Indígenas, excluidos de una educación de calidad:SAI

Indígenas, excluidos de una educación de calidad:SAI

El Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Adelfo Regino Montes, dibujó un panorame complicado para el tema de la calidad educativa orientada a los pueblos indígenas, excluidos de los beneficios de un sistema que no atiende de manera especifica a este sector de la sociedad.
En entrevista, señaló que la calidad educativa tiene una relación con el tema de la equidad, y algo que se ha descuidado es precisamente ese fenómeno; “se necesitan políticas de equidad que atiendan adecuadamente y de forma pertinente la educación indigena y que vean los aspectos culturales”.
Afirma que en Oaxaca no es una cuestión menor, es una tarea conjunta en la que deben de participar la sociedad, el gobierno y particularmente el magisterio oaxaqueño; “el tema educativo es complejo en la entidad, primero por la esencia pluricultural de Oaxaca, en donde tenemos la presencia de 15 pueblos indigenas reconocidos en la Constitución, pero con problemáticas particulares”.
Esas comunidades -indicó- son hablantes de muchas lenguas, se habla de unas 150 lenguas o variantes lingüísticas que constituyen casi la mitad de las existentes a nivel nacional, “lo que es un desafio para el sistema nacional y estatal y se debe de contemplar en las reformas y políticas educativas”.
Regino Montes asegura que no se refleja en los planes y programas educativos, ni en las curriculas y mucho menos en las metodologías de todos los niveles educativos; “vaya, ni siquiera los materiales usados son acorde a las necesidades de cada región”.
Añade que el tema de las políticas públicas pero que tomen en cuenta al sector indígena es un desafío y uno de los aspectos a considerar en la reforma educativa  que sigue siguen uno de los pendientes para Oaxaca; “confiamos que el Congreso hará su parte y el magisterio la suya, si estamos hablando de igualdad para todos”.

You might also like

Local

Arranca campaña de acopio “Árboles Naturales de Navidad 2015”

  La Comisión Estatal Forestal y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) en coordinación con los Municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, dieron inicio

Local

En Oaxaca no están rebasadas las autoridades de seguridad: Gabino Cué

En entrevista colectiva el gobernador Gabino Cué Monteagudo, señalo que no se ve rebasada la policía por los homicidios que se han presentado en el estado, por pugnas entre grupos.

Local

Bloquea la Sección 59 el crucero del parque de béisbol

Maestros y padres de familia de la Sección 59 del magisterio han iniciado un bloqueo en el crucero del parque de Béisbol Eduardo Vasconcelos Humberto Alcalá Betanzos, señalo que este

Local

Firme la defensa territorial e impulso social en Chimalapas: SEGEGO

Funcionarios federales y estatales sostuvieron una reunión de trabajo para conocer los avances en la defensa del territorio oaxaqueño en la zona de los Chimalapas, y al mismo tiempo, coordinar

Lo mas reciente

Llegan defraudados a Ciudad Administrativa

Un grupo de defraudados de la desaparecida caja INVEROAX, llegaron a ciudad administrativa. Los defraudados están reuniendo los requisitos para poder ingresar al FIPAGO, por el momento, están en la