Griegos hacen largas filas en cajeros automáticos tras cierre de bancos

Griegos hacen largas filas en cajeros automáticos tras cierre de bancos

1249112

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 29 de junio.- Miles de ciudadanos griegos, sobre todo jubilados, hicieron fila en los cajeros automáticos para intentar sacar dinero luego de que entró en vigor el decreto oficial que prevé el cierre de bancos y la bolsa de valoreshasta el próximo 7 de julio.

El gobierno de Alexis Tsipras dispuso también controles a los movimientos de capitales para evitar la hemorragia de liquidez y el desplome del sistema crediticio.

Fue aprobada además una medida que limita a un máximo de 60 euros diarios el retiro de efectivo de los cajeros automáticos, con la excepción de tarjetas de crédito y débito extranjeras, así como el cobro de las pensiones.

También quedaron vetadas las transferencias de dinero al exterior, mientras las transacciones bancarias electrónicas quedaron limitadas al territorio helénico.

Se calcula que durante el fin de semana los griegos retiraron mil 300 millones de euros de los cajeros automáticos luego de que Tsipras convocara a un referéndum para el 5 de julio sobre la última propuesta de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo).

El gobierno heleno pidió abiertamente a la población votar No en la consulta, aunque el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró al diario alemán Bild que podrían cambiar de opinión en caso de que las instituciones acreedoras hicieran propuestas “significativamente mejores”.

Miles de personas participaron este día en una manifestación a favor del “No” en la plaza Syntagma de Atenas, a unos pasos del Parlamento griego.

En tanto, a la medianoche de mañana martes vence el segundo programa de rescate financiero a Grecia, mientras según la mayoría de los analistas Atenas no pagará los mil 600 millones de euros que debe desembolsar ese día al FMI.

Si Atenas no paga se abrirá el procedimiento que lleva al “default” o cesación de pagos, aunque el país helénico podría aún pedir al fondo de rescate de Estados de la zona área euro activar un nuevo programa que contendría las mismas reformas discutidas con la Troika.

gak

You might also like

Internacional

EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

PEKÍN. La Casa Blanca que había intentado tranquilizar a China, luego de que el presidente electo Donald Trump habló por teléfono con la líder de Taiwán la semana pasada, lo

Internacional

Rusia da por terminada la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo

Moscú.- Rusia anunció hoy el fin de la evacuación de mujeres y niños del este de Alepo, aunque admitió a continuación que en algunos barrios de la segunda ciudad siria

Internacional

Maduro acusa al imperialismo de ‘querer acabar con la revolución bolivariana’

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el “objetivo vital” del “imperialismo” es destruir a la llamada “revolución bolivariana”, el proyecto socialista impulsado por el fallecido mandatario Hugo

Internacional

Francia y China sientan las bases para un acuerdo climático global

PEKÍN. El presidente francés, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy una declaración conjunta en Pekín para sentar las bases de un potencial acuerdo global durante la

Internacional

Venezuela y EU rebajan tensión; Maduro se reúne con Kerry

CARTAGENA. El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió el lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el primer encuentro formal desde que John Kerry se convirtió