Celebra una década Festival Nacional de Danzón

Celebra una década Festival Nacional de Danzón

Festival_Danzón_

 

El atrio de Santo Domingo de Guzmán será la sede donde se reunirán mujeres y hombres de diferentes edades, para llevar a cabo el “Décimo Festival Nacional de Danzón y Bailes Finos de Salón, Oaxaca 2015”, informó Lizzete Pilar Santiago, Coordinadora del Festival Nacional de Danzón.

 

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Pilar Santiago indicó que gracias al apoyo de la STyDE, hay más oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros bailando danzón.

 

El festival es la fiesta máxima de los miércoles de Danzón y esta edición será especial de aniversario. El mensaje en esta ocasión es lograr en los oaxaqueños la fraternidad, invitando a las parejas representativas de cada estado de la República a participar compartiendo su talento en el arte de la danza.

 

En las actividades que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de junio, a partir de las 11 de la mañana, se presentará la muestra Nacional de coreografías de Danzón, acompañados por la Danzonera de Oaxaca, que dirige el maestro Ismael Pérez –la primer danzonera en el estado-, cuyo baile no sólo será para danzoneros, sino para todos los visitantes.

 

Dicho evento estará acompañado por la Banda Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán y la Banda de Seguridad Pública de Oaxaca. El domingo 28 se llevará a cabo el Concierto de mediodía y la clausura del evento.

 

Juliet Santiago, quien es la imagen de este décimo Festival de Danzón, hizo énfasis que estas muestras de Danzón han traspasado fronteras, ya que a nivel internacional se han presentado en Los Ángeles, California; mientras que en México ha estado en las ciudades de Toluca y Monterrey. A nivel estatal se han posicionado en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Huajuapan de León; Ocotlán de Morelos y Santa María Huatulco.

 

La historia de los festivales de danzón en Oaxaca se remonta a poco antes de la aparición de la película mexicana “Danzón”, en 1991. Fue en esa época que con la finalidad de llevar el mensaje de concientización del agua, el periodista Don Luis Santiago, organizó festivales y encuentros de Danzón con parejas de los salones Rivera y Ángeles en México, para ejecutar coreografías en diversas localidades de Oaxaca.

 

 

Fue hasta el año 2005, con el acompañamiento de la Danzonera Acerina, que se llevó a cabo la primera edición de los “Miércoles de Danzón”, en sedes como el Teatro Macedonio Alcalá, la explanada de Santo Domingo de Guzmán y el Paseo Juárez el Llano, expuso ante los medios Lizzete Pilar Santiago.

You might also like

Lo mas reciente

Distribuye CECyTEO antologías a estudiantes de nuevo ingreso

•       La Antología de Literatura Universal “No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas”, se entregó a las y los alumnos de los 106 centros educativos del CECyTEO.

Local

Exigen a titular de SINFRA publicar todas las licitaciones

  La diputada del PRI, Carmelita Ricárdez, exigió al nuevo Secretario de las Infraestructuras, hacer públicas y transparentes todas las licitaciones para la ejecución de obras en Oaxaca, con la

Lo mas reciente

Pide Unicef que gobierno aplique la Ley en Oaxaca

La UNICEF México, recomendó al gobierno estatal vigilar el cumplimiento de la aplicación de la Ley vigente, para permitir que los alumnos de Oaxaca específicamente, no sigan con los contratiempos

Lo mas reciente

Implementa COESIDA campaña de prevención del VIH en sectores poblacionales clave

Por segunda semana consecutiva, el Consejo Estatal para la prevención y Control del Sida (COESIDA) acercó sus servicios de consejería y detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a las

Destacadas

Premian a Comités de Contraloría Social 2016

•       La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental reconoce el esfuerzo y compromiso de los gobiernos municipales en proceso de rendición de cuentas y transparencia de recursos