INE avala nueva distritación en cinco estados

INE avala nueva distritación en cinco estados

1244586

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- La Junta General Ejecutiva del INE aprobó las demarcaciones territoriales de los distritos uninominales en los que se dividen los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, así como la designación de sus cabeceras.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es la primera vez que esas cinco entidades comparten criterios de distritación.

Estamos en el ejercicio, a nivel nacional, más ambicioso en la historia electoral del país de aprobación de demarcaciones territoriales y en dos años estaremos aprobando todas las distritaciones del país tanto en el ámbito local como federal”, indicó.

En ese sentido, especificó que las distritaciones en esas cinco entidades servirán como una plataforma particularmente robusta para seguir adelante con este trabajo, en todas las locales y la federal que culminarán en 2017.

Destacó que en la medida que se llegue a la próxima elección federal, en 2018, con los tiempos más holgados posibles en materia de distritación será mejor para todos.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, señaló durante la sesión de la Junta General Ejecutiva que este año se definieron las distritaciones locales para 13 entidades que tendrán proceso electoral en 2016.

Entre ellas figuran Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se distritarán dos entidades que tendrán elecciones en 2017, que son Coahuila y Nayarit, con la finalidad que la demarcación territorial de aquellos uninominales en que se dividen las entidades federativas genere certidumbre a los actores políticos y a la ciudadanía.

Manifestó que por primera vez será la autoridad nacional la que definirá los registros electorales a nivel local con el objetivo de fortalecer la representación política de la población mexicana.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, señaló que lograr estas redistritaciones sin duda es una de las cuestiones exitosas.

Ello, dijo, porque existían diversas entidades que por criterios políticos simplemente no redistritaban y entonces no generaban una representación equitativa o más proporcional a la votación en cada uno de los distritos.

Denunció que hay estados que se sienten tan amenazados que “inclusive hacen reformas legales para tratar de torpedear cualquier intento de redistritación”.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el acuerdo aprobado este lunes se pondrá a consideración del Consejo General en su sesión del próximo miércoles.

You might also like

Nacional

El Ejecutivo privilegia inteligencia estratégica

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, una de las prioridades durante el 2015 fue la de garantizar la seguridad nacional,

Nacional

Desdeñan evaluación docente en Michoacán; sólo se presentó 62%

MORELIA. De los mil 200 profesores confirmados para asistir a la segunda etapa de la Evaluación para la Permanencia Docente, se presentaron 755, cifra que representa el 62 por ciento

Nacional

Espera SEDESOH que recorte al presupuesto no afecte a oaxaqueños

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH) busca que la reducción al presupuesto para la operación de programas sociales no registre el 30 por ciento anunciado, “porque

Nacional

Ochoa anuncia creación de comisión anticorrupción en el PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció hoy la creación de una Comisión Anticorrupción al interior del partido, que se encargará de revisar los perfiles de

Nacional

La pequeña Haití en BC; es destino de miles de migrantes

TIJUANA. A cuatro mil 708 kilómetros de Puerto Príncipe, los sueños y la esperanza de niños, mujeres y hombres desplazados por la pobreza forman los cimientos de una pequeña Haití.