Impulsan impartición de justicia especializada en favor de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca    

Impulsan impartición de justicia especializada en favor de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca   

unicef

Con el apoyo de especialistas de la UNICEF y de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), se pusieron en marcha los talleres de capacitación sobre la aplicación del  protocolo para procuración de justicia especializada a niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca.

 

Los talleres permitirán capacitar a 500 personas, así servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del DIF Estatal, del Poder Judicial del Estado e integrantes del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca.

 

Con esto se asegura que el sistema de procuración e impartición de justicia brinde una respuesta especializada ante la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes, comentó Alison Sutton, representante de la UNICEF en México.

 

En tanto, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca, María Cristina Salazar Acevedo, celebró este esfuerzo en conjunto, al destacar que a través de estas acciones se garantizan y se promueven los derechos supremos de este importante sector de la población.

 

Dijo que con esto se demuestra que  existe una gran responsabilidad de  las y los funcionarios públicos de identificar qué requiere una niña o un niño que ha sido ya vulnerado en sus derechos y cómo contribuir a la restitución de éstos.

 

A su vez, el Procurador General de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Cruz, reconoció que este resultado ha sido un trabajo de 4 años y de mucho esfuerzo por parte de esta institución con el  acompañamiento de la UNICEF y de la ODI.

 

El funcionario estatal exhortó a las y los participantes aprovechar esta capacitación y a compartir experiencias, “porque solamente en la unidad y el apoyo de todas las instituciones podremos capacitarnos para brindar protección especializada a niñas, niños y adolescentes en el estado”

 

Aseguró que éste es el primer protocolo en el país y que seguramente tocará a Oaxaca capacitar a otros estados de la República Mexicana. El Protocolo permite aterrizar los estándares internacionales a la práctica cotidiana, garantizando así un trato diferenciado y especializado a la infancia con enfoque de derechos.

 

En este marco, Alison  Sutton, de UNICEF reconoció que este protocolo es un documento que define y resume los pasos que toda autoridad ministerial , pericial y policial debe  seguir al momento que un niño , niña o adolescente se ve involucrado en los procesos de justicia, ya sea como víctima o testigo del delito.

 

Finalmente, se reconoció que juntos de manera interinstitucional e intersectorial es como se puede lograr que las diferentes violencias que viven niñas, niños y adolescentes en Oaxaca tengan una respuesta pronta, efectiva y especializada del sistema de justicia.

You might also like

Local

Capacita SSO a mas de 3 mil comerciantes sobre manejo higiénico de los alimentos

La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha impartido en lo que va del año 97 cursos sobre el “Manejo higiénico de

Lo mas reciente

Exigen maestros de la 22 destitución de compañeros por dar clases 

Un grupo de profesores inconformes con otros de sus compañeros que accedieron a abrir una escuela primaria en Tehuantepec, iniciaron un bloqueo carretero para exigir la destitución de la directora

Lo mas reciente

Incrementa salario mínimo para Oaxaca, asciende a 63.77 pesos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), informa que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), fijó un incremento del

Lo mas reciente

Opera Gobierno de Oaxaca estrategia coordinada de seguridad en toda la entidad

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que a partir de este fin de semana, fueron reforzados los patrullajes policiales en conjunto con las fuerzas federales

Local

A fin de preservar la especie de tiburón, cambian modalidad del Torneo de Pesca Rivereña a realizarse en Colotepec

    Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2018. En relación al Torneo de Pesca Rivereña de Tiburón que fue difundida a través de las redes sociales, misma que