Cumple Gobierno de Gabino Cué con rehabilitación  de Planta de Tratamiento de la ciudad de Oaxaca

Cumple Gobierno de Gabino Cué con rehabilitación de Planta de Tratamiento de la ciudad de Oaxaca

 

 

plantas de tratamiento  (4)

Con una inversión estatal superior a los 83 millones de pesos, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo cumple con la rehabilitación y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Oaxaca de Juárez, con lo cual se refrenda el compromiso del Gobierno de Oaxaca con el cuidado del medio ambiente y la realización de obras de infraestructura social básica y productiva en favor de la sociedad oaxaqueña.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que después de suspenderse su operación en el año 2010 por problemas en el emisor general, se superó el reto para rescatar el tratamiento de las descargas de la capital del estado, toda vez que esta importante obra representaba una de las principales demandas de las y los oaxaqueños al inicio de la actual administración.

Cué Monteagudo indicó que esta obra de infraestructura hidráulica –ubicada en la agencia de San Juan Bautista La Raya, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán- beneficiará de manera directa a poco más de medio millón de habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, además de contribuir al saneamiento del río Atoyac y la conservación de los ecosistemas.

Es de señalar que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó acciones de rehabilitación de los emisores marginal y general; así como la rehabilitación, estabilización y operación transitoria de la PTAR.

Dicha Planta registra una capacidad para tratar hasta 600 litros por segundo y atender descargas de una población de poco más de 500 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados. La obra está diseñada con una tecnología de Lodos Activados, consistiendo la infraestructura en un área de Pretratamiento, Tratamiento Secundario, Desinfección y Tratamiento de Lodos Residuales.

En tal sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que esta administración estableció como prioridad fortalecer las acciones gubernamentales que favorezcan la recarga de los mantos acuíferos, así como la restauración y conservación de cuencas a través del saneamiento, por lo que resulta impostergable la reactivación integral de las 126 plantas de tratamiento existentes en la entidad.

Refirió que desde el inicio de su gestión se estableció como prioridad incrementar el volumen de saneamiento de aguas residuales, lo que ha permitido aumentar seis veces el volumen de tratamiento de aguas residuales al pasar de un 12 por ciento en el 2011, a un 72 por ciento al cierre del 2014.

Lo anterior, se ha logrado a través de la construcción de 13 nuevas plantas potabilizadoras; y la rehabilitación de cinco, la conclusión de cuatro plantas que se encontraban en proceso, así como la ampliación de la capacidad de procesamiento de tres plantas más, mediante una inversión de 223.2  millones de pesos.

Cué Monteagudo afirmó que su gobierno implementa un Plan de Infraestructura Social y Productiva acorde a los actuales desafíos; un modelo con visión de Estado y con suficiente potencia económica y política, sin más propósito que remontar los rezagos estructurales que han frenado el desarrollo de la entidad.

En su oportunidad, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles expresó que el agua tratada que descarga la Planta de Tratamiento es vertida al río Atoyac, lo anterior como medida de saneamiento de la Cuenca y se destinará cierto volumen para el riego de parques y jardines para aprovechar el recurso saneado.

Indicó que para evaluar el funcionamiento y eficiencia real de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Oaxaca, se llevan a cabo estudios físico-químicos y bacteriológicos de calidad del agua tratada, cumpliendo con la NOM-001-SEMARNAT-1996 y la NOM-003-SEMARNAT-1997 relacionadas con el uso de agua tratada en riego agrícola.

Adicionalmente –precisó- el lodo tratado es también monitoreado en cuanto a su calidad, cuyos análisis cumplen también con la NOM-004-SEMARNAT-2002 para lodo excelente tipo C, el cual es factible de ser reutilizado como mejorador de suelo para uso agrícola y/o forestal o bien disponerse en un relleno sanitario.

Finalmente, Ríos Ángeles señaló que con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca atiende de manera puntual el rubro de saneamiento de aguas residuales, lo cual ha permitido cuidar el medio ambiente y emprender obras de infraestructura con responsabilidad sustentable.

You might also like

Lo mas reciente

Se recrudece el abasto de gasolina en Costa e Istmo

Las pipas con gasolina que surten a las estaciones de servicio, están llegando a “cuenta gotas”, afirmó Ramón Loredo, presidente de la Asociación de Gasolineros de Oaxaca. Vía telefónica aceptó

Lo mas reciente

Marchan familiares de policías

. Del cuartel de la policía estatal en Santa María Coyotepec, han salido en marcha los familiares y amigos de los policías que se encuentran en paro de labores, para

Lo mas reciente

Saldo blanco al momento en relevo de autoridades

En el marco del relevo de autoridades este domingo 1 de enero, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, indicó qué hay saldo blanco. En breve  entrevista, al término de

Local

Desalojan a trabajadores de Ciudad Administrativa

La llegada de habitantes de la comunidad de San Antonio Nanahuatipam a Ciudad Administrativa, provocó que se ordenara el desalojo de los trabajadores ante la amenaza de cerrr el complejo

Lo mas reciente

AFODEPO estrecha lazos con el INJEO

En el marco del trabajo de gestión y respuesta que la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO) brinda a sus agremiados, Mauro Cruz Cruz