Funciona “al 100″ la Alerta Sísmica:IEPCO

Funciona “al 100″ la Alerta Sísmica:IEPCO

sismomacial9714El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), Felipe Reyna Romero, negó que el Sistema de Alertamiento Sísmico (SAS) esté funcionando deficientemente; “en el sismo de ayer en la mañana, tuvimos 43 segundos de alertamiento”, justificó.

Según el funcionario, las 13 bocinas que forman el SAS en Oaxaca, funcionan al cien por ciento, y la prueba -reiteró- “es que ayer los oaxaqueños en la capital escuchamos la alarma 43 segundos antes de que empezara a temblar”.

Reyna Romero afirmó que recientemente el SAS fue objeto de revisión, calibración y mejoras en su funcionamiento, de tal forma que ahorita podemos decir que no tiene problema, que está listo para cualquier evento dentro de los parámetros a los que debe de reaccionar.

Aceptó que las 13 bocinas del Sistema de Alertamiento Sísmico son pocas, y que su radio de acción es limitado; “el sonido de alarma puede escucharse en la capital y más allá, de El Tule, Pueblo Nuevo, Ciudad Judicial y la parte alta de la zona de San Felipe del Agua, dando alrededor de 40 segundos de tiempo, antes de que el movimiento se pueda percibir”.

Respecto al sismo de ayer, dijo que a sido uno de los más fuertes de la semana y que invariablemente, Oaxaca registra más del 30 por ciento de los movimientos telúricos que se registran en el país.

Además, comentó que se hizo el monitoreo respectivo en la zona del epicentro, Unión Hidalgo y que no se reportaron daños de ninguna clase.
“Es liberación de energía, cada sismo que ocurre libera energía y se aleja la posibilidad de que ocurra uno más fuerte”, sostuvo.

You might also like

Local

​Policía detiene a asaltantes en Salinas cruz.

En un operativo coordinado entre corporaciones policíacas en el municipio de Salinas Cruz, lograron la detención de los presuntos responsables que minutos antes habían asaltado un coppel en la comunidad.

Local

Para este jueves prevén lluvias fuertes en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que una zona de nubes de tormenta cubrirá el noreste,

Destacadas

Se consolida en Oaxaca la ruta del cambio: Gabino Cué  

  Tras haberse consumado la alternancia política en Oaxaca, y haber dejado atrás ocho décadas de unipartidismo y gobiernos autoritarios, en los últimos cinco años ha madurado la cultura de

Local

Moto taxistas causan destrozos en estacionamiento de Ciudad Administrativa

Un grupo de mototaxistas seguidores de de RenéHernández de algunos sitios de Santa Cruz Xoxocotlán, afiliados a la CTM, ingresaron por la fuerza al estacionamiento de los burócratas y están

Local

Designan a Mauricio Gijón Cernas como nuevo presidente de la Junta de Conciliación Agraria

Por acuerdo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval Hernández, tomó la protesta de ley al licenciado Mauricio Gijón Cernas, como nuevo Presidente de