China decomisa carne congelada de más de 40 años

China decomisa carne congelada de más de 40 años

1246039

 

PEKÍN, 24 de junio.- Las autoridades chinas incautaron, en una operación reciente contra el contrabando de carne, 100 mil toneladas de pollo, cerdo o ternera, parte de las cuales tenían etiquetas de hace más de 40 años, anunció la Administración General de Aduanas del país.

En esta operación, que se inició a principios de mes, las autoridades desarticularon 14 bandas que trabajaban en otras tantas regiones del país y que traficaban con carne que podía implicar riesgos sanitarios, informaron medios locales.

La carne recuperada está valorada en 3 mil millones de yuanes (unos 490 millones de dólares), según las aduanas chinas.

Se cree que Hong Kong funcionaba como un punto intermedio y de distribución para la llegada de la carne a la China continental.

En el puerto de la ex colonia británica se recibían los contenedores con la carne congelada, de procedencia desconocida, se reagrupaban y se enviaban hasta China, en algunos casos a través de Vietnam.

Según las aduanas chinas, la carne se destinaba a restaurantes, supermercados y a empresas de comercio electrónico.

En la región autónoma de Guangxi, se confiscaron lotes de carne que había permanecido congelada desde la década de 1970.

Además, en la provincia de Hunan se encontraron restos de carne mal conservada que se había descongelado y había empezado a pudrirse.

“Para ahorrar costes, los contrabandistas a veces contrataban vehículos normales en lugar de refrigerados”, dijo Yang Bo, responsable anticontrabando de la Administración de Aduanas de Changsha, en declaraciones recogidas por el diario China Daily.

Olía tan mal que casi vomito cuando abrí la puerta”, señaló un funcionario que participó en la operación en Hunan, Zhang Tao, al rotativo.

Sólo en esa provincia se interrumpieron las actividades de dos grupos formados en total por una veintena de personas y se requisaron 800 toneladas de carne valorada en 10 millones de yuanes (1,63 millones de dólares).

Según los datos de las aduanas chinas, el gigante asiático importó 295 mil toneladas de ternera, 562 mil toneladas de cerdo y 440 mil toneladas de pollo el año pasado.

You might also like

Lo mas reciente

Entrega Javier Villacaña reconocimientos a la FAM

Por haber participado en la celebración del 482 aniversario de la ciudad de Oaxaca, esta mañana la Fuerza Aérea Mexicana, recibió varios reconocimientos. Por su parte el General Javier Cortez

Internacional

Plantea Maduro ampliar a 2030 plan de gobierno de Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles reformar el plan de gobierno ideado por su predecesor Hugo Chávez en 2012 y previsto entonces hasta 2019, por un programa

Lo mas reciente

A partir de Febrero comenzarán a pagar a proveedores:JVJ

A partir de febrero próximo, el gobierno de Oaxaca comenzará a pagar adeudos a proveedores que han entregado los comprobantes con los que exigirán sus pagos pendientes, dijo el Secretario

Lo mas reciente

PGJEO esclarece 60 por ciento de delitos y homicidios perpetrados en la entidad: Procurador

El Procurador General de Justicia del Estado,  Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que las indagatorias judiciales a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), registran un avance de efectividad

Local

Desestima Flavio Sosa la resurrección de la APO

El ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, desestimó la próxima resurrección del mismo organismo asegurando que la historia no se repite