El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

1248887

www.excelsior.com.mx

MADRID, 29 de junio.- El día de mañana, 30 de junio, tendrá un segundo más para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes y el periodo de rotación de la Tierra.

Así lo decidió el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, en un boletín difundido a principios de año, dijo hoy Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En concreto, el último minuto del 30 de junio tendrá 61 segundos.

La necesidad de intercalar un segundo adicional se debe a que minúsculas variaciones de la duración del día se acumulan ya que la Tierra no es un sólido rígido, su rotación se ve afectada por el acoplamiento de núcleo, manto líquido, océanos, atmósfera.

Esas acumulaciones producen un desfase entre el Tiempo Universal Coordinado, que es el tiempo atómico en el que se basa la hora de nuestros relojes, y el tiempo ligado a la rotación terrestre, que toma como referencia la posición del Sol, explicó.

La invención de los relojes atómicos ha permitido una medición del tiempo mucho más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el periodo de rotación del planeta y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia Saltar, establecido en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, es la organización que observa la diferencia entre las dos escalas y señala cuándo debe insertarse o quitarse un segundo del UTC.

Con este ajuste se consigue que la diferencia entre ambas escalas de tiempo siempre sea inferior a un segundo”, según Colomer.

Del mismo modo que si nuestro reloj se adelanta debemos reajustarlo ocasionalmente a fin de que indique la hora correcta, también debemos reajustar el ‘reloj’ del Tiempo Universal Coordinado por el que se rige la hora oficial de todos los países del mundo.

La última ocasión en que hubo que hacerlo fue el día 1 de enero de 2009, indicó Colomer.

jrr

You might also like

Internacional

Primer ministro británico minimiza las amenazas del Estado Islámico

LONDRES. El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que el video difundido por el Estado Islámico (EI) que muestra la ejecución de cinco hombres acusados de espiar para el

Internacional

Oriente de Alepo podría quedar totalmente destruido en dos meses: ONU

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy que el sector oriente de la ciudad siria de Alepo podría quedar totalmente destruido a finales de

Internacional

Régimen sirio acepta acuerdo de alto al fuego

DAMASCO. El Gobierno sirio anunció hoy que acepta el “cese de las operaciones de combate” en su territorio, después de Estados Unidos y Rusia acordaran ayer el inicio de un

Internacional

Advierte Turquía que seguirá atacando a milicias kurdas en Siria

ANKARA. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy que su país no piensa detener su fuego de artillería contra posiciones de las milicias kurdas PYD y YPG

Internacional

Bolivianos decidirán en referéndum el futuro del presidente Evo Morales

LA PAZ. Los bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir en referéndum el futuro del presidente Evo Morales, quien busca reelegirse para un cuarto mandato y así extender