Intercepta Israel barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

Intercepta Israel barco con ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza

1248741

www.excelsior.com.mx

JERUSALÉN, 29 de junio.- Fuerzas navales del Ejército israelíabordaron un barco de la Flotilla de la Libertad III esta madrugada cuando trataba de navegar hacia Gaza pararomper el bloqueo impuesto por Israel a la franja palestinadesde hace ocho años.

Después de agotar todos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval”, informó el Ejército en un comunicado.

De acuerdo con la ley internacional, la Marina israelí advirtió al barco varias veces de que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina visitó y exploró el barco en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las fuerzas informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidentes”, añade la nota militar.

El barco está siendo ahora transportado al puerto de Ashdod, en el suroeste de Israel, donde se espera que llegue en entre 12 y 24 horas.

El Ejército no identificó el barco que fue abordado, de los cuatro que viajaban en la denominada Flotilla de la Libertad III, con cerca de unos 50 activistas internacionales a bordo de 18 países, incluidos España.

El principal es el sueco ‘Marianne’, en el que viajan 18 personas, incluido el diputado árabe israelí Basel Gatas, y que navega acompañado del ‘Juliano II’, ‘Rachel’ y ‘Vittorio’, los cuales regresaron a su puerto de origen.

Horas antes de su llegada medios israelíes habían anunciado que los activistas a bordo de la flotilla serían interceptados por la Marina y que se les entregaría una carta firmada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la que éste les señala que “han equivocado de rumbo. Quizás tenían intención de viajar a un lugar no muy lejos de aquí: Siria, donde el régimen de Assad está asesinando a su propia gente a diario con el apoyo del régimen asesino de Irán”.

Si realmente estuvierais interesados en los derechos humanos no navegaríais en solidaridad con un régimen terrorista que ejecuta a residentes de Gaza sin juicio y utiliza a sus residentes como escudos humanos”, añade la misiva del primer ministro, en referencia al movimiento islamista Hamas.

La organización Rumbo a Gaza informó anoche de que el ‘Marianne’ había estado bajo vigilancia de barcos militares y aviones de reconocimiento y que se encontraba a unas 170 millas náuticas del puerto de Gaza.

La nave transportaba paneles solares y ayuda médica a Gaza, mientras que los tres veleros que lo acompañaron llevaban parlamentarios, representantes de movimientos sociales y periodistas que den testimonio de la flotilla y ayuden a atraer la atención mundial, no solo sobre la piratería israelí contra el activismo internacional pro derechos humanos, sino en los más de ocho años de sufrimiento y destrozo que el bloqueo está causando en Gaza, asegura una nota de la organización.

jrr

You might also like

Internacional

Colombia garantizará seguridad en plebiscito con 358 mil uniformados

Bogotá, 28 Sep (Notimex).- Las Fuerzas militares y de Policía garantizarán a los colombianos su participación en la jornada del plebiscito del próximo 2 de octubre con 358 mil efectivos

Internacional

Desconocidos prenden fuego a escuela y dejan sin clases a 800 niños en Argentina

BUENOS AIRES. Una escuela técnica de la localidad argentina de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, fue asaltada e incendiada la pasada madrugada en circunstancias que se investigan y

Internacional

Suecia arresta a un segundo sospechoso del atentado

ESTOCOLMO. La fiscalía sueca dijo el domingo que una segunda persona había sido detenida en relación con el ataque con un camión contra transeúntes la semana pasada en Estocolmo. El

Internacional

Abren proceso de juicio político contra Rousseff

RÍO DE JANEIRO. El líder de la Cámara de Diputados abrió un proceso de juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El diputado Eduardo Cunha, un enemigo político

Internacional

Logran apagar el fuego en un campo de refugiados en Lesbos

ATENAS Los bomberos consiguieron apagar el gran incendio declarado hoy en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, en el Egeo Oriental, que provocó que entre