce la hija, que se trasladó desde la ciudad de Denver, Colorado para saludar a su padre.

Los momentos amargos se confundieron con las risas entre las familias congregadas a lo largo de la valla metálica, que ni siquiera les permitió el contacto físico o compartir alimentos.

Otro de los que hoy se dio cita en este parque fue Ponciano Méndez, de 51 años, que esperó por horas a sus hijas bajo el sol.

Según relató tras vivir 25 años en la localidad de El Cajón, en California, donde trabajaba en un campo de golf, fue repatriado a México en enero de este año.

Apenas el jueves se graduó mi hija de (la escuela secundaria) Grossmont High School. Mi hija, la de 22, compró su primer carro y no estuve ahí”, se lamentó Méndez.

Por su parte, la pareja conformada por Jazmín Parra, de 21 años, y Christian Esquer, 20, se encontraron aquí en lo que para Esquer constituye su primer Día del Padre. El joven se fue hace apenas un mes a la ciudad californiana de San Diego para arreglar su situación migratoria y por ahora no puede volver a Tijuana, ni ella viajar a Estados Unidos.

Parra sostiene en brazos a Jeiden Javet Esquer, el hijo de la pareja de 9 meses de nacido, para que su padre le diga algunas palabras al otro lado de la malla, no sin reconocer que la situación “es dura”.

Él ya está desesperado, pero le digo que aguante”, explicó la joven, con esperanzas de un pronto reencuentro familiar sin ningún tipo de división entre ellos.

You might also like

Internacional

Arrebatan triunfo al ultraderechista en Holanda

BERLÍN. El suspenso, cargado con una buena dosis de miedo, que vivieron Holanda y el resto de los países comunitarios, llegó a su fin pocos minutos después de las 21

Internacional

Norcorea, un país hostil y una vergüenza para China: Trump

WASHINGTON El presidente de EU, Donald Trump, condenó hoy el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, un país al que calificó de “hostil” y “peligroso”, y que, según subrayó,

Internacional

El rostro de la guerra en Siria: más de 5 millones de refugiados

Los seis años de guerra en Siria han dejado más cinco millones de refugiados en países vecinos, como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, reportó hoy el Alto Comisionado de

Internacional

Prepara Francia ley contra noticias falsas en elecciones

PARÍS El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que su gobierno prepara una ley contra la difusión de noticias falsas en periodos electorales. En un discurso sobre información y

Internacional

Polémica electoral por gubernaturas crece en Venezuela

Caracas El oficialismo y la oposición en Venezuela comenzaron a polemizar a 11 días de las elecciones de 23 gobernadores estatales, el primer combate electoral entre ambos en casi dos