Griegos hacen largas filas en cajeros automáticos tras cierre de bancos

Griegos hacen largas filas en cajeros automáticos tras cierre de bancos

1249112

www.excelsior.com.mx

ATENAS, 29 de junio.- Miles de ciudadanos griegos, sobre todo jubilados, hicieron fila en los cajeros automáticos para intentar sacar dinero luego de que entró en vigor el decreto oficial que prevé el cierre de bancos y la bolsa de valoreshasta el próximo 7 de julio.

El gobierno de Alexis Tsipras dispuso también controles a los movimientos de capitales para evitar la hemorragia de liquidez y el desplome del sistema crediticio.

Fue aprobada además una medida que limita a un máximo de 60 euros diarios el retiro de efectivo de los cajeros automáticos, con la excepción de tarjetas de crédito y débito extranjeras, así como el cobro de las pensiones.

También quedaron vetadas las transferencias de dinero al exterior, mientras las transacciones bancarias electrónicas quedaron limitadas al territorio helénico.

Se calcula que durante el fin de semana los griegos retiraron mil 300 millones de euros de los cajeros automáticos luego de que Tsipras convocara a un referéndum para el 5 de julio sobre la última propuesta de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo).

El gobierno heleno pidió abiertamente a la población votar No en la consulta, aunque el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró al diario alemán Bild que podrían cambiar de opinión en caso de que las instituciones acreedoras hicieran propuestas “significativamente mejores”.

Miles de personas participaron este día en una manifestación a favor del “No” en la plaza Syntagma de Atenas, a unos pasos del Parlamento griego.

En tanto, a la medianoche de mañana martes vence el segundo programa de rescate financiero a Grecia, mientras según la mayoría de los analistas Atenas no pagará los mil 600 millones de euros que debe desembolsar ese día al FMI.

Si Atenas no paga se abrirá el procedimiento que lleva al “default” o cesación de pagos, aunque el país helénico podría aún pedir al fondo de rescate de Estados de la zona área euro activar un nuevo programa que contendría las mismas reformas discutidas con la Troika.

gak

You might also like

Internacional

Escasez en Venezuela pega también a la gasolina

CARACAS. A los problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos que enfrentan a diario los venezolanos se sumó ahora uno nuevo: la falta de gasolina. Caracas amaneció

Internacional

EU desplegará fuerza especial para combatir al Estado Islámico

WASHINGTON. Estados Unidos anunció el despliegue de una nueva fuerza deoperaciones especiales en Irak que será capaz de realizar redadas,liberar rehenes, capturar a líderes de Estado Islámico y llevar a

Internacional

Cae un segundo sospechoso del atentado en Tailandia; podría ser quien colocó la bomba

BANGKOK, 1 de septiembre.- La policía tailandesa arrestó el martes a un segundo sospechoso extranjero del atentado más grave sufrido por el país asiático y dijo que cree que jugó

Internacional

EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

NUEVA YORK. La Casa Blanca mantiene intervenidas las comunicaciones de varios líderes mundiales, entre los que destaca el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a su promesa de reducir

Internacional

Maduro habla de DH en la ONU enmedio de escándalo por drogas

GINEBRA, Suiza. Partidarios de la oposición venezolana y activistas hicieron un llamado a delegados a boicotear un discurso que ofrecerá el jueves el presidente Nicolás Maduro ante el Consejo de