EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

1245956

 

WASHINGTON, 24 de junio.- El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson, anunció una reforma para reducir el tiempo que las familias de inmigrantes permanecen en los centros de detención de indocumentados del país, ante la presión de legisladores y activistas para el cierre de estas instalaciones.

La detención de las familias será de un corto periodo en la mayoría de los casos”, anunció Johnson en un comunicado.

Esta decisión supone un giro en la política del secretario, que hace justo un año defendía la detención de familias como uno de los pasos clave para frenar la oleada de menores no acompañados y familias procedentes de Centroamérica del verano pasado.

He llegado a la conclusión de que debemos hacer cambios sustanciales en nuestras prácticas de detención con respecto a las familias con hijos”, afirmó Johnson.

“En resumen, una vez que una familia es elegible para el asilo u otro alivio bajo nuestras leyes, la detención de largo plazo supone un uso ineficiente de nuestros recursos y debe cesar”, añadió.

El nuevo plan contempla que las familias que prueben un “miedo razonable de persecución” en sus países de origen puedan dejar el centro de detención a cambio de una fianza “realista”.

Johnson tomó esta decisión ante la presión de legisladores y activistas por el cierre de los centros de detención y tras visitar varias de estas instalaciones, la última el pasado lunes en Karnes City.

Nuestro mayor deseo es que las familias en Centroamérica escuchen nuestras continuas llamadas a encontrar una vía legal para la inmigración de los niños a Estados Unidos”, dijo el secretario.

En este sentido, recordó el programa para refugiados establecido el año pasado en Guatemala, El Salvador y Honduras para los hijos de los inmigrantes en situación regular en Estados Unidos.

Seguimos animando a las familias a que aprovechen ese programa. Yo, personalmente, he visto suficiente como para saber que el camino de la inmigración ilegal desde Centroamérica por nuestra frontera sur es un camino peligroso y no es para niños”, añadió.

You might also like

Lo mas reciente

El Estado garantiza el pago completo al magisterio:Cué

El gobierno de Oaxaca confirmó que todos los derechos laborales de los trabajadores de la educación serán respetados y que no están en riesgo los conceptos económicos pendientes por cubrir,

Principales

“Provisional” la clausura de Paso Ancho:SEMARNAT

  La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que los trabajos de construcción de la presa Paso Ancho “podrán reiniciarse una vez que la Secretaría de las

Local

No al administrador en Ixtlán de Juárez

Un grupo de habitantes del Municipio de Ixtlán de Juárez, están inconformes por la decisión de imponer un administrador en su comunidad. Carlos Pacheco Núñez, coordinador de las autoridades municipales

Lo mas reciente

Gobierno del Estado intensifica acciones para fortalecer calidad del agua en la capital

  Fortalecer acciones de mantenimiento que permitan garantizar la calidad del agua, es un compromiso que el Gobierno del Estado prioriza e intensifica para el beneficio de las y los

Internacional

Primera dama venezolana dice que DEA ‘secuestró’ a sus sobrinos

CARACAS. La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, aseguró que tiene pruebas de que la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) cometió delitos de secuestro relacionados con la detención de sus familiares