INE avala nueva distritación en cinco estados

INE avala nueva distritación en cinco estados

1244586

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- La Junta General Ejecutiva del INE aprobó las demarcaciones territoriales de los distritos uninominales en los que se dividen los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, así como la designación de sus cabeceras.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es la primera vez que esas cinco entidades comparten criterios de distritación.

Estamos en el ejercicio, a nivel nacional, más ambicioso en la historia electoral del país de aprobación de demarcaciones territoriales y en dos años estaremos aprobando todas las distritaciones del país tanto en el ámbito local como federal”, indicó.

En ese sentido, especificó que las distritaciones en esas cinco entidades servirán como una plataforma particularmente robusta para seguir adelante con este trabajo, en todas las locales y la federal que culminarán en 2017.

Destacó que en la medida que se llegue a la próxima elección federal, en 2018, con los tiempos más holgados posibles en materia de distritación será mejor para todos.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, señaló durante la sesión de la Junta General Ejecutiva que este año se definieron las distritaciones locales para 13 entidades que tendrán proceso electoral en 2016.

Entre ellas figuran Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se distritarán dos entidades que tendrán elecciones en 2017, que son Coahuila y Nayarit, con la finalidad que la demarcación territorial de aquellos uninominales en que se dividen las entidades federativas genere certidumbre a los actores políticos y a la ciudadanía.

Manifestó que por primera vez será la autoridad nacional la que definirá los registros electorales a nivel local con el objetivo de fortalecer la representación política de la población mexicana.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, señaló que lograr estas redistritaciones sin duda es una de las cuestiones exitosas.

Ello, dijo, porque existían diversas entidades que por criterios políticos simplemente no redistritaban y entonces no generaban una representación equitativa o más proporcional a la votación en cada uno de los distritos.

Denunció que hay estados que se sienten tan amenazados que “inclusive hacen reformas legales para tratar de torpedear cualquier intento de redistritación”.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el acuerdo aprobado este lunes se pondrá a consideración del Consejo General en su sesión del próximo miércoles.

You might also like

Nacional

México firma cinco acuerdos con Qatar; primera visita oficial del emir

CIUDAD DE MÉXICO. Con la firma de cinco acuerdos de colaboración, el presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, renovaron la relación bilateral

Nacional

Pide la SEP no permitir apología de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que como sociedad no puede enaltecerse la imagen de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues es una persona

Lo mas reciente

Entre 65 y 70% de ocupación hotelera espera Oaxaca por el “Día de Muertos”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, confirmó que las expectativas turísticas para Oaxaca, podrían elevarse con motivo de las nuevas condiciones sociales que

Nacional

Lesionan genitales de bebé en el IMSS

SALTILLO, 11 de julio.— Ante las versiones que surgieron en internet de que por error le cortaron los genitales a un recién nacido, el Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS)

Nacional

PGJDF se resiste a investigar a funcionarios de Veracruz, señala defensa de activista

Aunque ha afirmado que mantiene abiertas diversas líneas de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se resiste a indagar la posible responsabilidad del gobierno del estado