El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

1248887

www.excelsior.com.mx

MADRID, 29 de junio.- El día de mañana, 30 de junio, tendrá un segundo más para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes y el periodo de rotación de la Tierra.

Así lo decidió el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, en un boletín difundido a principios de año, dijo hoy Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En concreto, el último minuto del 30 de junio tendrá 61 segundos.

La necesidad de intercalar un segundo adicional se debe a que minúsculas variaciones de la duración del día se acumulan ya que la Tierra no es un sólido rígido, su rotación se ve afectada por el acoplamiento de núcleo, manto líquido, océanos, atmósfera.

Esas acumulaciones producen un desfase entre el Tiempo Universal Coordinado, que es el tiempo atómico en el que se basa la hora de nuestros relojes, y el tiempo ligado a la rotación terrestre, que toma como referencia la posición del Sol, explicó.

La invención de los relojes atómicos ha permitido una medición del tiempo mucho más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el periodo de rotación del planeta y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia Saltar, establecido en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, es la organización que observa la diferencia entre las dos escalas y señala cuándo debe insertarse o quitarse un segundo del UTC.

Con este ajuste se consigue que la diferencia entre ambas escalas de tiempo siempre sea inferior a un segundo”, según Colomer.

Del mismo modo que si nuestro reloj se adelanta debemos reajustarlo ocasionalmente a fin de que indique la hora correcta, también debemos reajustar el ‘reloj’ del Tiempo Universal Coordinado por el que se rige la hora oficial de todos los países del mundo.

La última ocasión en que hubo que hacerlo fue el día 1 de enero de 2009, indicó Colomer.

jrr

You might also like

Internacional

Ahora va contra musulmanes; Donald Trump pide prohibir su entrada a EU

Donald Trump, precandidato presidencial republicano, levantó ayer lunes una nueva polémica al pedir que Estados Unidos prohíba completamente la entrada de musulmanes al país. “Tengo amigos musulmanes, son gente muy

Internacional

Norcorea amenaza a EU con ataque ‘ultrapreciso’

SEÚL. Corea del Norte denunció nuevamente los ejercicios militares que llevan a cabo Corea del Sur y EU como un ensayo para atacar al hermético país de manera preventiva, y

Internacional

Al menos 8 muertos y cuantiosos daños por sismo en India

GAUHATI. Un sismo de magnitud 6.7 sacudió el lunes antes del amanecer una remota región del nordeste de India, donde dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos,

Internacional

Líderes mundiales prometen reforzar protección de refugiados y migrantes

NACIONES UNIDAS. Líderes mundiales comenzaron hoy en las Naciones Unidas una cumbre para abordar la crisis de los refugiados y la situación de los migrantes, una cita que abre la

Internacional

Detectan 700 toneladas de cianuro de sodio en zonas aledañas a Tianjin

El teniente de alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, confirmó este lunes que aún hay unas 700 toneladas de cianuro de sodio en un área de 100 mil metros cuadrados alrededor de la