EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

1245956

 

WASHINGTON, 24 de junio.- El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson, anunció una reforma para reducir el tiempo que las familias de inmigrantes permanecen en los centros de detención de indocumentados del país, ante la presión de legisladores y activistas para el cierre de estas instalaciones.

La detención de las familias será de un corto periodo en la mayoría de los casos”, anunció Johnson en un comunicado.

Esta decisión supone un giro en la política del secretario, que hace justo un año defendía la detención de familias como uno de los pasos clave para frenar la oleada de menores no acompañados y familias procedentes de Centroamérica del verano pasado.

He llegado a la conclusión de que debemos hacer cambios sustanciales en nuestras prácticas de detención con respecto a las familias con hijos”, afirmó Johnson.

“En resumen, una vez que una familia es elegible para el asilo u otro alivio bajo nuestras leyes, la detención de largo plazo supone un uso ineficiente de nuestros recursos y debe cesar”, añadió.

El nuevo plan contempla que las familias que prueben un “miedo razonable de persecución” en sus países de origen puedan dejar el centro de detención a cambio de una fianza “realista”.

Johnson tomó esta decisión ante la presión de legisladores y activistas por el cierre de los centros de detención y tras visitar varias de estas instalaciones, la última el pasado lunes en Karnes City.

Nuestro mayor deseo es que las familias en Centroamérica escuchen nuestras continuas llamadas a encontrar una vía legal para la inmigración de los niños a Estados Unidos”, dijo el secretario.

En este sentido, recordó el programa para refugiados establecido el año pasado en Guatemala, El Salvador y Honduras para los hijos de los inmigrantes en situación regular en Estados Unidos.

Seguimos animando a las familias a que aprovechen ese programa. Yo, personalmente, he visto suficiente como para saber que el camino de la inmigración ilegal desde Centroamérica por nuestra frontera sur es un camino peligroso y no es para niños”, añadió.

You might also like

Internacional

La Haya falla a favor de Bolivia en caso de territorio marítimo con Chile

LA HAYA, 24 de septiembre.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la

Lo mas reciente

El Municipio de Oaxaca de Juárez y SAPAO realizan trabajos de mejoramiento urbano en la capital

En una coordinación de esfuerzos, del 11 al 19 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y obras Públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con los

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca garantizará la paz, orden y tranquilidad durante el proceso electoral: Gabino Cué

En el marco de las campañas políticas que dieron inicio este día, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo  afirmó que existen las condiciones para que la jornada electoral del próximo 5

Internacional

Suman 6 muertos y miles de damnificados en Luisiana por lluvias

WASHINGTON. Al menos seis personas han muerto y otras 20 mil han sido rescatadas de las fuertes inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales desde el viernes en Luisiana, en el

Internacional

Israel repudia acuerdo nuclear; lo tilda de ‘error de proporciones históricas’

JERUSALÉN, 14 de julio.- Israel rechazó de plano el histórico acuerdo en materia nuclear alcanzado hoy en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 y asegura que hará todo lo que esté