Informa IEEDS medidas preventivas en materia de calidad del aire para el municipio de Oaxaca de Juárez

Informa IEEDS medidas preventivas en materia de calidad del aire para el municipio de Oaxaca de Juárez

 

 

Reyes Mantecón, Oax.- De acuerdo con un reporte emitido este martes por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), a raíz del monitoreo atmosférico realizado en las últimas horas en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, se registró una lectura de 112 μgr/m3 de PM10 (partículas suspendidas menores a 10 micras), que indica que la calidad del aire es no satisfactoria.

 

Al respecto, la titular del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas, informó que este monitoreo atmosférico –que se realiza desde el año 2013 específicamente en la Ciudad de Oaxaca de Juárez- en esta ocasión registró que los niveles rebasan el límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 que es de 75 μgr/m3 promedio móvil de 24horas.

 

“En el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez durante las últimas horas se tiene una condición atípica en la calidad del aire, las condiciones atmosféricas de viento suave y humedad relativa de 43%, y su interacción con la topografía local dificulta una adecuada dispersión de la contaminación y provoca un ambiente brumoso, asimismo los pronósticos meteorológicos indican que prevalecerán las mismas condiciones atmosféricas, en las próximas horas”, afirmó.

 

Lo anterior –dijo- puede provocar que las personas adultas mayores, niñas y niños, así como quienes presenten enfermedades crónicas respiratorias, puedan experimentar efectos adversos en su salud. La ciudadanía en general usualmente no es afectada.

 

La titular del IEEDS expresó que con la finalidad de aplicar medidas para disminuir las emisiones y proteger a los grupos más sensibles, se mantiene estrecha coordinación con el personal de la Secretaría de Salud, Secretaría de Vialidad y Transporte, Instituto Estatal de Educación Pública, Seguridad Pública y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Anunció que en las siguientes horas, el Instituto que encabeza mantendrá la vigilancia de la calidad del aire, y realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, esto con el fin de informar a la ciudadanía.

 

 

Recomendaciones para reducir las emisiones de los contaminantes

 

Con la finalidad de prevenir y reducir las emisiones de los contaminantes precursoras de partículas el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable emitió algunas medidas preventivas, con la finalidad de proteger la salud de las y los habitantes.

 

Por lo que, se recomienda a la población en general, abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, hasta que las condiciones mejoren; así como no fumar en espacios cerrados y reducir el uso del automóvil.

 

También, evitar la quema de cualquier tipo de material o basura a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

You might also like

Local

DIF Estatal entrega 500 auxiliares auditivos

En el marco del Mes Estatal de las Personas con Discapacidad y para dar cumplimiento a los compromisos establecidos con las personas con discapacidad durante el año 2012, el Sistema

Lo mas reciente

Nerviosismo en Bomberos antes de relevar el Gobierno 

El cambio de gobierno y por consiguiente el relevo de los titulares de las Secretarías más importantes en la estructura burocrática, ha comenzado a poner nerviosos a muchos que ven

Destacadas

Ivette Morán ofrece apoyo a familias y artesanos oaxaqueños

Durante la inauguración de la Expo Venta Navideña Artesanal 2016, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, recorrió los módulos de este encuentro para escuchar

Lo mas reciente

Exigen pagos por 600 mil pesos a Edil de Juchitán

Un centenar de personas adheridas a la Unión Campesina de Oaxaca (UCO) iniciaron un bloqueo a la carretera federal de Juchitán a Tehuantepec, a la altura del Canal 33, para

Lo mas reciente

Se presentará el libro “Llano de Águilas”, en la Biblioteca Pública Central

    Como parte de la Colección Diálogos, pueblos originarios de Oaxaca, este jueves 14 de mayo se presentará el libro “Llano de Águilas” coeditado con la Secretaría de las