Maestros que reprueben evaluación dejarán de dar clase: Corte

Maestros que reprueben evaluación dejarán de dar clase: Corte

1246765

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Al continuar con el estudio de la evaluación docente contemplada en la reforma educativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, por unanimidad, que las normas impugnadas por los maestros no son retroactivas en su perjuicio y no violan sus derechos a la dignidad humana, nivel de vida adecuado así como tampoco afectan el principio de progresividad.

El máximo tribunal del país reconoció además el derecho de los maestros que no obtengan resultados favorables en la tercera evaluación, lo que implicaría su redescripción a otras áreas o su separación del cargo, a interponer recursos de inconformidad ante las autoridades administrativas o ante la Justicia federal, con el fin de aportar las pruebas que consideren necesarias para su beneficio.

Durante la sesión del pleno, los ministros consideraron que los artículos 52, 53, octavo y noveno transitorios de la Ley General del Servicio Profesional Docente sí distinguen entre los maestros con títulos definitivos y provisionales.

Esto es, que a los docentes que tienen un nombramiento definitivo, no se les cesará si no aprueban la evaluación aunque sí los destinarán a otras labores dentro del propio magisterio.

Lo anterior, argumentaron los ministros, se justifica porque se busca proteger el derecho a la educación de calidad de los niños y niñas del país. En el caso de los maestros provisionales, se planteó, no tienen derechos definitivos adquiridos.

Mientras se realizaba el debate, dos mujeres que se encontraban al interior del Salón del Pleno sacaron pancartas para expresarse en contra de la decisión de la SCJN de avalar la evaluación docente; el ministro presidente, Luis María Aguilar les permitió su  manifestación siempre y cuando la realizaran con respeto y no interfirieran con el desarrollo de la sesión.

You might also like

Local

En clases, el 35% de planteles escolares en Oaxaca a pesar del paro magisterial: IEEPO

    El Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, dio a conocer que pese al llamado de la dirigencia magisterial de suspender actividades

Nacional

Exige Vicente Fox castigo a culpables de asesinos de periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- La muerte de periodistas afecta la libertad de expresión y limita el flujo de información, dijo el ex presidente Vicente Fox, quien, además, instó

Nacional

Aurelio Nuño presenta nuevo Modelo Educativo Nacional

México, 20 Jul (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó este miércoles el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, que representan un paso más

Nacional

Confirman fuga de tres internos de Barrientos durante motín

Tlalnepantla,Méx.-Aprovechando el desorden durante el amotinamiento registrado ayer al interior del penal de Barrientos, tres reos se escaparon, señaló el secretario General del Gobierno del Estado de México, José Manzur.

Nacional

Militares y policías toman Totolapan; ingresan pese a resistencia civil

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro. Fuerzas federales y del estado ingresaron a este municipio pese a la oposición de sus habitantes para iniciar una operación conjunta contra los grupos delictivos que