Afectaciones “mínimas” a los edificios por el plantón:INPAC

Afectaciones “mínimas” a los edificios por el plantón:INPAC

Jorge Valencia Arroyo, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno estatal (INPAC), consideró que las afectaciones causadas por la presencia de los grupos sociales en el primer cuadro de la ciudad, “son mínimas y son reparables”.
“Ciertamente hay afectaciones en edificios históricos y plazuelas, porque se provoca un desgaste y sobre uso de las áreas consideradas como históricas, aparte de que a ello hay que sumarle los daños por la colocacón de clavos, mantas, mecates y otras estructuras que aunque son temporales, sufren afectaciones pero no son mayores”, externó.
Dice que el Instituto a su cargo comparte responsabilidades con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en este caso, el INPAC hace la restauración que sea necesaria, “pero el área normativa de todo lo que tiene valor histórico es del INAH y en el caso de los templos, la Federación”.
“Nosotros coadyuvamos con ellos, con todos los organismos para que en su momento, se lleven a cabo las obras necesarias a efecto de hacer las reparaciones y mantenerlas en perfecto estado, se trata de plazuelas, edificios históricos y otros sitios que han tenido afectaciones por la presencia prolongada de las organizaciones sociales”, afirmó.
Dice que en la medida de lo posible, el llamado que le toca al Instituto es para que estas personas que ocupan las plazas públicas en sus protestas, lo hagan tomando en cuenta que algunos de sus efectos tienen repercusiones en el ámbito cultural e histórico de los oaxaqueños.
Valencia Arroyo indicó finalmente que al retirarse los integrantes de estas organizaciones sociales que tienen tomado el zócalo y alameda, se realizará un recorrido para saber qué hacer en esos casos.

You might also like

Lo mas reciente

IEPC recorre el Istmo de Tehuantepec para determinar daños ocasionados por el Huracán “Bárbara”: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que de acuerdo a información emitida por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Huracán “Bárbara” de categoría I, que tocó

Lo mas reciente

CIMO, centro innovador de enseñanza musical

La edificación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), ha comenzado con una inversión de cinco millones de pesos provenientes de las arcas del gobierno federal; el proyecto incluye

Local

Inauguran IV Feria del Queso y Quesillo en Reyes Etla

Uno de los manjares exquisitos de la gastronomía oaxaqueña, es el queso y el quesillo. De acuerdo a la tradición oral, la elaboración de este último fue descubierta accidentalmente  en

Lo mas reciente

Entregan Palacio Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz

Luego de una serie de reuniones convocadas por la Secretaría General de Gobierno, el Consejo Consultivo Ciudadano de Miahuatlán de Porfirio Díaz, entregó este domingo a las el Palacio Municipal

Lo mas reciente

Matan a dos personas, en el Istmo.

Según los primeros informes policíacos, en la zona del Istmo en un bar de la octava sección, de Juchitán de Zaragoza, dieron muerte a 2 personas con armas de fuego.