CIDH denuncia trabas para entrevistar a militares por Ayotzinapa

CIDH denuncia trabas para entrevistar a militares por Ayotzinapa

1248858

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudian el caso de los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapadesaparecidos denunciaron este lunes la tardanza por parte del gobierno mexicano para autorizar entrevistas con losmilitares del 27 batallón de Iguala.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana por los cinco miembros del equipo, aseguraron que el domingo recibieron una respuesta en la que se les informó que “el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud”.

El trabajo en México de los expertos de la CIDH arrancó en marzo pasado, está centrado en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas del caso Ayotzinapa y propuesta de políticas públicas frente a la desaparición forzada para el país

La experta colombiana Ángela Buitrago recordó que ya han pasado más de tres meses después de haber realizado la petición de entrevistar a militares, por lo que el grupo expresó su “preocupación” ante el retraso en esta decisión.

Esta demora, aseguraron, “limita los esfuerzos” por avanzar en la investigación y la búsqueda de losestudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a manos depolicías corruptos y miembros delcrimen organizado.

Los familiares de los jóvenes exigen la apertura de una línea de investigación sobre el papel que jugaron esa noche del 26 de septiembre de 2014 los militares del 27 batallón de Iguala, algunos de los cuales tuvieron contacto con alumnos de laEscuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Esa noche, los estudiantes de esa escuela para maestros, tradicionalmente muy combativa, fueron atacados a tiros por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero al creer que eran miembros de un grupo rival.

Sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión y son también numerosas las organizaciones que la han puesto en duda.

El equipo de expertos, integrado además por el español Carlos Beristain, la guatemalteca Claudia Paz, el chileno Francisco Cox y el colombiano Alejandro Valencia, fue conformado en virtud de un acuerdo firmado a fines de 2014 entre la CIDH, el gobierno mexicano y representantes de los familiares de los estudiantes.

Su trabajo, que arrancó en marzo pasado, está centrado en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas del caso Ayotzinapa y propuesta de políticas públicas frente a la desaparición forzada para el país.

dgp

You might also like

Nacional

Joven crea dispositivo antirrobo de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO. Bruno Yael Silva Morales, estudiante del IPN diseñó un dispositivo mecatrónico portátil que muestra en tiempo real los litros de combustible que cargan los vehículos, a fin

Nacional

CETEG amaga con boicotear evaluación en Acapulco

CHILPANCINGO. Dos fracciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron marchas en esta capital para protestar contra la aplicación del examen a los maestros

Nacional

Vientos fuertes y potencial de lluvia se esperan en la mayor parte del país

México.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que una zona de inestabilidad se localizará frente a las costas de Tamaulipas, favoreciendo vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora

Nacional

Confirma FEMSA cierre de operaciones en Arcelia, Guerrero

 La compañía Fomento Económico Mexicano (FEMSA) redujo operaciones en Guerrero. Confirmó que se tomó la determinación de cerrar operaciones en Arcelia debido al entorno que prevalece en la zona. El

Nacional

Tornado destruye 70 casas en San Cristóbal de las Casas

CIUDAD DE MÉXICO. Un tornado afectó este martes al menos unas 70 viviendas, derribó bardas e hizo volar techos de láminas, sin que se registraran personas lesionadas, en San Cristóbal