EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

1245956

 

WASHINGTON, 24 de junio.- El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson, anunció una reforma para reducir el tiempo que las familias de inmigrantes permanecen en los centros de detención de indocumentados del país, ante la presión de legisladores y activistas para el cierre de estas instalaciones.

La detención de las familias será de un corto periodo en la mayoría de los casos”, anunció Johnson en un comunicado.

Esta decisión supone un giro en la política del secretario, que hace justo un año defendía la detención de familias como uno de los pasos clave para frenar la oleada de menores no acompañados y familias procedentes de Centroamérica del verano pasado.

He llegado a la conclusión de que debemos hacer cambios sustanciales en nuestras prácticas de detención con respecto a las familias con hijos”, afirmó Johnson.

“En resumen, una vez que una familia es elegible para el asilo u otro alivio bajo nuestras leyes, la detención de largo plazo supone un uso ineficiente de nuestros recursos y debe cesar”, añadió.

El nuevo plan contempla que las familias que prueben un “miedo razonable de persecución” en sus países de origen puedan dejar el centro de detención a cambio de una fianza “realista”.

Johnson tomó esta decisión ante la presión de legisladores y activistas por el cierre de los centros de detención y tras visitar varias de estas instalaciones, la última el pasado lunes en Karnes City.

Nuestro mayor deseo es que las familias en Centroamérica escuchen nuestras continuas llamadas a encontrar una vía legal para la inmigración de los niños a Estados Unidos”, dijo el secretario.

En este sentido, recordó el programa para refugiados establecido el año pasado en Guatemala, El Salvador y Honduras para los hijos de los inmigrantes en situación regular en Estados Unidos.

Seguimos animando a las familias a que aprovechen ese programa. Yo, personalmente, he visto suficiente como para saber que el camino de la inmigración ilegal desde Centroamérica por nuestra frontera sur es un camino peligroso y no es para niños”, añadió.

You might also like

Internacional

280 mil hectáreas rescatadas de manos de FARC

El gobierno colombiano recuperó 280 mil hectáreas de tierra que estaban en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Meta y Caquetá, informó

Principales

Se realiza el primer foro de consulta para reformar la Ley de Educación en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca, de manera fiel a su vocación democrática y responsabilidad gubernamental, el pasado 10 de marzo del presente año, suscribió un acuerdo con las y los diputados

Principales

Conmemoran en Xoxo XCVII Aniversario de la Constitución Política

Héctor Santiago Aragón Presidente Municipal Constitucional de este H. Ayuntamiento, presidió la ceremonia solemne de honores al Lábaro Patrio, en conmemoración del XCVII Aniversario de la Constitución Política de los

Local

Con acciones emergentes, el Gobierno Municipal de Xoxocotlán reactiva el servicio de recolección de basura

  Santa Cruz Xoxocotlán a 03 de enero de 2017.- Con la finalidad de restablecer uno de los servicios públicos más apremiantes de este Municipio, que es la recolección de

Local

Se fortalece la legalidad y la rendición de cuentas Con nueva cultura del servicio público, Gobierno de Oaxaca avanza por la ruta del cambio

•       El Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López comparece ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Quinto Informe