Gobierno del Estado y Banco Mundial suman voluntades en beneficio del Pueblo de Oaxaca 

 Gobierno del Estado y Banco Mundial suman voluntades en beneficio del Pueblo de Oaxaca 

 

Gabino Gobernador - Reunión con el Banco Mundial 01-2

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, para reafirmar la relación de cooperación que existe entre ambas instancias en la implementación de programas prioritarios en materia social.

Tal es el caso del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento “MAS Oaxaca”, el cual consiste en mejorar el suministro estatal de agua potable y cuya operación multianual concluirá en el año 2018.

El ambicioso proyecto que se desarrolla en varias etapas, cuenta con el aval y respaldo de BANOBRAS, una institución crediticia de gran probidad en la banca de desarrollo en nuestro país.

En el encuentro realizado en el Salón Juárez de la Casa Oficial, el Jefe del Ejecutivo Estatal refrendó al Director del Banco Mundial la disposición de su administración de continuar estrechando lazos de colaboración dentro de los memorándums firmados al inicio de su gobierno, en el que se establece la modernización del sistema de agua potable en la capital y en las principales ciudades del estado.

Asimismo, para continuar atendiendo la agenda en cuatro rubros prioritarios como el fortalecimiento de finanzas públicas, eficiencia y eficacia del gobierno; promoción de crecimiento verde e incluyente; la democratización de la productividad y promoción de la inclusión financiera, así como mejorar la prosperidad social.

Acompañado de funcionarios de su gabinete, el Gobernador Gabino Cué agradeció la confianza que ha mostrado el Banco Mundial con la entidad para atender temas prioritarios, orientados a las finanzas públicas, sustentabilidad y asuntos relacionados a la competitividad de buenas prácticas.

“La actual administración gobierna con una expectativa de generar cambios importantes entre la sociedad y el gobierno; para implementar nuevas prácticas de participación ciudadana; de nuevos andamiajes institucionales que permitan una mayor corresponsabilidad y hemos avanzado en la materia”, dio a conocer el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que el principal objetivo de su administración, es legar un gobierno más abierto y democrático, en el cual el andamiaje institucional brinde certeza a la ciudadanía de que existen nuevas prácticas más allá  de quien gobierne.

La alianza que queremos fortalecer  con el Banco Mundial –dijo Gabino Cué-  es la de continuar trabajando en la ejecución de programas prioritarios, uno de ellos, es el de “Más Oaxaca”, con el cual no solamente mejoraremos el sistema de agua potable, sino tendremos una mejor gestión del agua, sin subsidiar su distribución.

En este marco, el mandatario estatal externó que la prioridad de su gobierno es legar instrumentos gubernamentales con viabilidad técnica y social que trasciendan su  administración y puedan ser de utilidad para futuras administraciones, tal como lo es el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y los planes sectoriales estratégicos con el Banco Mundial, que además de revisar su avance, es necesario proyectar un plan de rutas basado en la estrategia del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo del Sur-Sureste de México, mediante obras de infraestructura carretera que permitan la movilidad, generación de empleos y mayores inversiones.

Finalmente, Cué Monteagudo ratificó su compromiso de que la tercera etapa del memorándum con el Banco Mundial trascienda más allá de una administración, para que los esfuerzos que se hayan alcanzado juntos se canalicen al desarrollo e inversión.

En su oportunidad, el Director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, expresó su compromiso institucional con Oaxaca de continuar con este esfuerzo que a lo largo de tres años, la institución que representa ha ejecutado a través de 23 actividades, de las cuales, 13 han sido completadas y siete se encuentran en el proceso. En estas se han invertido alrededor de cuatro millones de dólares.

Gerardo Corrochano reconoció la sensibilidad de Cué Monteagudo para legar un plan de trabajo a la próxima administración y mostró su disposición de continuar trabajando con su Gobierno.

A la reunión asistió el Gerente Unidad de Gestión del Sector Público, Arturo Herrera; la experta en Protección Social del Banco Mundial, Francesca Lamanna; el asesor de Operaciones para México y Colombia, Harold Bedoya; la líder del Programa de Crecimiento Verde e Incluyente para México, Alexandra Ortiz Gómez; la líder del Programa de Macroeconomía y Política Fiscal, Finanzas y Mercados, Eva Gutiérrez; líder del Programa Social y de Pobreza, Wendy Cuningham; la oficial senior de Operaciones para México y Colombia, Jutta Kern.

You might also like

Lo mas reciente

Nuevamente bloquea UCIDEBACC en Pinotepa Nacional

    Hace unos minutos la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades, bloquean la carretera federal 200, de Pinotepa Nacional-Acapulco, por segundo día. Las demandas son las mismas,

Local

Normalistas toman camiones urbanos nuevamente

De nueva cuenta han salido a la calle los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca, para continuar tomando camiones como lo hicieron en la mañana.

Lo mas reciente

Chimalapas en medio de un conflicto empantanado

        Oaxaca, marzo 25.- La defensa del territorio Zoque en la selva de los Chimalapas se empantanó en un conflicto socio-político que enrarece la organización de las

Principales

Instala Gobierno del Estado mesa de negociación con representantes del STEUABJO

El Gobierno del Estado, a través de las secretaría General de Gobierno y del Trabajo, instaló una mesa de negociación con representantes del  Sindicato de Trabajadores y Empleados de la

Lo mas reciente

Llama SAI a la federación atender conflictos agrarios

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llamó a las instancias del gobierno federal a atender los problemas relacionados con la tenencia de la tierra y evitar mas derramamientos de sangre.