Afectaciones “mínimas” a los edificios por el plantón:INPAC

Afectaciones “mínimas” a los edificios por el plantón:INPAC

Jorge Valencia Arroyo, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno estatal (INPAC), consideró que las afectaciones causadas por la presencia de los grupos sociales en el primer cuadro de la ciudad, “son mínimas y son reparables”.
“Ciertamente hay afectaciones en edificios históricos y plazuelas, porque se provoca un desgaste y sobre uso de las áreas consideradas como históricas, aparte de que a ello hay que sumarle los daños por la colocacón de clavos, mantas, mecates y otras estructuras que aunque son temporales, sufren afectaciones pero no son mayores”, externó.
Dice que el Instituto a su cargo comparte responsabilidades con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en este caso, el INPAC hace la restauración que sea necesaria, “pero el área normativa de todo lo que tiene valor histórico es del INAH y en el caso de los templos, la Federación”.
“Nosotros coadyuvamos con ellos, con todos los organismos para que en su momento, se lleven a cabo las obras necesarias a efecto de hacer las reparaciones y mantenerlas en perfecto estado, se trata de plazuelas, edificios históricos y otros sitios que han tenido afectaciones por la presencia prolongada de las organizaciones sociales”, afirmó.
Dice que en la medida de lo posible, el llamado que le toca al Instituto es para que estas personas que ocupan las plazas públicas en sus protestas, lo hagan tomando en cuenta que algunos de sus efectos tienen repercusiones en el ámbito cultural e histórico de los oaxaqueños.
Valencia Arroyo indicó finalmente que al retirarse los integrantes de estas organizaciones sociales que tienen tomado el zócalo y alameda, se realizará un recorrido para saber qué hacer en esos casos.

You might also like

Sin categoría

Reemplaza PEMEX ductos de Isobutano; no hay riesgo

Como parte del programa de mantenimiento integral a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, personal especializado realiza trabajos de trabajos de reemplazo de dos tramos de tubería en el Isobutanoducto Minatitlan-Salina

Lo mas reciente

Se prevén Lluvias para este día en el Estado.

Este día, el sistema frontal No. 60 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, internándose sobre los estados del oriente y norte de México, con potencial

Local

Alumnos interrumpen clases para 7 mil estudiantes en el ITO

Tres alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) que dicen tener la mayoría de alumnos de su parte, ofrecieron una conferencia de medios para intentar aclarar la postura de un

Local

Celebra el gobernador Alejandro Murat Día del Bombero.

  Con un desayuno el gobernador del estado Alejandro Murat, celebró esta mañana el Día del Bombero, acompañado del Secretario de Seguridad José Raymundo Tuñon Jáuregui, el Director del H.

Local

Marchan maestros de la S-22 en repudio a Evaluación

      Los profesores de la sección 22, padres de familia y organizaciones sociales, marchan este día para mostrar su repudio e inconformidad en contra de la evaluación pedagógica a