Impulsan impartición de justicia especializada en favor de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca    

Impulsan impartición de justicia especializada en favor de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca   

unicef

Con el apoyo de especialistas de la UNICEF y de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), se pusieron en marcha los talleres de capacitación sobre la aplicación del  protocolo para procuración de justicia especializada a niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca.

 

Los talleres permitirán capacitar a 500 personas, así servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del DIF Estatal, del Poder Judicial del Estado e integrantes del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca.

 

Con esto se asegura que el sistema de procuración e impartición de justicia brinde una respuesta especializada ante la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes, comentó Alison Sutton, representante de la UNICEF en México.

 

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, María Cristina Salazar Acevedo, celebró este esfuerzo en conjunto, al destacar que a través de estas acciones se garantizan y se promueven los derechos supremos de este importante sector de la población.

 

Dijo que con esto se demuestra que  existe una gran responsabilidad de  las y los funcionarios públicos de identificar qué requiere una niña o un niño que ha sido ya vulnerado en sus derechos y cómo contribuir a la restitución de éstos.

 

A su vez, el Procurador General de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Cruz, reconoció que este resultado ha sido un trabajo de 4 años y de mucho esfuerzo por parte de esta institución con el  acompañamiento de la UNICEF y de la ODI.

 

El funcionario estatal exhortó a las y los participantes aprovechar esta capacitación y a compartir experiencias, “porque solamente en la unidad y el apoyo de todas las instituciones podremos capacitarnos para brindar protección especializada a niñas, niños y adolescentes en el estado”

 

Aseguró que éste es el primer protocolo en el país y que seguramente tocará a Oaxaca capacitar a otros estados de la República Mexicana. El Protocolo permite aterrizar los estándares internacionales a la práctica cotidiana, garantizando así un trato diferenciado y especializado a la infancia con enfoque de derechos.

 

En este marco, Alison  Sutton, de UNICEF reconoció que este protocolo es un documento que define y resume los pasos que toda autoridad ministerial , pericial y policial debe  seguir al momento que un niño , niña o adolescente se ve involucrado en los procesos de justicia, ya sea como víctima o testigo del delito.

 

Finalmente, se reconoció que juntos de manera interinstitucional e intersectorial es como se puede lograr que las diferentes violencias que viven niñas, niños y adolescentes en Oaxaca tengan una respuesta pronta, efectiva y especializada del sistema de justicia.

You might also like

Lo mas reciente

Reafirma Gabino Cué compromiso con los derechos de la niñez oaxaqueña en la 62 Audiencia Pública

En el marco del Día del Niño y la Niña -que se celebra cada 30 de abril- el Gobernador  Gabino Cué Monteagudo, reafirmó su compromiso con la niñez oaxaqueña para

Local

Inicia proceso electoral con 19 denuncias: PGJ

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, ha iniciado 19 denuncias por posibles actos que deriven en delitos

Local

Huatulco gana el concurso de oratoria del COBAO

El arte de la oratoria es dar voz aquellos que no lo pueden hacer, defender al desvalido y contribuir al desarrollo de los pueblos, fue el pensamiento de uno de

Principales

Despliega SSP operativo en Mixtepec y Yosoñama

Para establecer el orden y la paz pública entre los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, y San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de manera

Principales

Pláticas de Manejo Higiénico de Alimentos en Santa Cruz Xoxocotlán

Con la participación de más de 90 comerciantes ambulantes y fijos del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se llevó a cabo el Taller-Curso de Manejo Higiénico de Alimentos, con lo