20 trabajos de oaxaqueños participarán en Concurso

20 trabajos de oaxaqueños participarán en Concurso

image

Con la recepción de 800 historias de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños concluyó la segunda etapa del Concurso Internacional Diálogo Globales 2015 sobre historias narrativas originales, en el cual el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participó convocando  a jóvenes menores de 25 años de la entidad, a generar historias sobre temas actuales.

            Como un éxito rotundo ha sido evaluada la asistencia a la convocatoria en la que se recibieron  800 historias sobre temas vigentes y relevantes como el VIH/SIDA; la sexualidad, violencia contra la mujer y adicciones. Relatos cuyo contenido lo conformaron ideas, experiencias u opiniones particulares de las y los participantes.

                Cabe señalar que el proyecto Diálogos Globales, fue fundado en 1997 por Global Dialogues Trust (GDT, número de registro de organización benéfica en el Reino Unido 1071484), cuya misión es promover la salud pública mundial y el bienestar social a través de soluciones propuestas por jóvenes basadas en la creatividad y la colaboración multidisciplinaria.

            La responsable del Programa de Diplomados y Maestrías de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEPO, Gabriela Figueroa Crespo, explicó que el proyecto Diálogos Globales llegó a Oaxaca a través del IEEPO y éste es el primer año en que una entidad mexicana participa.

            Detalló que de las 800 historias recibidas entre mayo y junio de este año, un total de 20 fueron sido elegidas para participar en una tercera etapa. La decisión unánime corrió por cuenta de un jurado constituido por docentes y expertos de diversas instituciones académicas quienes se dieron a la tarea de leer cada una de las historias.

            Destacó que diez de las 20 historias finalistas corresponden a estudiantes de los docentes capacitados en la primer etapa, mientras que el resto de las y los ganadores fueron jóvenes del Colegio de Bachilleres de Estado de Oaxaca (COBAO), del sistema de preparatorias de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad del Golfo de México (UdeG), entre otras.

            La servidora pública mencionó que la ceremonia de premiación a las y los jóvenes ganadores en esta segunda fase, se desarrollará el día 27 de junio a las 10 horas en la Capilla del Centro Cultural San Pablo,  y se contará con la presencia de autoridades educativas del IEEPO, quienes dotarán de vales  para libros, como premio a su esfuerzo y desempeño.

Fase Internacional del Concurso Diálogos Globales

Las 20 historias seleccionadas, pasaran a la fase internacional del Concurso Diálogos Globales, donde competirán con trabajos provenientes de diversas partes del mundo.

            El proyecto que resulte ganador será merecedor de un premio de dos mil 500 dólares y su historia será convertida en guión, la cual será rodado a modo de cortometraje.

            El segundo lugar será acreedor a mil 250 dólares y al tercer lugar se le otorgarán 625 dólares. Las y los ganadores recibirán sus premios a más tardar el 31 de agosto de 2015, en la dirección que haya proporcionado el participante.

            El rodaje y la producción del cortometraje premiado se llevará a cabo en el país de procedencia del titular de la historia, se involucrará a un grupo de profesionales de diversas disciplinas, entre ellos directores de cine y jóvenes estudiosos del área.

            El trabajo final será doblado y subtitulado en diversos idiomas y estará disponible en el canal de YouTube, además de ser difundido y reproducido por diversos medios de comunicación visual.

            Gracias a una alianza establecida con este medio y el buscador Google, que establecieron hace algunos años mediante la dirección electrònica: www.youtube.com/globaldialogues, el trabajo podrá ser visto por millones de personas alrededor del mundo.

            Además se planea proyectar el filme en diversas localidades y escuelas, con la finalidad de llevarlos a sitios con difícil acceso a internet.

You might also like

Local

Banobras y Nafinsa financiarán modernización del transporte

Banobras y Nafinsa podrán financiar la compra y modernizacion de un sistema moderno y confiable de transporte, que permitirá tener un servicio eficiente para beneficio de los oaxaqueños, es la

Lo mas reciente

Municipio y agencia acuerdan trabajar unidos

Después de mantener un distanciamiento durante 12 años,  la cabecera municipal de Tanetze de Zaragoza, perteneciente al distrito de Villa Alta, y su agencia Santa María Yaviche, lograron establecer acuerdos

Local

En la Sierra Sur Realizan reunión informativa para control de murciélago hematófago

Con el propósito de prevenir afectaciones en el ganado bovino, ovino y caprino, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) realizó una reunión informativa con ocho comunidades de

Local

Planea SECUABJO tomar la Universidad mañana

   En Facebook ha trascendido que mañana el Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABJO) tiene planeado tomar la Universidad por un paro

Lo mas reciente

Denuncia la Sección 59 falta de atención en el NIEEPO.

En conferencia de prensa Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, integrantes de la Sección 59, denunciaron una serie de irregularidades que están cometiendo el Nuevo Instituto Estatal de Educación