Impulsan impartición de justicia especializada en favor de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca    

Impulsan impartición de justicia especializada en favor de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca   

unicef

Con el apoyo de especialistas de la UNICEF y de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), se pusieron en marcha los talleres de capacitación sobre la aplicación del  protocolo para procuración de justicia especializada a niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca.

 

Los talleres permitirán capacitar a 500 personas, así servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del DIF Estatal, del Poder Judicial del Estado e integrantes del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca.

 

Con esto se asegura que el sistema de procuración e impartición de justicia brinde una respuesta especializada ante la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes, comentó Alison Sutton, representante de la UNICEF en México.

 

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, María Cristina Salazar Acevedo, celebró este esfuerzo en conjunto, al destacar que a través de estas acciones se garantizan y se promueven los derechos supremos de este importante sector de la población.

 

Dijo que con esto se demuestra que  existe una gran responsabilidad de  las y los funcionarios públicos de identificar qué requiere una niña o un niño que ha sido ya vulnerado en sus derechos y cómo contribuir a la restitución de éstos.

 

A su vez, el Procurador General de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Cruz, reconoció que este resultado ha sido un trabajo de 4 años y de mucho esfuerzo por parte de esta institución con el  acompañamiento de la UNICEF y de la ODI.

 

El funcionario estatal exhortó a las y los participantes aprovechar esta capacitación y a compartir experiencias, “porque solamente en la unidad y el apoyo de todas las instituciones podremos capacitarnos para brindar protección especializada a niñas, niños y adolescentes en el estado”

 

Aseguró que éste es el primer protocolo en el país y que seguramente tocará a Oaxaca capacitar a otros estados de la República Mexicana. El Protocolo permite aterrizar los estándares internacionales a la práctica cotidiana, garantizando así un trato diferenciado y especializado a la infancia con enfoque de derechos.

 

En este marco, Alison  Sutton, de UNICEF reconoció que este protocolo es un documento que define y resume los pasos que toda autoridad ministerial , pericial y policial debe  seguir al momento que un niño , niña o adolescente se ve involucrado en los procesos de justicia, ya sea como víctima o testigo del delito.

 

Finalmente, se reconoció que juntos de manera interinstitucional e intersectorial es como se puede lograr que las diferentes violencias que viven niñas, niños y adolescentes en Oaxaca tengan una respuesta pronta, efectiva y especializada del sistema de justicia.

You might also like

Lo mas reciente

También  bloquean el Ieepo los Normalistas

Estudiantes normalistas se sumaron al bloqueo que ya realizan maestros de la Sección 22 y también hacen lo propio a un costado del mismo Instituto. Se trata de unos 40

Lo mas reciente

Escalinatas del Cerro del Fortín sin avance

Comerciantes que instalan sus puestos durante los lunes del cerro en las escalinatas del cerro del fortín, han manifestado su preocupación porque los trabajados que se realizan en este espacio

Lo mas reciente

Destinará gobierno $4mil mdp para pagos al magisterio:Cué

El gobierno de Oaxaca destinará 4 mil millones de pesos para el pago de todos los conceptos con motivo de fin de año; aguinaldo en dos partes, prima vacacional, mes

Lo mas reciente

Condena Rector toma de Ciudad Universitaria

Con relación a la toma de Ciudad Universitaria que mantiene desde esta noche el excandidato a la rectoría, Silviano Cabrera Gómez, junto a su pequeño grupo de seguidores, deseo hacer

Local

SEFIN requerirá el pago a usuarios morosos de agua

Los Servicios de Agua Potable de Oaxaca (SAPAO) revisa la implementación de una estrategia de cobro y poder recuperar la cartera vencida de usuarios de los servicios de agua potable