Estrechan amistad y comercio; “México, fundamental para España”

Estrechan amistad y comercio; “México, fundamental para España”

1248828

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Con una renovada visión de futuro, sustentada en la alianza estratégica que mantienen México y España, concluyó el primer día de visita de Estado del rey Felipe VI y su esposa la reina Letizia.

Durante la cena de honor en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “México es y será siempre un amigo y un aliado estratégico de España. Somos sociedades hermanas que se han apoyado y fortalecido mutuamente”.

En el Patio de Honor, Peña Nieto aprovechó para referirse —así como lo hizo en Campo Marte por la mañana— al joven pero prometedor reinado de Felipe VI. Nuevos tiempos en la corona española luego de la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

Con ese liderazgo al frente de la corona española, agregó, se consolidará a España como una potencia política, social, cultural y económica.

En Palacio

Durante su mensaje en Palacio Nacional, el rey de España, Felipe VI aseguró que México y España atraviesan por un excelente momento en su relación bilateral que son resultado de la evolución política, social y económica, que muestran la sociedad de cada país.

“En España se respeta a México, se conoce a México, se piensa en México y se siente a México con la fuerza de la verdadera amistad”, refrendó.

La evolución que ha vivido México a través de la aprobación de las reformas estructurales es hoy ejemplo de madurez política para España y para el mundo, admitió.

“España quiere acompañar a México, en ese proceso que busca la prosperidad del pueblo mexicano.

“Somos socios y amigos, compañeros y aliados en la senda del progreso”, sostuvo.

El representante de la corona española destacó el papel de México como “actor de primera magnitud en la escena internacional, con un peso y una proyección global que lo ubican en el centro de una gran arquitectura de acuerdos de libre comercio que se están configurando y fraguando entre Europa, el Continente Americano y la región de Asia-Pacífico”.

En este sentido, refrendó el respaldo de su nación en las negociaciones que ha emprendido nuestro país para actualizar su acuerdo global con la Unión Europea.

“España reitera, una vez más, su compromiso activo y su acompañamiento en este trascendente proceso de modernización y diversificación de las relaciones entre México y la Unión, como se ha demostrado en la reciente Cumbre de la Unión Europea a México, en Bruselas”.

Prosperidad

Por la mañana, en Campo Marte el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que así como lo escribió José Ortega y Gasset: “La amistad entre España y México ha sido delicadamente cincelada y cuidada como se cuida una obra de arte. La primera Visita de Estado de Sus Majestades a México, así lo acreditan”.

Las dos naciones, dijo, han construido una amplia y vigorosa agenda de trabajo que se expresa en la intensa cooperación y el amplio intercambio económico. España es ya el segundo socio comercial de México en la Unión Europea y la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa.

Más de cinco mil empresas con capital español en sectores de la industria mexicana como son los servicios financieros, el desarrollo de infraestructura, las telecomunicaciones y las manufacturas, así lo atestiguan.

En cuanto al turismo, el año pasado México recibió a más de 300 mil visitantes españoles, mientras que 320 mil mexicanos viajaron a la tierra ibérica.

Celebración

Bajo un cielo nublado, Peña Nieto y Felipe de Borbón pasaron revista a la guardia de honor formada por cadetes del Heroico Colegio Militar.

El caminar del Presidente mexicano fue firme no obstante la operación a que fue sometido este fin de semana.

Instantes después, presenciaron el desfile de las Fuerzas Armadas, aeronaves y vehículos artillados complementaron el escenario de esta bienvenida en Campo Marte.

Felipe VI  aseguró que al encontrarse durante esta visita de Estado con autoridades, legisladores, empresarios, miembros de la academia y la cultura, así como con la comunidad española habrá de refrendar la importancia capital y estratégica que existe entre México y España.

Agradeció la invitación a visitar México, realizada hace un año, cuando se dio la Visita de Estado de Peña Nieto a Madrid, la última que recibió el monarca Juan Carlos I.

