A sus 20 años, Dalila Yadira Cruz concluye su educación   básica con el apoyo del IEEA

A sus 20 años, Dalila Yadira Cruz concluye su educación  básica con el apoyo del IEEA

IEEA (2)-2Santiago Suchilquitongo, Etla.- Para Dalila Yadira Cruz Caballero aprender a leer y escribir sólo fue el primer paso para transformar su vida. A los 17 años de edad, personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), la invitó a incorporarse a los servicios educativos que se impartían a un lado del palacio municipal de esta localidad.

Aprendió a leer y escribir en seis meses. Cuanto supo escribir su nombre se motivó más para seguir aprendiendo, luego continuó con la primaria y a sus 20 años de edad concluyó la secundaria, ya que dice que su vida ha mejorado desde que abandonó las filas del analfabetismo y rezago educativo.

“Me sentí muy contenta cuando aprendí a escribir y de ahí me di cuenta que lo más difícil ya lo había pasado, entonces seguí con la primaria, luego la secundaria, hoy me dieron mi segundo certificado, es algo maravilloso” expresó.

Como asistía a asesorías en la plaza comunitaria “Santiago Suchilquitongo” aprendió el uso de los equipos de cómputo y del internet, donde investiga sobre temas de belleza, ya que ella se dedica a la aplicación de tintes, cortes de cabello y peinados.

Con su niño en brazos, acudió a recibir su certificado al igual que 50 personas que cursaron sus estudios de educación para adultos. Se entregaron 34 constancias de alfabetización, 10 certificados de primaria y 10 de secundaria a jóvenes y adultos.

En el evento, el Coordinador Regional del IEEA, César Amador Aspra, hizo entrega de equipos de cómputo y mobiliario para la plaza comunitaria, la cual dijo, es para que los pobladores estudien su educación básica y accedan al uso de las tecnologías de la información de manera gratuita.

A nombre del Director General de IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, se entregan diez computadoras y mobiliario que vienen a complementar las actividades de alfabetización, primaria y secundaria, expuso el funcionario.

En tanto, el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Isidro Luis Camacho Ojeda, agradeció el apoyo recibido por parte del IEEA, porque con la labor que realiza el personal educativo se reduce el analfabetismo y rezago educativo en las localidades y con ello se accede a mayores opciones de empleo.

“Con estos equipos de cómputo, que se integran a la plaza comunitaria, se brindan las herramientas necesarias para el desarrollo a la población”, externó el edil al tiempo que reconoció el trabajo de la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por las obras de pavimentación aprobadas y realizadas en este municipio.

Asistieron al evento la Coordinadora de Zona del IEEA en Etla, Tulia María del Rocío Velasco Niño de Rivera, los regidores de Salud, Jesús Bernardo Torres García, de Educación, Jaime Crespo Pinelo y de Hacienda, Rocío Arcenia Castellanos Caballero, así como el agente municipal de Santo Domingo Tlaltinango, Mauro Maximino Torres y población en general.

You might also like

Local

Bloquean la Secretaria de Salud

El sindicato independiente de trabajadores y profesionales en salud (SITYPS) bloquean la secretaria de Salud y la calle de JP García, pidiendo respetó sindical. Los sindicalistas han pintado la fachada

Local

Urge un cambio en la CANIRAC.

De manera extraoficial agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, piden que Onésimo Isau Bravo Rojas, deje la presidencia de la CANIRAC. Señalan que

Local

“CECyTEO Leyedo” en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2016

  Cuatro escritores presentan sus obras a estudiantes de planteles y EMSaD del CECyTEO   El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca a través de su

Lo mas reciente

Reportan 2,514 sismos en Oaxaca al día de hoy

Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 29 de junio de 2016 como última actualización las 10:30 horas han ocurrido a nivel nacional 6978 sismos a nivel

Local

Con la nueva Unidad Móvil, DIF municipal avanza en la meta de cambiar la vida de las PCD: Verónica Quevedo

Al recibir de manos del Gobernador Gabino Cué Monteagudo un vehículo de motor adaptado para la Unidad Básica de Rehabilitación administrada por el ayuntamiento capitalino, la presidenta del Comité DIF