Matrícula consular, identificación válida en Oaxaca: IOAM

Matrícula consular, identificación válida en Oaxaca: IOAM

Por acuerdo único de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, la matrícula consular -documento tipo credencial que acredita la nacionalidad mexicana y que es expedido por los consulados de México en cualquier parte del mundo- es ya un instrumento de identificación en Oaxaca, el cual debe ser válido en cualquier institución de carácter público o privado.

 

Al respecto, el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, se congratuló con este acuerdo, el cual beneficiará a aquellos migrantes que al momento de pretender  realizar algún trámite, no lo podían concretar debido a que no contaban con una identificación oficial expedida en territorio mexicano y no se les aceptaba erróneamente la Matrícula Consular.

 

Mencionó que lo anterior había sido un reclamo y una demanda constante de los paisanos que regresaban a sus comunidades de origen, por lo que con la finalidad de dar a conocer esta información en todos los municipios del estado, se han girado oficios a las dependencias y enlaces municipales de migrantes a fin de brindar el apoyo a quienes presenten la Matrícula Consular como forma de acreditar su nacionalidad e identidad.

 

Asimismo, instó a que se deberían revisar de igual forma los criterios para hacer válido las actas de nacimiento extemporáneas que no son aceptadas para el trámite del Pasaporte Mexicano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, representando un obstáculo para quienes desean salir fuera del país y prescinden de este documento.

 

Finalmente, Domínguez Santos señaló que comúnmente la Matrícula Consular es expedida por cualquier representación consular de México en el extranjero, con la cual una persona acredita la nacionalidad mexicana. Además sirve como medio de identificación.

 

En Estados Unidos este documento también sirve para identificarse con las autoridades e instituciones locales, abrir una cuenta bancaria y hacer uso de algunos servicios públicos.

You might also like

Lo mas reciente

SEVITRA deja plantados a colonos en el periférico 

   Vecinos de la colonia libertad se preparan para bloquear el periférico, ya que autoridades de SEVITRA no llegaron a la reunión que tendrían esta tarde. Los colonos ya tenían

Destacadas

Aprendí a escribir, esa es mi satisfacción; concluyen adultos primaria y secundaria

  Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2017. Don Genaro tuvo la oportunidad de cumplir uno de sus sueños, aprender a leer y a escribir. “Escribir mi nombre

Lo mas reciente

IMPULSA SSPO CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS PARA ADOLESCENTES

Con el objetivo de contribuir en el respeto, promoción y ejercicio de los derechos humanos de los menores que se encuentran bajo custodia, supervisión y seguimiento de la Dirección de

Local

Comerciantes esperan buenas ventas en Guelaguetza

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino, dejó en claro que aunque los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de

Lo mas reciente

La Facultad de Idiomas de la UABJO inicia semestre en la modalidad Semi-Escolarizada

  La Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dio la bienvenida a los alumnos que iniciar el ciclo escolar en la modalidad semi-escolarizada.