A sus 20 años, Dalila Yadira Cruz concluye su educación   básica con el apoyo del IEEA

A sus 20 años, Dalila Yadira Cruz concluye su educación  básica con el apoyo del IEEA

IEEA (2)-2Santiago Suchilquitongo, Etla.- Para Dalila Yadira Cruz Caballero aprender a leer y escribir sólo fue el primer paso para transformar su vida. A los 17 años de edad, personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), la invitó a incorporarse a los servicios educativos que se impartían a un lado del palacio municipal de esta localidad.

Aprendió a leer y escribir en seis meses. Cuanto supo escribir su nombre se motivó más para seguir aprendiendo, luego continuó con la primaria y a sus 20 años de edad concluyó la secundaria, ya que dice que su vida ha mejorado desde que abandonó las filas del analfabetismo y rezago educativo.

“Me sentí muy contenta cuando aprendí a escribir y de ahí me di cuenta que lo más difícil ya lo había pasado, entonces seguí con la primaria, luego la secundaria, hoy me dieron mi segundo certificado, es algo maravilloso” expresó.

Como asistía a asesorías en la plaza comunitaria “Santiago Suchilquitongo” aprendió el uso de los equipos de cómputo y del internet, donde investiga sobre temas de belleza, ya que ella se dedica a la aplicación de tintes, cortes de cabello y peinados.

Con su niño en brazos, acudió a recibir su certificado al igual que 50 personas que cursaron sus estudios de educación para adultos. Se entregaron 34 constancias de alfabetización, 10 certificados de primaria y 10 de secundaria a jóvenes y adultos.

En el evento, el Coordinador Regional del IEEA, César Amador Aspra, hizo entrega de equipos de cómputo y mobiliario para la plaza comunitaria, la cual dijo, es para que los pobladores estudien su educación básica y accedan al uso de las tecnologías de la información de manera gratuita.

A nombre del Director General de IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, se entregan diez computadoras y mobiliario que vienen a complementar las actividades de alfabetización, primaria y secundaria, expuso el funcionario.

En tanto, el presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Isidro Luis Camacho Ojeda, agradeció el apoyo recibido por parte del IEEA, porque con la labor que realiza el personal educativo se reduce el analfabetismo y rezago educativo en las localidades y con ello se accede a mayores opciones de empleo.

“Con estos equipos de cómputo, que se integran a la plaza comunitaria, se brindan las herramientas necesarias para el desarrollo a la población”, externó el edil al tiempo que reconoció el trabajo de la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por las obras de pavimentación aprobadas y realizadas en este municipio.

Asistieron al evento la Coordinadora de Zona del IEEA en Etla, Tulia María del Rocío Velasco Niño de Rivera, los regidores de Salud, Jesús Bernardo Torres García, de Educación, Jaime Crespo Pinelo y de Hacienda, Rocío Arcenia Castellanos Caballero, así como el agente municipal de Santo Domingo Tlaltinango, Mauro Maximino Torres y población en general.

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca está de fiesta porque vamos firmes a construir un futuro con dignidad

Loma Bonita, Oax.- Medio cerro fue subir, medio cerro bajar. Pero valió la pena porque en este punto de la Cuenca la algarabía se apoderó de la Avenida 16 de

Principales

Participa IOAM en conmemoración del 209 aniversario del natalicio de Miguel Méndez

  Capulálpam de Méndez.- En el marco de la conmemoración del 209 Aniversario del Natalicio del Licenciado Miguel Méndez Hernández, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),

Lo mas reciente

12 oaxaqueños murieron por intentar cruzar la frontera en 2015

En el 2015 la cifra de migrantes que murieron en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos ascendió a 12, sin embargo hay otros 22 oaxaqueños de los

Lo mas reciente

Advierte IEEPO sobre falsos verificadores de escuelas

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que esta dependencia es la única facultada para autorizar a los responsables de realizar

Local

600 comercios cerraran el próximo lunes.

Jorge cruz Sumano, integrante de transportistas turísticos, señalo que como parte del sector productivo del que forman parte, acordaron parar labores a partir del próximo 8 del mes corriente, para