Intercepta Israel barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

Intercepta Israel barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

1248741

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN, 29 de junio.- Fuerzas navales del Ejército israelíabordaron un barco de la Flotilla de la Libertad III esta madrugada cuando trataba de navegar hacia Gaza pararomper el bloqueo impuesto por Israel a la franja palestinadesde hace ocho años.

Después de agotar todos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval”, informó el Ejército en un comunicado.

De acuerdo con la ley internacional, la Marina israelí advirtió al barco varias veces de que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina visitó y exploró el barco en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las fuerzas informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidentes”, añade la nota militar.

El barco está siendo ahora transportado al puerto de Ashdod, en el suroeste de Israel, donde se espera que llegue en entre 12 y 24 horas.

El Ejército no identificó el barco que fue abordado, de los cuatro que viajaban en la denominada Flotilla de la Libertad III, con cerca de unos 50 activistas internacionales a bordo de 18 países, incluidos España.

El principal es el sueco ‘Marianne’, en el que viajan 18 personas, incluido el diputado árabe israelí Basel Gatas, y que navega acompañado del ‘Juliano II’, ‘Rachel’ y ‘Vittorio’, los cuales regresaron a su puerto de origen.

Horas antes de su llegada medios israelíes habían anunciado que los activistas a bordo de la flotilla serían interceptados por la Marina y que se les entregaría una carta firmada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la que éste les señala que “han equivocado de rumbo. Quizás tenían intención de viajar a un lugar no muy lejos de aquí: Siria, donde el régimen de Assad está asesinando a su propia gente a diario con el apoyo del régimen asesino de Irán”.

Si realmente estuvierais interesados en los derechos humanos no navegaríais en solidaridad con un régimen terrorista que ejecuta a residentes de Gaza sin juicio y utiliza a sus residentes como escudos humanos”, añade la misiva del primer ministro, en referencia al movimiento islamista Hamas.

La organización Rumbo a Gaza informó anoche de que el ‘Marianne’ había estado bajo vigilancia de barcos militares y aviones de reconocimiento y que se encontraba a unas 170 millas náuticas del puerto de Gaza.

La nave transportaba paneles solares y ayuda médica a Gaza, mientras que los tres veleros que lo acompañaron llevaban parlamentarios, representantes de movimientos sociales y periodistas que den testimonio de la flotilla y ayuden a atraer la atención mundial, no solo sobre la piratería israelí contra el activismo internacional pro derechos humanos, sino en los más de ocho años de sufrimiento y destrozo que el bloqueo está causando en Gaza, asegura una nota de la organización.

jrr

You might also like

Internacional

“La foto de Aylan no sirvió para nada”: papá, a un año de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO. Aun año de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio que falleció ahogado en las costas de Turquía en su intento por llegar a Europa, la

Internacional

Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

DALLAS, 21 de julio.- Un mexicano indocumentado, que vivió los últimos nueve meses en el sótano de una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, dejó hoy su refugio tras ser

Internacional

Jefe de la CIA llega de sorpresa a Corea del Sur para analizar crisis con Norcorea

SEÚL. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, realiza una visita en secreto para examinar la “tensión” de la península de Corea, ante las crecientes amenazas

Internacional

Justicia alemana retrasa juicio a ex enfermero de Auschwitz

BERLÍN. La Audiencia de Neubrandenburg, al este de Alemania, retrasó el proceso judicial contra Hubert Z., un ex enfermero de las SS acusado de participar en el asesinato de más

Internacional

Atentado del Estado Islámico deja 25 muertos en Yemen

ADÉN. Un suicida con bomba causó la muerte de al menos 25 reclutas dentro de un complejo de la policía en el sur de la ciudad yemení de Mukalla el