Contribuye UABJO al desarrollo del Sistema de Educación Media y Superior en México: Gabino Cué

Contribuye UABJO al desarrollo del Sistema de Educación Media y Superior en México: Gabino Cué

Gabino Gobernador - 3er Informe Rector UABJO 02 (3)
Huajuapan de León.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles como invitado de honor en la ceremonia del Tercer Informe de Gestión y Administración del Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, la cual se llevó a cabo en la Preparatoria número 3 de la UABJO, ubicada en este importante municipio de la región Mixteca.

            En el marco de este informe de actividades, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que por su excelencia académica, profesionalismo y compromiso con la educación de la juventud oaxaqueña, la Máxima Casa de Estudios contribuye de manera significativa en el desarrollo de la Educación Media y Superior en Oaxaca -y desde luego- en el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional.

Durante el acto, donde estuvieron presentes personal docente, ex rectores, directivos del Consejo Universitario y jóvenes estudiantes, el mandatario oaxaqueño destacó que con la UABJO existe una estrecha relación de trabajo institucional y con pleno respeto a la autonomía universitaria, lo cual ha permitido avances significativos en obras de infraestructura, así como en los planes y programas de estudio en favor de la juventud oaxaqueña.

Cué Monteagudo indicó que hablar de la UABJO es hablar de la vocación y la entrega a una vida académica impregnada de humanismo y conocimiento. Es –expresó el mandatario- referirse a una institución fundamental de nuestro estado, que desde el año de 1827 ha contribuido al engrandecimiento de nuestra sociedad, aportando no sólo saberes en las más diversas disciplinas, sino sobre todo, formando mujeres y hombres de gran poder transformador para nuestra historia, como Benito Juárez, Marcos Pérez y Matías Romero, entre otros.

 

El Gobernador del Estado puntualizó que la UABJO constituye la columna vertebral de la educación superior de nuestro estado, al considerar que en sus escuelas y facultades se forma más del 50% de la matrícula universitaria de nuestra entidad; es decir, más de 22 mil jóvenes cursan sus estudios en las 28 unidades académicas con que cuenta esta Máxima Casa de Estudio en las regiones del estado.

En este marco, Gabino Cué reiteró el compromiso de su gobierno para engrandecer la obra académica que la UABJO realiza todos los días en la formación de profesionistas altamente preparados y comprometidos con el desarrollo y el progreso de nuestro estado.

En un balance de acciones de infraestructura en favor de la Universidad, el mandatario destacó la construcción del acceso y estacionamiento de Ciudad Universitaria; el edificio “H” de la Facultad de Odontología, la Pista de Tartán y la  Cancha de Voleibol de Playa, en el Gimnasio Universitario, obras que en su conjunto requirieron una inversión global de 31 millones de pesos de origen federal y estatal, así como de la Fundación Alfredo Harp Helú.

De la misma manera –dijo- se trabaja en la construcción de las bibliotecas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Contaduría y Administración, por un monto de 30 millones de pesos, las cuales habrán de contribuir para brindar a los más de 9 mil estudiantes que cursan sus estudios en estas facultades, mejores condiciones para la realización de sus tareas académicas.

Asimismo, el Gobernador precisó que en estos primeros 4 años, se ha triplicado el número de becas a los estudiantes de nivel superior del estado, logrando otorgar un total de 68 mil 223 becas a estudiantes universitarios de condición humilde, a través de una inversión global de poco más de 705 millones de pesos.

“Con estas acciones, reafirmamos el compromiso del Gobierno de Oaxaca para impulsar una educación superior de calidad, a través del fortalecimiento a los planes y programas de estudio que imparte de manera profesional la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca”, expresó Cué Monteagudo.

Se fortalece calidad de la enseñanza en la UABJO: Rector

En su Tercer Informe de Gestión y Administración Universitaria, el Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, reconoció el apoyo solidario del Gobierno que encabeza Gabino Cué, para concretar obras y acciones establecidas en su Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016.

En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, el Rector llamó a la familia de la UABJO a no permitir que intereses políticos grupales afecten sus funciones, “para que mantengamos en este cierre de ejercicio rectoral, el compromiso demócrata y la responsabilidad honesta con nuestra institución. Los universitarios no debemos permitir que se lucre con las metas de la institución o con las prerrogativas de los docentes o administrativos”.

Martínez Helmes destacó que en la Universidad cursan sus estudios jóvenes de todas las regiones de la entidad; con campus en la Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales, donde actualmente se ofertan 31 licenciaturas, 3 carreras técnicas, 1 instructoría, 16 Maestrías y 4 doctorados, y bachillerato en ocho planteles.

Indicó que el universo escolar de la UABJO es atendido por 1 mil 753 profesores, de los cuales 243 son profesores de tiempo completo y 1 mil  498 de asignatura.

Añadió que en comparación con el primer año de ejercicio de su administración, la cobertura educativa en el nivel Licenciatura se ha incrementado un 4.99%; en el nivel Maestría un 27 %, y en nivel Doctorado un 24 %.

Martínez Helmes aseveró que en los últimos tres años, la UABJO ha experimentado un proceso de transformación en su infraestructura física, con la construcción de nuevos edificios, así como la reparación, adecuación y modernización de diversos espacios universitarios.

Asimismo, enumeró cuatro de las obras de mayor impacto y alta inversión realizadas en el tercer año de actividades. Destacó la construcción de aulas, centro de cómputo y sanitarios para la extensión Puerto Escondido de la Facultad de Idiomas, con recursos por el orden de1 millón 116 mil 738 pesos; además de la remodelación y adaptación de espacios educativos en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo con una inversión de 15 millones 50 mil 190 pesos, la construcción de la Clínica de Simuladores para la Facultad de Odontología, con un costo de 7 millones 60 mil 473 pesos y la construcción de Laboratorios para la Escuela de Ciencias, con una aplicación de recursos por 11 millones 245 mil 536 pesos.

Sostuvo que con éstas y otras obras de edificación, remodelación, ampliación y mejoramiento en diversas áreas de la UABJO, se aplicaron en total recursos por el orden de los 38 millones 574 mil 314 pesos.

Finalmente, el Rector de la UABJO afirmó que si bien se avanzado en las metas establecidas, “estoy cierto de que en la administración pública no hay logros definitivos, ni hay cabida para triunfalismos. Lo hecho es fruto del trabajo de todos, lo que falta por hacer, requiere del talento, responsabilidad y colaboración decidida de todos”, concluyó.

You might also like

Lo mas reciente

Obras de saneamiento y pavimentación entrega Villacaña a vecinos de Donají

Habitantes de la agencia municipal de Donají cuentan con más y mejores servicios básicos, luego de que este viernes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez entregó

Lo mas reciente

Destina Gobierno de Gabino Cué 598 millones de pesos para ejecutar 507 obras de infraestructura educativa 

En el año 2014, el Gobierno de Oaxaca invierte más de 598 millones de pesos para ejecutar 507 obras de infraestructura educativa en el estado, lo que ha permitido dotar

Local

Resolverá controversias de la ASE, el Tribunal de Fiscalización

“La instalación en Oaxaca del Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial, dará certidumbre y legalidad a las controversias derivadas de las revisiones a la Cuenta Pública de los municipios de

Lo mas reciente

Inicia construcción de la Unidad Académica del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, colocó la primera piedra para dar inicio

Lo mas reciente

Asume Javier Villacaña compromisos del PRONAPRED por la seguridad de los oaxaqueños

    El presidente Javier Villacaña Jiménez externó su disposición de asumir e implementar los compromisos establecidos por el Gobierno de la República en el marco Programa Nacional para la