Internos del Centro Especializado en Pacientes Psiquiátricos expondrán “Insensatos Pinceles”

Internos del Centro Especializado en Pacientes Psiquiátricos expondrán “Insensatos Pinceles”

 

SSP (3)

Como parte de un proceso de reinserción social y terapia ocupacional, internos del Centro Especializado en Pacientes Psiquiátricos (CIEPPSI), dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), expondrán parte de sus trabajos pictóricos en la exposición colectiva “Insensatos Pinceles”.

 

La muestra integrada por 60 obras en diferentes técnicas, se expondrán a partir del próximo viernes 5 de junio, en el edificio “José Vasconcelos” que se localiza en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

 

Este trabajo es posible con la colaboración de la Secretaría de Vinculación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de la Dirección de Arte y Cultura y la Asociación Civil Alili & Hildebrando.

 

Lo anterior, derivado de un estrecho trabajo de colaboración entre particulares, autoridades educativas, de seguridad pública y como parte de las estrategias normativas en los ejes correspondientes a la reinserción social y procuración de los derechos humanos de las y los reos.

 

El director del Centro de Internamiento Especializado en Pacientes Psiquiátricos, Armando Rafael Geminiano Tamayo, expuso que la exposición está conformada  por obras diversas e interesantes, incluso de personas que ya abandonaron el penal,  con temáticas como rostros, animales y paisajes mismos que de alguna manera proyectan el sentimiento particular de quien los pinta y que refleja la manera en que perciben el mundo.

 

“Ellos hacen catarsis de sus sentimientos a través de expresar lo que sienten, sea tristeza, depresión o agresión; vacían el sentimiento y en lugar de agredir a sus compañeros, al personal o a ellos mismos, lo canalizan y lo plasman en los cuadros”, señala el también psicólogo.

 

 

Cabe mencionar que la recopilación de obras pictográficas se hace desde hace aproximadamente 30 años.

 

Geminiano Tamayo refiere  que desde que trabajaban en el anexo psiquiátrico de Zimatlán, donde se inició la conformación de penitenciarias para inimputables y enfermos mentales, se dio inicio a esta labor, por lo que cuentan con un acervo de más de 600 obras pictóricas.

 

Con dicho acervo, la Asociación Civil Alili & Hildebrando realizó un levantamiento de obra en donde se revisaron las características de cada cuadro. Después de pasar cuatro filtros realizados por expertos en arte, se seleccionaron las 60 obras que conforman la exposición.

 

Es así como la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), respalda los planes y programas que en la materia impulsa el Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo, con el objetivo de impulsar la reinserción en sociedad de las y los internos que conforman el Sistema Penitenciario Estatal.

You might also like

Local

Concluye 1 etapa de los trabajos de dignificación a inmuebles del Ayuntamiento Capitalino

El Municipio de Oaxaca de Juárez concluyó la primera etapa de los trabajos de dignificación de inmuebles, oficinas y mobiliario de las oficinas del gobierno municipal, dando cumplimiento al compromiso

Local

“No somos improvisados”, dice Hernández Fraguas

El candidato a la presidencia municipal por la alianza PRI PANAL y Verde Ecologista, José Antonio Hernández Fraguas, informó que a menos de 20 días de los comicios para elegir

Local

Entre danzones y sonidos de las marimbas se clausuró el Festival “Rodolfo Morales 2013”

El Festival “Rodolfo Morales 2013” registró un cierre espectacular, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, de la población de Ocotlán de Morelos, con la presentación del ensamble

Local

Se realizará expoventa textil en el marco de NovO  

  El arte textil de ocho comunidades de Oaxaca y la República Mexicana se sumarán al encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, a través de una expoventa que se llevará

Local

Impiden ingreso del Ejército en Zona Triqui

La comunidad de Constancia del Rosario, en la regional Triqui, solicitó a dos convoyes con elementos del Ejército Mexicano que se retiraran de la zona a la que habían ingresado