El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

1248887

www.excelsior.com.mx

MADRID, 29 de junio.- El día de mañana, 30 de junio, tendrá un segundo más para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes y el periodo de rotación de la Tierra.

Así lo decidió el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, en un boletín difundido a principios de año, dijo hoy Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En concreto, el último minuto del 30 de junio tendrá 61 segundos.

La necesidad de intercalar un segundo adicional se debe a que minúsculas variaciones de la duración del día se acumulan ya que la Tierra no es un sólido rígido, su rotación se ve afectada por el acoplamiento de núcleo, manto líquido, océanos, atmósfera.

Esas acumulaciones producen un desfase entre el Tiempo Universal Coordinado, que es el tiempo atómico en el que se basa la hora de nuestros relojes, y el tiempo ligado a la rotación terrestre, que toma como referencia la posición del Sol, explicó.

La invención de los relojes atómicos ha permitido una medición del tiempo mucho más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el periodo de rotación del planeta y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia Saltar, establecido en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, es la organización que observa la diferencia entre las dos escalas y señala cuándo debe insertarse o quitarse un segundo del UTC.

Con este ajuste se consigue que la diferencia entre ambas escalas de tiempo siempre sea inferior a un segundo”, según Colomer.

Del mismo modo que si nuestro reloj se adelanta debemos reajustarlo ocasionalmente a fin de que indique la hora correcta, también debemos reajustar el ‘reloj’ del Tiempo Universal Coordinado por el que se rige la hora oficial de todos los países del mundo.

La última ocasión en que hubo que hacerlo fue el día 1 de enero de 2009, indicó Colomer.

jrr

You might also like

Internacional

Italia rescata a casi 6 mil inmigrantes en el Mediterráneo; al menos 9 muertos

ROMA. Casi 6 mil inmigrantes han sido rescatados hoy en el Canal de Sicilia mientras navegaban rumbo a Italia, aunque en la travesía han perdido la vida nueve personas, según

Internacional

Israel dice que sus fuerzas mataron a tres atacantes palestinos

CIUDAD DE MÉXICO. El ejército israelí dijo que sus tropas mataron el domingo a dos adolescentes palestinos que arrojaban piedras a vehículos en la ocupada Cisjordania, después de que uno

Internacional

ONU: Somos 7.400 millones de personas en el mundo

JORDANIA. La población mundial creció a 7.400 millones de personas en 2016, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el planeta, informó

Internacional

Vicepresidente de EU calma a Europa; garantiza apoyo de Trump

BRUSELAS. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó hoy el “fuerte compromiso” del presidente estadunidense, Donald Trump, con la Unión Europea (UE), y garantizó que su país será un

Internacional

Explosión durante espectáculo pirotécnico deja 9 heridos en Colorado

WASHINGTON, 4 de julio.- Nueve personas resultaron heridas la noche del viernes en un pueblo de Colorado (Estados Unidos) durante un espectáculo de fuegos artificiales, cuando uno de los proyectiles explotó