Autoridades deben reportar avance en caso Tlatlaya: CNDH

Autoridades deben reportar avance en caso Tlatlaya: CNDH

1249868

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- “A la CNDH le interesa el tema de la víctima e igualmente todo lo que implica o lo que se deriva de casos como éste para que no se vuelva a presentar”, aseguró Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el segundo visitador de la CNDH sostuvo que tras el seguimiento del caso Tlatlaya, una vez que emitió una recomendación y que en este caso fue para tres autoridades diferentes, éstas deben reportar el avance de su cumplimiento.

Detalló que en la parte de la atención a víctimas sigue pendiente su cumplimiento al igual que lo que implica la determinación de responsabilidad de los servidores públicos involucrados en los hechos.

Aseguró que por ello, la CNDH insiste en un esquema de prevención y “mucha educación en materia de derechos humanos”.

(La CNDH) insiste en un esquema de mucha prevención, en un esquema de mucha cultura, mucha educación en materia de derechos humanos, para que todos estemos conscientes, todos los que somos servidores públicos, y que en nuestro quehacer cotidiano debemos tener muy presente que hay que respetar y observar los derechos humanos. Que ese debe ser como uno de los puntos centrales en nuestra actuación cotidiana como servidor público”.

En los puntos recomendatorios estamos permanentemente revisando y estamos pidiendo información y estamos analizando la información que nos envían las autoridades para ver si con lo que nos envían, con las acciones que llevan a cabo, estamos ya en posibilidades de determinar si un punto recomendatorio está cumplido o no”.

Ante la pregunta sobre si se determinara que no hubo responsabilidad de militares involucrados respondió:

Aquí hay que recordar que quien tiene a cargo esos procesos, es una autoridad jurisdiccional que nos merece todo el respeto como tal y que la determinación que en su momento llegue a establecer pues bueno ya haremos el análisis”.

Por ahora no podríamos adelantar qué pueda suceder ante una situación de la que que no contamos todavía con una determinación o una resolución”.

 

Fg

You might also like

Nacional

Darán hasta 45 años de cárcel a quien enamore para prostituir

CIUDAD DE MÉXICO. Con la abstención del Partido del Trabajo, el pleno del Senado aprobó el castigo de 30 años de cárcel y agravantes que pueden llevar hasta 45 años

Nacional

Prosperidad y seguridad en la frontera, no están peleadas: SRE

CIUDAD DE MÉXICO. Para el gobierno de México, el nuevo capítulo en la relación con Estados Unidos es una oportunidad para trabajar en puntos de coincidencia, “sin dejar velar por

Principales

SEP responde a la CNTE: habrá clases en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizó el inicio del próximo ciclo escolar, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Nacional

¡Heroico! Agente de tránsito salva a seis niños de morir en incendio

CIUDAD DE MÉXICO. Un agente de tránsito municipal de Uruapan, Michoacán, se ‘vistió de héroe’ al rescatar a seis menores de edad de un incendio que se registró en un

Nacional

Medios internacionales reaccionan ante la fuga de “El Chapo”

a fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, no ha pasado desapercibida por los medios internacionales, los cuales, las primeras horas de este domingo, han dado cuenta de la