EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

EU decide reducir tiempo de detención en centros para inmigrantes

1245956

 

WASHINGTON, 24 de junio.- El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson, anunció una reforma para reducir el tiempo que las familias de inmigrantes permanecen en los centros de detención de indocumentados del país, ante la presión de legisladores y activistas para el cierre de estas instalaciones.

La detención de las familias será de un corto periodo en la mayoría de los casos”, anunció Johnson en un comunicado.

Esta decisión supone un giro en la política del secretario, que hace justo un año defendía la detención de familias como uno de los pasos clave para frenar la oleada de menores no acompañados y familias procedentes de Centroamérica del verano pasado.

He llegado a la conclusión de que debemos hacer cambios sustanciales en nuestras prácticas de detención con respecto a las familias con hijos”, afirmó Johnson.

“En resumen, una vez que una familia es elegible para el asilo u otro alivio bajo nuestras leyes, la detención de largo plazo supone un uso ineficiente de nuestros recursos y debe cesar”, añadió.

El nuevo plan contempla que las familias que prueben un “miedo razonable de persecución” en sus países de origen puedan dejar el centro de detención a cambio de una fianza “realista”.

Johnson tomó esta decisión ante la presión de legisladores y activistas por el cierre de los centros de detención y tras visitar varias de estas instalaciones, la última el pasado lunes en Karnes City.

Nuestro mayor deseo es que las familias en Centroamérica escuchen nuestras continuas llamadas a encontrar una vía legal para la inmigración de los niños a Estados Unidos”, dijo el secretario.

En este sentido, recordó el programa para refugiados establecido el año pasado en Guatemala, El Salvador y Honduras para los hijos de los inmigrantes en situación regular en Estados Unidos.

Seguimos animando a las familias a que aprovechen ese programa. Yo, personalmente, he visto suficiente como para saber que el camino de la inmigración ilegal desde Centroamérica por nuestra frontera sur es un camino peligroso y no es para niños”, añadió.

You might also like

Lo mas reciente

DIF estatal celebra el “Día del Abuelo 2013”

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, realizó una magna celebración por el “Día del Abuelo

Local

Se levantan bloqueos en la carretera 200 y 190

   . Habitantes de San Pedro Mixtepec, han levantado el bloqueo que mantenían en la carretera 200, a la altura del aeropuerto de Puerto Escondido. La circulación ya es normal

Local

Firme el compromiso gubernamental con la educación de calidad: Gabino Cué

    En cumplimiento a su compromiso de fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó este viernes mobiliario, equipos de

Local

Sin negociar la Ley,  se ejercita el diálogo y se resuelve paro policial

El Gobierno del Estado de Oaxaca informa a la opinión pública y a la sociedad oaxaqueña que los elementos de la Policía Estatal que permanecían en paro desde el 31

Lo mas reciente

¡Arriba el Pueblo Negro de Oaxaca!, testimonio y orgullo de una cultura viva

En Collantes, participa el Gobernador Gabino Cué en la fiesta de los pueblos negros de la Costa. El pasado 22 de agosto, el Ejecutivo Estatal emitió el Decreto que instituye