Centro de Justicia Alternativa, una opción para lograr acuerdos

Centro de Justicia Alternativa, una opción para lograr acuerdos

estatua

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- Antes de acudir a los tribunales para resolver asuntos en materia civil y mercantil, existen opciones como la mediación, lo que representa una alternativa que puede ahorrar tiempo, dinero y desgaste emocional en los juzgados.

Las Salas de Mediación Civil y Mercantil del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal operan desde 2006 y, según cifras proporcionadas por su director, Pascual Hernández Mergoldd, han logrado disminuir la carga de trabajo de los tribunales.

 “Aproximadamente 60% de todos los asuntos que conoce el Centro de Justicia Alternativa y estamos hablando de alrededor de 70 mil, es decir, que es una parte importantísima. Son 46 mil asuntos más o menos los que corresponderían al área civil mercantil”, indicó.

Según el abogado y catedrático Luis Simón Herrera-Bazán, la mediación puede ahorrar juicios que le costarían al aparato de justicia entre 70 mil y 200 mil pesos en promedio, lo que representa un ahorro considerable al estimarse que esta vía ha reducido hasta 20% los casos que llegan a los juzgados civiles y mercantiles.

“Evidentemente por el hecho de resolver los conflictos por vía de la mediación te vas a olvidar de la carga emocional, económica, tiempos de estar yendo a los tribunales. En ese mismo momento que acudes a la mediación se tendría que resolver y resuelto el conflicto, se acabó”, afirmó.

El Centro de Justicia Alternativa, ubicado en Niños Héroes 133, cuenta con 22 mediadores públicos y salas para mediación familiar, penal, en justicia para adolescentes y civil-mercantil. También existen 120 mediadores privados, en su mayoría actuarios certificados para resolver conflictos en sus notarías.

En la materia civil-mercantil se pueden dirimir asuntos como deudas, devolución de un objeto prestado, compraventa de bienes defectuosos, inconformidad respecto a la presentación de un servicio contratado y problemas condominales, entre otros.

Nuria González Martín, investigadora de la UNAM y mediadora privada, sostuvo que las partes pueden llegar a un buen acuerdo si el mediador hace bien su trabajo.

“Los mediadores son los que mejor saben cuáles son sus intereses y hasta dónde pueden llegar, y si convienen y acuerdan entre ellos, pues definitivamente esos acuerdos son más factibles de cumplir y duraderos en el tiempo”, sostuvo.

¿Cómo funciona?

El primer paso es acudir al Centro de Justicia Alternativa con el interés de encontrar soluciones para resolver el conflicto. Ahí, un mediador público explicará los beneficios mediante una plática de pre-mediación.

Si el asunto puede ser resuelto ahí, se invitará a la persona con la que se tiene el problema para que también se acerque al Centro de Justicia Alternativa. Si ambos aceptan el servicio y asisten a la mediación para solucionar su problema, podrán elaborar un convenio satisfactorio para las dos partes.

Las sesiones de mediación son de dos horas de duración aproximadamente y un conflicto se puede dirimir en máximo tres sesiones.

La mediación civil-mercantil que ofrece el Centro de Justicia Alternativa es completamente gratuita, mientras que los mediadores privados cobran honorarios variables, además de mil 500 pesos para validar el convenio ante la autoridad.

“No tenemos al juzgador presente, es una sala normalmente con una mesa redonda en donde todos estamos al mismo nivel de posición y en donde de alguna manera el mediador puede trabajar de manera abierta, porque está en ese nivel de balance de poder que se necesita para poder mediar de una manera imparcial y neutral”, destacó
González Marín.

You might also like

Internacional

Endurecen control de armas en California

SAN DIEGO. California se convirtió ayer en el estado con el mayor control a las armas de fuego al entrar en vigor un paquete de nuevas leyes tanto para la

Internacional

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela desata crisis humanitaria

El cierre de la frontera en el estado venezolano del Táchira, en la frontera con Colombia, cumplió ayer seis días, a raíz de una orden del presidente de Venezuela, Nicolás

Internacional

Presidente de Filipinas ofrece disculpas a judíos tras analogía sobre Hitler

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se disculpó “profundamente” con la comunidad judía el domingo y dijo que sus referencias al Holocausto al discutir su guerra contra las drogas

Internacional

Sube a 55 el número de muertos por terremoto en Taiwán

TAIPEI. El número de muertos por el terremoto que sacudió el sur de Taiwán el pasado sábado aumentó a 55, mientras que los heridos ascienden a 549 y 83 personas

Internacional

Habrían muerto al menos 10 italianos en ataque en Bangladesh

Roma, 2 Jul (Notimex).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció hoy con “profundo dolor” la muerte de varios ciudadanos en el ataque y toma de rehenes en una cafetería