Implementa Gobierno de Oaxaca protocolo de atención  en infraestructura carretera por temporada de lluvias

Implementa Gobierno de Oaxaca protocolo de atención en infraestructura carretera por temporada de lluvias

 

CAO  (4)

Considerando que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015 se pronostica con un alto de grado de intensidad, el Gobierno de Oaxaca a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), implementa un protocolo de actuación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los más de 24 mil kilómetros de carreteras y caminos con que cuenta la entidad.

 

En reunión de gabinete con el sector de Infraestructura, Protección Civil, Seguridad Pública, Policía Vial y CAO, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que de manera responsable y comprometida, esta administración ha atendido la red carretera del estado ante los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos, sismológicos y movimientos de laderas, además de reforzar las tareas y acciones de conservación y rehabilitación de carreteras y caminos rurales.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que la infraestructura carretera constituye un elemento importante para el crecimiento económico, la competitividad y la integración social de las regiones, por lo que en la medida en que las vías de comunicación terrestre se amplíen, se modernicen y se mantengan en buenas condiciones, se generan también importantes ahorros y beneficios para los usuarios, lo que deriva en efectos positivos para la economía y el bienestar social.

En el marco de este encuentro, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó la voluntad y el firme compromiso de esta administración para prevenir de manera oportuna y brindar atención a la sociedad oaxaqueña, ante posibles contingencias que pudieran registrarse en la entidad en la presente temporada de lluvias.

Recordó que el pasado 29 de mayo y con la presencia de representantes de los distintos órdenes de gobierno, delegados de la Coordinación Estatal de Protección Civil y responsables de los Sistemas Municipales de la región de la Costa, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Escondido la Reunión Regional de Coordinación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Afirmó que la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno será determinante para que Oaxaca esté mejor preparado ante la previsión de una temporada de lluvias de gran intensidad, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para este año se pronostican 26 ciclones tropicales, de los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 7 en el Océano Atlántico. De estos 26 ciclones, 12 serán tormentas tropicales y 14 huracanes.

 

El mandatario señaló que de esta manera se podrán tomar decisiones en tiempo y forma, acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se puedan ver afectadas ante la presencia de fenómenos naturales de gran magnitud.

 

En su oportunidad, el director de CAO, Guillermo Martínez Gómez explicó que el protocolo de atención institucional tiene como objetivo realizar de manera coordinada la labor que les corresponde y resolver las contingencias que pudieran presentarse a lo largo y ancho del territorio estatal.

 

Dicho instrumento se llevará a cabo con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para proceder en consecuencia y de conformidad a las reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

 

Señaló que como parte de estas acciones se encuentra el aviso de prevención y alarma de las afectaciones que pudieran notificar las residencias regionales de CAO; así como la evaluación de daños ocasionados a la red carretera, como cortes, derrumbes, deslaves, bloqueos carreteros y caminos que dejen incomunicados a núcleos de población.

 

Lo anterior, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de Gobierno, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal, Policía Vial, además de las autoridades municipales de los centros poblacionales que se vieran afectados.

 

Martínez Gómez abundó que una vez que se tiene conocimiento de una emergencia se considera la maquinaria y equipo suficiente para dar atención y paso provisional a los ejes carreteros, caminos rurales y puentes que resulten afectados.

 

Indicó que se mantendrá informada a la ciudadanía de manera puntual, a través de los medios informativos, así como de avisos que emitan las autoridades competentes sobre las condiciones en que se encuentra la red carretera, al igual que de fenómenos hidrometeorológicos.

 

En su oportunidad, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero explicó que se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de Gobierno, donde hasta el momento se tienen constituidos 325 Consejos Municipales en las ocho regiones de Oaxaca.

 

Finalmente, añadió que se han implementado 380 refugios temporales en igual número de municipios, con la finalidad de estar preparados ante la ocurrencia de amenazas naturales.

You might also like

Lo mas reciente

llegan trabajadores de la CEA a la JLCA nuevamente

Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua, regresan a protestar en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que aún no les dan una respuesta a sus demandas. Como medida

Lo mas reciente

Lluvias generarán más de 28 mil toneladas de maíz en ciclo Otoño-Invierno

“Innegablemente los campesinos, el sector productivo en su conjunto y la ciudadanía en general están viviendo una situación muy penosa, difícil y atípica por los efectos del huracán Ingrid y

Local

Protesta Antorcha Campesina en SEDATU

Un grupo de aproximadamente 50 personas integrantes de Antorcha Campesina, han bloqueado la última calle de Independencia, frente a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano

Lo mas reciente

SSP implementa operativo por robo a sucursal del Monte de Piedad ubicada en Xoxocotlán

Luego del asalto perpetrado la mañana de este lunes en la Sucursal del Monte de Piedad número seis, ubicada en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la Secretaría de Seguridad

Local

Operan con normalidad gasolineras y hoteles de la capital oaxaqueña y zona conurbada

Luego de una mesa de diálogo, la Secretaría General de Gobierno de la administración estatal, logró conjurar el paro de gasolineras que operan en la capital oaxaqueña y en la zona