Cenan al son del mariachi

Durante la cena de honor en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que los vínculos entre ambas naciones han superado distancias, trascendido periodos de gobierno y prevalecido frente a cualquier coyuntura. Hoy son más aliados que nunca, expresó.

“Ante los grandes desafíos y posibilidades que se presentan, España y México han emprendido, con visión y determinación, reformas que comienzan a reflejarse en nuestras poblaciones.

“Este año nuestros países vivieron importantes procesos electorales, que dan cuenta de la vitalidad y pluralidad de ambas democracias.

“Las coincidencias fortalecen nuestra cercanía, de cinco siglos, de aquellos primeros encuentros, surgieron, no sólo la España y el México de hoy, sino también el conjunto de naciones de lo que orgullosamente hoy formamos parte, o somos parte en Iberoamérica”, refirió.

Frente a su esposa, Angélica Rivera, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, integrantes del gobierno de la República, comitiva española e invitados especiales, el presidente Peña Nieto señaló que a partir de estos vínculos indisolubles, los dos países seguirán trabajando en unidad para aprovechar las oportunidades y construir el futuro que merecen españoles y mexicanos.

En la cena de honor a los monarcas españoles se sirvió como primer plato una degustación de cebiches: atún, callo de hacha, pescado blanco y palmitos con mango y aguacate.

En segundo tiempo, crema de hoja santa con queso de cabra y finalmente, un pescado a la veracruzana.

El postre fue a elegir, entre un biscotti con plátano, caramelo y crema batida, o crème brulée de mamey.

La música corrió a cargo de un conjunto de cuerdas y al final un mariachi que interpretó, entre otras, “México lindo y querido”.

Los reyes españoles honran a la Patria

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, iniciaron su visita de Estado en México depositando un arreglo floral en el Altar a la Patria, de Chapultepec.

Cruzaron en auto la Puerta de los Leones a las 10:32 horas, donde un centenar de Cuerpos de Guardias Presidenciales formados los recibieron con honores.

Luego de algunos pasos, al pie del monumento a los Niños Héroes mexicanos se encontraron con una veintena de diplomáticos y funcionarios de ambos gobiernos.

Entre los presentes estuvo el secretario de Estado para Comercio de España, Jaime García, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Manuel García Margallo, y los embajadores Roberta Lajous (de México) y Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño (de España).

En el evento, que duró siete minutos, la Banda de Guerra del Estado Mayor Presidencial entonó los himnos nacionales; primero el de México y luego el de España, mientras Felipe VI y Letizia montaron una guardia de honor A los defensores a la Patria’ como dice la placa del montículo.

Luego, una escolta de 30 soldados formados al costado de los dueños de la corona española dispararon en su honor, y de manera sincronizada, una salva de fusilería. El estruendoso sonido marcó el término del acto.

Los reyes españoles partieron para seguir su agenda del día, rumbo al Campo Marte donde el presidente Enrique Peña Nieto los esperaba.

You might also like

Nacional

Niños no deben ser víctimas de diferencias entre maestros y autoridades, señala Nuño Mayer

México, 10 Ago (Notimex).- Los niños no deben ser víctimas de las diferencias entre maestros y autoridades, por lo que al inicio de clases todos los infantes deben estar en

Nacional

Promulgará Peña Nieto ley para controlar endeudamientos en Estados

Twitter: @carlitoslara81 Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará esta tarde la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que contempla entre otras medidas la creación

Nacional

Canal de baja presión causará lluvias en varias partes del país

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Se espera potencial de precipitaciones muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Estado de México; serán fuertes en Zacatecas, Puebla

Nacional

El Chapo está herido; no resultó lesionado en enfrentamiento: México

CIUDAD DE MÉXICO. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel del Pacífico, está herido, confirmaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, Marina Armada de México y de

Nacional

Ingresa al Altiplano ‘El Rey Midas’, operador financiero de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, principal operador de lavado de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado al Cefereso 1 “El Altiplano” y puesto