El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

El 30 de junio tendrá un segundo más; ajuste su reloj

1248887

www.excelsior.com.mx

MADRID, 29 de junio.- El día de mañana, 30 de junio, tendrá un segundo más para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se van acumulando y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes y el periodo de rotación de la Tierra.

Así lo decidió el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, en un boletín difundido a principios de año, dijo hoy Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En concreto, el último minuto del 30 de junio tendrá 61 segundos.

La necesidad de intercalar un segundo adicional se debe a que minúsculas variaciones de la duración del día se acumulan ya que la Tierra no es un sólido rígido, su rotación se ve afectada por el acoplamiento de núcleo, manto líquido, océanos, atmósfera.

Esas acumulaciones producen un desfase entre el Tiempo Universal Coordinado, que es el tiempo atómico en el que se basa la hora de nuestros relojes, y el tiempo ligado a la rotación terrestre, que toma como referencia la posición del Sol, explicó.

La invención de los relojes atómicos ha permitido una medición del tiempo mucho más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el periodo de rotación del planeta y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia Saltar, establecido en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, es la organización que observa la diferencia entre las dos escalas y señala cuándo debe insertarse o quitarse un segundo del UTC.

Con este ajuste se consigue que la diferencia entre ambas escalas de tiempo siempre sea inferior a un segundo”, según Colomer.

Del mismo modo que si nuestro reloj se adelanta debemos reajustarlo ocasionalmente a fin de que indique la hora correcta, también debemos reajustar el ‘reloj’ del Tiempo Universal Coordinado por el que se rige la hora oficial de todos los países del mundo.

La última ocasión en que hubo que hacerlo fue el día 1 de enero de 2009, indicó Colomer.

jrr

You might also like

Internacional

El calentamiento global amenaza con colapsar ciudades en Rusia

MADRID. Un análisis ruso-estadounidense dice que el peor de los casos podría llevar a una reducción del 75-95 por ciento de la capacidad de carga en toda la región del

Internacional

Estado Islámico amenaza con atentados en Londres, Berlín y Roma

El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con nuevos atentados terroristas en Londres, Ingaleterra; Berlín, Alemania y Roma, Italia, en un nuevo video difundido este martes en diversos sitios islamistas. Bajo el título “Lucha

Internacional

Esposa de embajador griego principal sospechosa de su homicidio

Las autoridades brasileñas creen que el desaparecido embajador de Grecia en Brasil fue asesinado en la casa que su esposa tiene en la zona de Río de Janeiro, informó el

Internacional

Claman en todo el mundo por una solución contra el cambio climático

PARÍS. Cientos de miles de personas, desde Sidney a Londres, participaron el domingo en uno de los mayores días de activismo contra el cambio climático, diciendo a los líderes mundiales

Internacional

Ejecutan a 82 civiles de Alepo en sus propias casas, denuncia ONU

Ginebra, Suiza.- Fuerzas progubernamentales sirias han ejecutado a 82 civiles, entre ellos mujeres y niños, en cuatro distritos de Alepo, escenario de una batalla para expulsar a los grupos rebeldes,