Concluye seminario de preparación de 13 docentes oaxaqueños para el intercambio México- Estados Unidos 2015 

Concluye seminario de preparación de 13 docentes oaxaqueños para el intercambio México- Estados Unidos 2015 

 

binacionalCon el objetivo de fortalecer la formación previa de las y los 13 docentes oaxaqueños seleccionados que participarán en el Programa de Intercambio México- Estados Unidos 2015, para visitar los distritos escolares de los estados de California, Oregón y Michigan en esa nación norteamericana, concluyó el seminario “Atención Educativa a la Diversidad en Contextos Migratorios”.

 

Al cierre de este seminario, que se realizó en cuatro sesiones, asistió el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, quien invitó a los docentes que convivirán con escolares de origen mexicano radicados en la Unión Americana, a cumplir con responsabilidad en el fortalecimiento del proceso educativo.

 

Destacó el trabajo que han realizado las maestras y maestros oaxaqueños al convivir con estudiantes de habla hispana, entre ellos oaxaqueños y que viven en diversas ciudades del país del norte, ya que no solo respaldan su formación educativa, sino fortalecen su identidad, tradiciones, lengua y conocimientos propios de la entidad.

 

El seminario “Atención Educativa a la Diversidad en Contextos Migratorios” se desarrolló con cuatro sesiones con dos temas. La primera, se realizó los días 2 y 21 de marzo con el tema “Migración y Educación”; la segunda, tercera y cuarta sesión se llevaron a cabo los días 24 y 25 de abril; 16,17, 30 y 31 de mayo con el tema “Propuestas Pedagógicas a partir de los Saberes Locales”.

 

Como parte del “Programa Binacional de Educación Migrante”, el IEEPO a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), coordinan este encuentro en el que participarán docentes oaxaqueños seleccionados en los distritos escolares de los estados de California, Oregón y Michigan, Estados Unidos.

 

El Programa Binacional de Educación Migrante tiene como propósito garantizar atención educativa a niños y jóvenes migrantes que cursan una temporada del ciclo escolar en México y otra en Estados Unidos, así como asegurar la continuidad escolar de los mismos en sus comunidades de origen y de destino procurando una educación con equidad y pertinencia.

 

Entre las instituciones participantes en este seminario se encuentran el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Casa de las Ciencias, la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca y la Dirección de Proyectos Educativos del IEEPO.

 

Los Temas que se trataron en este seminario fueron: “Migración en Retorno”, “Retos y Desafíos  para la Educación en Oaxaca”, “Identidad Nacional e Identidades Regionales en Oaxaca”, “Doble Nacionalidad”, “Pueblos Originarios”, “Educar en y para la Diversidad”, “Indagación de los Saberes Comunitarios” y “La Ciencia en la Escuela”.

 

Cada año, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en coordinación con la SRE y la SEP, convocan a las autoridades estatales de México y Estados Unidos para presentar candidaturas para enviar o recibir docentes en el “Programa de Intercambio de Maestros México – Estados Unidos”.

 

Los distritos escolares del país del norte, en donde se ubica un importe número de población migrante de origen mexicano, solicitan los perfiles necesarios de los docentes a recibir, entre ellos el dominio de alguna lengua indígena o la procedencia de un determinado estado de la República Mexicana, como es el caso de Oaxaca.

 

Los estados norteamericanos de California, Oregón y Michigan son quienes han solicitado docentes oaxaqueños para este intercambio educativo.

 

Por un periodo de 45 días las maestras y maestros participantes convivirán con los escolares de habla hispana para fortalecer sus conocimientos educativos y de identidad nacional. Sus salidas serán a partir de este 4 de junio.

 

Los docentes que visitarán los distritos escolares de California son Guadalupe Sarahí Cornelio Aragón, Virginio Flores Ramírez, Lucía Stephanie García Cerqueda, Isis Daniela Ricoy Espinoza, Edgar Ezequiel Luna Sánchez, Amelia López Pérez, Brenda Jarency Gómez Pablo, Nallely Rodríguez Cortés e Iraís Rosario Santiago.

 

 

En tanto las maestras que acudirán al estado de Oregón son Cecilia Dudehuí López Espino y Paola García López. Al estado de Michigan lo harán las profesoras Yadira Morales Ángeles y Merced Hernández Hernández, todos ellos atenderán escolares de educación básica.

You might also like

Local

Clausura Secretario de Administración el Festival Navideño 2015

El Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela,  clausuró la noche del miércoles 6 de enero, el sexto Festival Navideño 2015 que superó el récord de asistencia

Lo mas reciente

Imparte IOA capacitación integral y asistencia técnica a alfareros de Atzompa

Santa María Atzompa. El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), inició en esta demarcación la capacitación integral

Principales

Ciudadanía harta de bloqueos en Oaxaca.

  Oaxaca. Oax.- En la ciudad de Oaxaca, ciudadanos se encuentran hartos de las acciones que implementan los maestros de la sección 22 del Sindicato nacional de Trabajadores de la

Lo mas reciente

Libre el Presidente Municipal de Valle Nacional

  Este miércoles  por la tarde fue liberado el presidente municipal de San Juan Bautista Valle Nacional, Fernando Vicente Cruz, por los habitantes de Cerro Armadillo Grande, después de sostener

Lo mas reciente

Adultos mayores aprenden a leer y escribir o certifican la educación básica con servicios del IEEA

“Cuando era niña, mi papá me dejó ir a la escuela solo dos años, porque decía que estudiar no era para las mujeres. Yo quería ser enfermera, esa era mi