Habrá lluvias en todo el país por 2 ondas tropicales y una baja presión

Habrá lluvias en todo el país por 2 ondas tropicales y una baja presión

oax29

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- En gran parte del territorio mexicano persistirá el potencial de lluvias de variada intensidad, debido a los efectos que provocan las ondas tropicales 9 y 10 y un canal de baja presión, en combinación con la entrada de humedad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que laonda tropical 9 se extenderá sobre el sur de las costas de Jalisco y ocasionará en las próximas horas precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Jalisco, Nayarit y Michoacán, además de fuertes en Colima y Guerrero.

 Mientras que la onda tropical 10, ubicada frente a la costa oriente de la Península de Yucatán, propiciará la presencia de lluvia con actividad eléctrica y viento fuerte en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en El Guayabo, Sinaloa, con 44.8 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3 grados centígrados

Para este lunes, indicó, un canal de baja presión estará en el noroeste y centro del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, causará caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Sinaloa, Durango, Estado de México y el Distrito Federal.

Además, las precipitaciones serán fuertes en los estados de Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Chihuahua, y menores en Coahuila, Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala.

Por otra parte, la entrada de humedad del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde Veracruz hasta Chiapas, generará lluvia muy fuerte con actividad eléctrica, granizo y viento fuerte en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, se prevén precipitaciones de intensidad fuerte en las entidades de San Luis Potosí e Hidalgo y menores en Tamaulipas, Nuevo León.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso en su más reciente reporte que los estados del noroeste, norte, noreste y occidente de la República mantendrán temperaturas muy calurosas, las cuales podrían superar los 40 grados centígrados debido a unacirculación anticiclónica.

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que el Pacífico Norte seguirá con cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Sinaloa, fuerte en Sonora y Baja California y Baja California Sur.

También se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, principalmente en el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Jalisco, Nayarit y Michoacán, así como fuerte en Colima.

Esa región del país tendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Chiapas, además de caída de agua pluvial fuerte en Guerrero.

Asimismo, se tendrán temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia fuerte en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas, ambiente templado durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, así como viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente templado durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, además de viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte permanecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes y menores en Coahuila y Nuevo León.

Dicha región tendrá también temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, principalmente en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en Morelos y Tlaxcala, así como clima fresco por la mañana y cálido a caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico expuso que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en El Guayabo, Sinaloa, con 44.8 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3 grados centígrados.

dgp

You might also like

Nacional

Tras alerta de sismo capitalinos participan en simulacro

México El sistema de altavoces de la Ciudad de México emitió la alerta sísmica con motivo del simulacro que se llevó a cabo este 19 de septiembre en conmemoración de

Nacional

Diconsa Oaxaca abastecida, y con reserva para 15 días: Valle Pereña

CIUDAD DE MÉXICO. El director de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, informó que ya están totalmente abastecidas las tiendas de Oaxaca, tras implementarse el puente aéreo a través del cual

Nacional

Huracán ‘Patricia’ deja primeras afectaciones al tocar tierra

CIUDAD DE MÉXICO. Tras su entrada a territorio mexicano, los fuertes vientos y lluvias generados por el huracán ‘Patricia’ comenzaron a dejar afectaciones como la caída de anuncios, árboles y

Nacional

México no pagará muro: Senado de EU; contradice a Trump

WASHINGTON. Contradiciendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que México no pagará el muro fronterizo. Durante un foro

Nacional

A un año del derrame de tóxicos en el Río Sonora esperan pozos y limpieza

BAVIÁCORA, Son., 6 de agosto.— A un año del mayor desastre ambiental en la historia del país, que dejó sin agua potable a 25 mil habitantes en las inmediaciones del