Grecia sacude al mundo y sube el dólar; en 16 pesos la divisa estadunidense

Grecia sacude al mundo y sube el dólar; en 16 pesos la divisa estadunidense

greciag300615_0

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer día de la entrada en vigor de las restricciones económicas en Grecia fueron afectadas las Bolsas del mundo, incluida la de México.

La incertidumbre y la volatilidad en los mercados internacionales fueron detonadas por el riesgo de que el país helénico caiga en moratoria, al vencer hoy el plazo para cumplir con el pago de su deuda.

Durante la jornada de ayer estuvieron cerrados los bancos y la Bolsa griegos, e inició la restricción para sacar dinero de los cajeros automáticos.  En el mundo, el Dow Jones cerró con una baja de 1.95%, el principal indicador del mercado de Milán retrocedió 5.17% y el Ibex-35 de la bolsa de España bajó 4.56 por ciento.

En México, el dólar en las ventanillas de los bancos llegó a venderse en 16 pesos y la Bolsa de Valores perdió 1.88 por ciento.

Caos en Grecia hace sufrir a inversionistas

La ruptura de las negociaciones del gobierno de Grecia con sus acreedores aumentó las expectativas de que el país mediterráneo salga de la zona euro, lo que se reflejó en los mercados financieros.

Bajo este contexto, los mercados accionarios de Europa fueron los más afectados. El índice PSI-20 de la bolsa de Portugal cayó 5.22 por ciento, el principal indicador del mercado de Milán retrocedió 5.17 por ciento y el Ibex-35 de la bolsa de España bajó 4.56 por ciento.

Cabe mencionar que Grecia ordenó a sus instituciones financieras permanecer cerradas e impuso controles de capital.

Así, la decisión de cerrar los bancos y la bolsa de valores hasta la próxima semana incrementó los temores de su posible salida de la zona euro.

Reacción en México

Ante el nerviosismo internacional, el peso mexicano se depreció 0.51 por ciento, y concluyó la jornada en 15.66 unidades por dólar, en su modalidad interbancario, reportado por el Banco de México, siguiendo la tendencia generalizada del mercado cambiario internacional, debido al aumento de la aversión al riesgo.

En ventanillas bancarias el tipo de cambio llegó a los 16 pesos a la venta, informó Banamex.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.88 por ciento a 44 mil 710.35 puntos.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base explicó que “los mercados de capitales cerraron una vez más con pérdidas globales, tras la incertidumbre generada por Grecia, después de no llegar a ningún acuerdo con los acreedores, argumentando que la última propuesta hecha por la Troika la semana pasada era inaceptable, además de convocar a un referéndum para preguntar a la población sobre su postura respecto a la misma”.

Añadió que “esto ha incrementado la demanda por activos libres de riego como los bonos del Tesoro a 10 años”.

Wall Street

El nerviosismo europeo también contagió a Wall Street, por lo que el Dow Jones cerró con una baja de 1.95 por ciento, su caída más grande desde el 9 de octubre de 2014, a 17 mil 596.35 puntos.

En tanto, el S&P 500 registró una pérdida de 2.09 por ciento, cerrando en dos mil 57.64 unidades, con su contracción diaria más significativa desde octubre pasado, acabando con todas las ganancia de este año.

Bonos

“En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con una caída de 14.86 puntos base, colocándose en 2.32 por ciento, esto se debe principalmente a que los inversionistas buscan invertir en activos libres de riesgo y seguridad ante la gran probabilidad de que Grecia caiga en default”, añadió Siller.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 también cerró con una caída de 7.2 puntos base, colocándose en 6.075 por ciento. Los bonos de deuda a 10 años de Grecia subieron 423 puntos base, colocándose en 15.078 por ciento.

La economista detalló que las divisas de países emergentes se vieron afectadas tanto por la aversión al riesgo como por la expectativa de tasas de interés más altas en Estados Unidos que podrían cristalizarse más una vez se publiquen los datos de empleo de dicho país el jueves próximo.

“La tendencia a la baja de estas divisas podría prolongarse en lo que resta de la semana”, enfatizó.

Entre tanto, las divisas europeas, como la corona danesa, la corona sueca y el euro finalizaron la jornada con ganancias, pues el mercado anticipa que un riesgo de contagio a sus economías está muy limitado a comparación de 2012, principalmente por las medidas de protección que Europa ha tomado, además de la intervención del BCE con su programa de compra de bonos en el caso de la Eurozona. No obstante, en el caso del euro, permanece el riesgo a la baja para las siguientes sesiones, ya que existen amplias posibilidades de que Grecia incumpla sus pagos.

You might also like

Nacional

Maestro comete abuso sexual contra 6 niñas de primero de primaria

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos seis niñas de primer grado de primaria fueron víctimas de abuso sexual por parte de su maestro en la ciudad de San Luis Potosí, por

Nacional

En México la ley no se negocia, se cumple: Osorio Chong

En México la ley no se negocia, se cumple, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la presentación de la semblanza del Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido

Nacional

Sistemas climáticos mantendrán lluvias en gran parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, ocasionará potencial de tormentas puntuales

Nacional

En cinco años le cambiamos el rostro a la economía: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en los últimos cinco años cambió el rostro de la economía mexicana, lo que permite que las empresas compitan mejor,

Nacional

Abril inicia sin cambios en los precios de gasolinas

México, 31 Mar.- Durante los próximos tres días los costos máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel, se mantendrán sin variación con respecto a los vigentes este