Negociación sobre programa nuclear de Irán rebasará fecha límite

Negociación sobre programa nuclear de Irán rebasará fecha límite

1248314

 

VIENA, 28 de junio.- Irán y las seis potencias que negocian en Viena un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares se manifestaron hoy dispuestas a extender los contactos más allá del 30 de junio, la fecha inicialmente prevista como límite.

Un portavoz de la delegación iraní indicó que las delegaciones seguirán en Viena después de esa fecha, ya que aún queda mucho trabajo para cerrar los detalles del acuerdo en cuya negociación llevan embarcados desde noviembre de 2013 Irán y el llamado G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

También fuentes de Estados Unidos señalaron que sus negociadores, dirigidos por el secretario de Estado, John Kerry, planean quedarse en Viena más allá de esa fecha.

A su llegada hoy a Viena para sumarse a los contactos, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló que, aunque se intentará mantener el calendario previsto, hay margen de flexibilidad para extender los contactos un par de días más.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, regresará hoy a Teherán desde Viena, para recibir instrucciones de su Gobierno.

Se espera que Zarif retorne mañana mismo a la capital austriaca para seguir con las negociaciones.

Fuentes iraníes han indicado que sobrepasar la fecha del día 30 no significa que haya intención de prorrogar las negociaciones, como ocurrió en julio de 2014, cuando expiró el plazo inicialmente previsto y las dos partes argumentaron que los progresos hechos justificaban ampliarlo hasta noviembre.

Cuando llegó esa fecha, se aprobó una nueva ampliación, que expira este martes día 30.

El G5+1 e Irán ya llegaron el pasado abril a un acuerdo marco cuyos detalles deben ahora concretarse en un documento definitivo que sirva para limitar el programa atómico iraní, de forma que no tenga capacidad de desarrollar armas atómicas a corto plazo.

El régimen de inspecciones al que debe someterse Irán y el ritmo al que se levantarían las sanciones internacionales al país son dos de los puntos que dificultan la obtención de un acuerdo.

You might also like

Internacional

Cierran todas las escuelas de Los Ángeles por una amenaza

WASHINGTON. Más de 900 escuelas públicas cerraron hoy en Los Angeles, California, debido a una amenaza ‘creíble’, informó la Policía de la ciudad. Las autoridades subrayaron que se trata de

Internacional

Fijan fecha para las legislativas griegas

ATENAS, 29 de agosto.— Las elecciones legislativas en Grecia tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, tendrán lugar el 20 de septiembre, según el decreto presidencial publicado ayer, con

Internacional

Suben a 115 los muertos por inundaciones en Bangladesh

El número de muertos por las inundaciones que golpean Bangladesh desde hace una semana supera ya el centenar y el de afectados se eleva a 5.6 millones, pese a que los evacuados

Internacional

Norcorea promete represalias por sanciones en su contra

SEÚL/MANILA. Corea del Norte criticó las más recientes sanciones de Naciones Unidas en su contra, que dijo que violan su soberanía, y prometió tomar “acciones justas”, informó la agencia oficial

Internacional

El horror de ISIS en Mosul; ejecutan en un día a más de 200 personas

GINEBRA. El grupo terrorista Estado Islámico ejecutó este miércoles a 242 personas en Mosul, donde se desarrolla una ofensiva del Ejército iraquí para recuperar el control de esta ciudad, confirmó