Funciona “al 100″ la Alerta Sísmica:IEPCO

Funciona “al 100″ la Alerta Sísmica:IEPCO

sismomacial9714El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), Felipe Reyna Romero, negó que el Sistema de Alertamiento Sísmico (SAS) esté funcionando deficientemente; “en el sismo de ayer en la mañana, tuvimos 43 segundos de alertamiento”, justificó.

Según el funcionario, las 13 bocinas que forman el SAS en Oaxaca, funcionan al cien por ciento, y la prueba -reiteró- “es que ayer los oaxaqueños en la capital escuchamos la alarma 43 segundos antes de que empezara a temblar”.

Reyna Romero afirmó que recientemente el SAS fue objeto de revisión, calibración y mejoras en su funcionamiento, de tal forma que ahorita podemos decir que no tiene problema, que está listo para cualquier evento dentro de los parámetros a los que debe de reaccionar.

Aceptó que las 13 bocinas del Sistema de Alertamiento Sísmico son pocas, y que su radio de acción es limitado; “el sonido de alarma puede escucharse en la capital y más allá, de El Tule, Pueblo Nuevo, Ciudad Judicial y la parte alta de la zona de San Felipe del Agua, dando alrededor de 40 segundos de tiempo, antes de que el movimiento se pueda percibir”.

Respecto al sismo de ayer, dijo que a sido uno de los más fuertes de la semana y que invariablemente, Oaxaca registra más del 30 por ciento de los movimientos telúricos que se registran en el país.

Además, comentó que se hizo el monitoreo respectivo en la zona del epicentro, Unión Hidalgo y que no se reportaron daños de ninguna clase.
“Es liberación de energía, cada sismo que ocurre libera energía y se aleja la posibilidad de que ocurra uno más fuerte”, sostuvo.

You might also like

Lo mas reciente

Gestionará Ayuntamiento mayores recursos para impulsar entre los jóvenes la creación y consolidación de empresas

Por unanimidad, integrantes del Honorable Cabildo de Oaxaca de Juárez facultaron a los síndicos primero Leyeseff Carrera Carrazco, o en su defecto al segundo, Rodrigo Eligio González Illescas para firmar

Lo mas reciente

“Antipartidistas” marchan contra resultado de elección

Ciudadanos inconformes con el resultado del proceso electorL del 5 de junio pasado, iniciaron una marcha que partió de la fuente de las Ocho Regiones con destino al Zócalo capitalino.

Destacadas

Agiliza Municipio Capitalino apertura de empresas en la ciudad

•    Las personas interesadas en abrir un negocio pueden presentar su documentación en la Ventanilla Única de la Unidad de Atención Empresarial, localizada en el Palacio Municipal, en un horario

Lo mas reciente

Lluvias fuertes a muy fuertes se prevén en Oaxaca 

Este miércoles el Frente Frío Número 12, ubicado sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, con tendencia a disiparse al final del día, originará lluvias

Local

SUMATE se manifiesta en Ciudad Administrativa.

Un grupo de integrantes de la organización SUMATE ac, adherida al PRD, se manifiestan en los torniquetes de acceso de ciudad administrativa, que se ubican  en Tlalixtac de Cabrera.