Niñas raptadas combaten para Boko Haram

Niñas raptadas combaten para Boko Haram

1249348

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Muchas de las 230 niñas que fueron secuestradas en abril de 2014 de la escuela secundaria de la ciudad nigeriana de Chibok se vieron obligadas a unirse al grupo islamista Boko Haram, destacó ayer la cadena británica BBC.

Algunos testigos afirmaron a la cadena que las menores también son utilizadas para aterrorizar a los otros cautivos, incluso las obligan a matar a rehenes.

Aunque los testigos pidieron el anonimato por cuestión de seguridad, Amnistía Internacional denunció recientemente que otras chicas secuestradas por Boko Haram se vieron obligadas a luchar en las filas radicales.

Boko Haram ha matado a unos cinco mil 500 civiles en Nigeria desde 2013, recordó la BBC.

Tres mujeres que afirman haber sido detenidas en los mismos campos que las niñas de Chibok declararon a la BBC que “las menores han sido adoctrinadas para cometer ataques en nombre de los militantes”.

Miriam, una de las secuestradas por Boko Haram, huyó tras seis meses de cautiverio. Ella estaba casada por la fuerza con un militante, y ahora está embarazada del extremista.

Comenta que en los primeros días de su secuestro los extremistas las formaron y a todas las niñas les dijeron que se prepararan porque se iban a casar. Ella y otras cuatro se negaon y afortunadamente no tomaron represalias en su contra, afirma.

Operación contra los extremistas

Al menos 12 personas, entre ellas cinco policías, murieron ayer en Yamena tras una explosión registrada durante una operación antiterrorista para desmantelar una célula de Boko Haram, informaron medios locales.

La policía chadiana acudió a primera hora de la mañana a la casa donde los radicales presuntamente fabricaban bombas y, justo antes de que empezara el asalto, los terroristas que estaban en el interior, cuyo número exacto aún no se ha determinado, detonaron algunos de los explosivos, según el periódico
Al Wihda.

Se trata del segundo atentado perpetrado por el grupo radical en Yamena, después de que el pasado 15 de junio murieran al menos 30 personas en un doble atentado suicida contra la comisaría central y una escuela de reclutamiento de la policía.

Un juez chadiano informó ayer que identificaron a uno de los terroristas que se inmolaron en el atentado de hace dos semanas, y que unas 60 personas, entre ellas numerosos extranjeros, han sido interrogadas, lo que ha permitido desmantelar al menos una célula islamista que operaba en el país.

Chad está en máxima alerta desde que a principios de año decidió mandar tropas, primero a Camerún y luego a Nigeria, para combatir a Boko Haram, que en ese momento controlaba decenas de localidades.

Previous Caen 7 implicados en ataque armado en Túnez
Next Al menos 49 muertos al estrellarse avión en zona residencial en Indonesia

You might also like

Internacional

Berlín confirma detención de homicida en territorio mexicano

BERLÍN, 28 de agosto.- La Fiscalía de Berlín confirmó la detención en México del presunto autor de la muerte de una mujer en la capital alemana, cuyo cadáver fue encontrado

Internacional

Condenan a ocho años de cárcel a expresidenta surcoreana

Seúl Un tribunal de Seúl condenó a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye por apropiarse de fondos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por

Internacional

Intensifican búsqueda de reos fugados de penal de NY

NUEVA YORK, 20 de junio.- La policía del estado de Nueva York ha intensificado la búsqueda de dos peligrosos reosque se fugaron de un penal de máxima seguridad ante informes que

Internacional

Atacan sede de Save the Children en Afganistán

Al menos seis personas murieron hoy, entre ellas un civil y tres atacantes, y 20 resultaron heridas en el ataque suicida hoy contra la sede de la organización no gubernamental

Internacional

Pobreza en Venezuela empuja a cientos de familias a las calles

Caracas La crisis política y económica que enfrenta Venezuela empuja cada día a más familias  a salir a las calles a dedicarse a la mendicidad, ya que no pueden cubrir