Afectaciones “mínimas” a los edificios por el plantón:INPAC

Afectaciones “mínimas” a los edificios por el plantón:INPAC

Jorge Valencia Arroyo, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno estatal (INPAC), consideró que las afectaciones causadas por la presencia de los grupos sociales en el primer cuadro de la ciudad, “son mínimas y son reparables”.
“Ciertamente hay afectaciones en edificios históricos y plazuelas, porque se provoca un desgaste y sobre uso de las áreas consideradas como históricas, aparte de que a ello hay que sumarle los daños por la colocacón de clavos, mantas, mecates y otras estructuras que aunque son temporales, sufren afectaciones pero no son mayores”, externó.
Dice que el Instituto a su cargo comparte responsabilidades con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en este caso, el INPAC hace la restauración que sea necesaria, “pero el área normativa de todo lo que tiene valor histórico es del INAH y en el caso de los templos, la Federación”.
“Nosotros coadyuvamos con ellos, con todos los organismos para que en su momento, se lleven a cabo las obras necesarias a efecto de hacer las reparaciones y mantenerlas en perfecto estado, se trata de plazuelas, edificios históricos y otros sitios que han tenido afectaciones por la presencia prolongada de las organizaciones sociales”, afirmó.
Dice que en la medida de lo posible, el llamado que le toca al Instituto es para que estas personas que ocupan las plazas públicas en sus protestas, lo hagan tomando en cuenta que algunos de sus efectos tienen repercusiones en el ámbito cultural e histórico de los oaxaqueños.
Valencia Arroyo indicó finalmente que al retirarse los integrantes de estas organizaciones sociales que tienen tomado el zócalo y alameda, se realizará un recorrido para saber qué hacer en esos casos.

You might also like

Lo mas reciente

Carece Héctor Pablo Ramirez Puga de Cédula Profesional

De acuerdo a una consulta realizada en la página oficial del Registro Nacional de Profesiones y presentada a varios medios de comunicación, el director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga

Destacadas

Donación de sangre, un acto solidario para salvar vidas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 13 de junio de 2018.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre –este 14 de junio- el Gobierno de Oaxaca de

Lo mas reciente

Comunidades Mixes reciben apoyo del Gobierno del Estado

Gobierno de Oaxaca trabaja para generar condiciones de paz entre San Juan Juquila Mixes y San Pedro Ocotepec.   Villa de Tlalixtac de Cabrera, Oax. 13 de enero de 2017.

Local

Designan al secretario general del consejo general del IEEPCO

La tarde de este lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reanudó la sesión especial, iniciada el sábado pasado, para designar al

Lo mas reciente

Mujeres impiden el paso a maestros de la Sección 22

Un grupo aproximado de 100 mujeres priistas de la Cuenca del Papalopan, impiden el paso a los maestros para que manifiesten en el evento de gobernador. Trascendió que las mujeres