Comprometida SSPO con políticas de atención y prevención de violencia de género

Comprometida SSPO con políticas de atención y prevención de violencia de género

Como parte del compromiso del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas oaxaqueñas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) participa activa y decididamente en el diseño e implementación de políticas interinstitucionales en la materia.

 

Así lo hizo saber el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Jorge Alberto Guillén Alcalá, al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de graduación de la Primera Generación de Formación Inicial de Policías Municipales 2015.

 

En este marco, el funcionario hizo entrega de reconocimientos documentales a los 30 operadores del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la SSPO, mismos que fueron certificados como orientadores telefónicos de mujeres y víctimas de la violencia basada en el género.

 

“Porque es la encomienda del titular del Ejecutivo recibida por conducto del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, esta dependencia no dará descanso a la colaboración interinstitucional para atender este fenómeno y favorecer con ello, el desarrollo y bienestar de las mujeres y las niñas de Oaxaca”, aseveró.

 

El Centro Estatal de Emergencias cuenta en sus servicios telefónicos de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, con operadores especializados para atender de manera eficiente los casos de violencia de género, así como vincular el servicio especializado “Mujer Segura”, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

En tanto, la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, destacó la participación de la SSPO en el desarrollo de políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.

 

“Hasta este día podemos contabilizar cuatro años y medio de esfuerzos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y las autoridades municipales, mismos que han hecho avanzar a Oaxaca en la materia, como a ningún otro estado de la República Mexicana”, aseveró López Sánchez.

 

 

 

 

En este proceso, la SSPO se ha caracterizado por su participación en cursos y talleres de formación policial, en procesos de certificación estándar de competencias, seminarios para la formación de las y los enlaces de género, diplomados, reuniones de trabajo y un sinfín de acciones que han derivado en iniciativas que colocan a Oaxaca como referente a nivel nacional.

 

Tal es el caso del Protocolo de Intervención Policial en Casos de Violencia de Género, y del Programa Mujer Segura, únicos a nivel nacional, finalizó la Directora del IMO.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano; el Director General del Sistema de Desarrollo Policial, Luis Germán Rodríguez Gutiérrez y la Directora del Instituto de Profesionalización Policial, Mónica Rodríguez Ojeda.

You might also like

Local

Un total de 179 jóvenes y personas adultas certificaron su primaria o secundaria

    A través del Programa Especial de Certificación (PEC), 179 personas concluyeron su educación primaria o secundaria, durante la aplicación de exámenes que el Instituto Estatal de Educación para

Local

Asiste Gabino Cué a campaña de afiliación de estudiantes al IMSS

    Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores Gabino Cué Monteagudo, acudió este lunes como invitado especial, al Acto de Afiliación de Estudiantes del Nivel

Local

Se registra derrumbe en la carretera de Santa Catarina  Juquila – Río Grande

  La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que a través de los patrullajes de seguridad y vigilancia por parte de elementos de la Policía  Vial Estatal, localizaron un derrumbe

Lo mas reciente

En un marco de paz y júbilo, Oaxaca compartió con el mundo la Octava de la Guelaguetza: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito, porque en un marco de paz, júbilo y desbordante alegría, con un lleno total del auditorio del Cerro del Fortín, Oaxaca vivió

Principales

Se privilegió la legalidad y el respeto en elecciones por sistemas normativos internos: Alonso Criollo

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entrega resultados satisfactorios para la vida democrática del Estado, toda vez que se privilegió la ley y la convicción