EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

1245956

 

WASHINGTON, 24 de junio.- El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson, anunció una reforma para reducir el tiempo que las familias de inmigrantes permanecen en los centros de detención de indocumentados del país, ante la presión de legisladores y activistas para el cierre de estas instalaciones.

La detención de las familias será de un corto periodo en la mayoría de los casos”, anunció Johnson en un comunicado.

Esta decisión supone un giro en la política del secretario, que hace justo un año defendía la detención de familias como uno de los pasos clave para frenar la oleada de menores no acompañados y familias procedentes de Centroamérica del verano pasado.

He llegado a la conclusión de que debemos hacer cambios sustanciales en nuestras prácticas de detención con respecto a las familias con hijos”, afirmó Johnson.

“En resumen, una vez que una familia es elegible para el asilo u otro alivio bajo nuestras leyes, la detención de largo plazo supone un uso ineficiente de nuestros recursos y debe cesar”, añadió.

El nuevo plan contempla que las familias que prueben un “miedo razonable de persecución” en sus países de origen puedan dejar el centro de detención a cambio de una fianza “realista”.

Johnson tomó esta decisión ante la presión de legisladores y activistas por el cierre de los centros de detención y tras visitar varias de estas instalaciones, la última el pasado lunes en Karnes City.

Nuestro mayor deseo es que las familias en Centroamérica escuchen nuestras continuas llamadas a encontrar una vía legal para la inmigración de los niños a Estados Unidos”, dijo el secretario.

En este sentido, recordó el programa para refugiados establecido el año pasado en Guatemala, El Salvador y Honduras para los hijos de los inmigrantes en situación regular en Estados Unidos.

Seguimos animando a las familias a que aprovechen ese programa. Yo, personalmente, he visto suficiente como para saber que el camino de la inmigración ilegal desde Centroamérica por nuestra frontera sur es un camino peligroso y no es para niños”, añadió.

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca, en el lugar 10 de incendios forestales

A solo dias de arrancar oficialmente la temporada de incendios forestales, Oaxaca se encuentran ya en el lugar 10 a nivel nacional, indicó el gerente de la Comisión Nacional Forestal,

Lo mas reciente

URGEN DIPUTADAS QUE SE APRUEBE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL.-

Dos diputadas locales, una del PAN como es Alejandra García Morlan y Carmelita Ricardez, del PRI, urgieron a sus compañeros de partido y a los diputados en general a que

Local

STEUABJO Bloquea Cinco Señores

Hace unos minutos el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de OAXACA, bloqueo la Avenida Universidad, para que un grupo de trabajadores se dirija al

Lo mas reciente

Lorena Merino pide audiencia.

Nuevamente Lorena Merino, desplazada de San Juan Copala, protesto en las puertas de ciudad administrativa, exigiendo una audiencia con el secretario general de gobierno. Los desplazados señalan que desde hace

Lo mas reciente

Firman convenio de colaboración para la regularización de predios

Loma Bonita, Oax.- Con el objetivo de otorgar certeza jurídica a familias que viven en asentamientos irregulares, el Gobierno del Estado a través de la Comisión para la Regularización de