Egresa la primera generación del IEEA de San Jerónimo Coatlán

Egresa la primera generación del IEEA de San Jerónimo Coatlán

image

San Jerónimo Coatlán, Miahuatlán.- Resultado del esfuerzo realizado por colaboradores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) que desde hace más de un año iniciaron las actividades de incorporación y atención de personas en rezago educativo en este municipio, se logró que por primera vez 187 jóvenes y adultos aprendieran a leer y escribir o terminaran su primaria o secundaria, integrando la primera generación “Lic. Eutiquio Mendoza Cortés”.

En un emotivo acto cívico-social, 25 pobladores recibieron constancias de alfabetización, 46 certificados de primaria y 116 de secundaria, documentos que mostraron con orgullo a sus familiares y vecinos, como prueba de su dedicación y empeño.

Entre los egresados, se pudieron observar a integrantes del Cabildo Municipal como el Regidor de Obras, Ignacio López López; el Regidor de Policía, Tomás Morales Juárez; el Suplente del Edil Municipal, Senén Juárez Juárez; el Mayor Primero de Policía, Librado Juárez Juárez y el Suplente del Regidor de Hacienda, Macedonio Morales Juárez, quienes concluyeron la educación secundaria.

El Coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García, en representación del Director General, José Manuel Bermúdez Hernández, expuso que “la educación es, sin duda, uno de los principales motores del desarrollo de nuestra sociedad y constituye la base fundamental para promover la justicia social. Una persona que ha recibido instrucción académica es alguien que tiene mayores posibilidades de mejorar su nivel de vida”.

Agregó que diariamente más de cinco mil educadores de la institución llevan la semilla del conocimiento en cada una de las localidades del estado, ello para disminuir el analfabetismo y rezago educativo en la población mayor de 15 años.

Con emoción, el Presidente Municipal de San Jerónimo Coatlán, Modesto Pérez Cruz, felicitó a cada uno de las y los educandos que obtuvieron su certificado de estudios básicos y aseveró que el haber concluido un nivel educativo o aprendido a leer y escribir, los estudiantes dieron un paso importante en su vida.

“Con toda franqueza les digo que por la falta de estudios no podemos lograr muchas cosas en nuestra vida. Hoy entiendo que necesitamos estudiar para tener un mejor desarrollo en nuestro pueblo y las familias”, externó.

En tanto, el Regidor de Obras, Ignacio López López, agradeció la ardua y paciente labor realizada por los asesores, quienes actualmente cursan el nivel medio superior en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y con vocación comparten las enseñanzas a sus educandos.

“Hoy es un día muy especial, en que cada uno de nosotros demostramos que pudimos dar un paso importante en nuestro ciclo de vida, con los estudios se mejora el entendimiento de las cosas y se realizan de manera eficiente las tareas comunitarias”, afirmó el servidor municipal.

Cabe mencionar que el municipio de San Jerónimo Coatlán, cuenta con un índice de rezago educativo de 2 mil 319 personas, de las cuales 519 no saben leer y escribir, 792 carecen de estudios de primaria y mil 8 no cursaron el nivel secundaria, por lo cual el logro educativo de 187 personas fue motivo de alegría para la comunidad y un aliciente para quienes carecen de educación básica.

You might also like

Lo mas reciente

Poder Ejecutivo mantendrá relación de respeto, diálogo y búsqueda de consensos con la LXII Legislatura: Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con diputadas y diputados electos, al igual que con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la nueva LXII Legislatura Local –que asumirán

Destacadas

Ceden Cué y Federación; devuelven descuentos a maestros de la 22

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó dos millones de pesos en salarios “retenidos” a unos dos mil 700 profesores que “justificaron” sus inasistencias generadas por participar

Local

En mayo, Registro Civil brindará servicios registrales en las ocho regiones de la entidad

Con la finalidad de garantizar a la población oaxaqueña el derecho a contar con una identidad y nacionalidad, la directora general del Registro Civil del Estado, Clarivel Rivera Castillo, informó

Lo mas reciente

Pide IOAM a oaxaqueños evitar migración

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) calificó como “imposible” pasar la frontera con Estados Unidos con intenciones de conseguir un empleo formal, “no es aconsejable que la gente

Local

Taxis del centro paran labores.

Los taxis amarillos han parado labores este día desde muy temprano, para iniciar una movilización en el primer cuadro de la ciudad, para protestar en contra de la posible llegada