Sin reporte de personas lesionadas por intensas lluvias en Valles Centrales

Sin reporte de personas lesionadas por intensas lluvias en Valles Centrales

Arbol caído - Zócalo  (3)

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que por el efecto de lluvias intensas acompañadas de fuertes vientos y actividad eléctrica, originadas por un canal de baja presión en el sureste del país, se registraron diversas afectaciones en la región de los Valles Centrales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.

Por ello, personal del organismo brindó asistencia en diversas zonas de la capital oaxaqueña y ayuntamientos conurbados, a fin de salvaguardar la integridad física de las y los habitantes.

La dependencia informó que en el Centro Histórico de Oaxaca, sobre las calles de Díaz Ordaz esquina con Hidalgo, se reportó la caída de un poste de luz, mientras que en el Zócalo de la ciudad se registró la caída del tronco de un árbol seco. En ambos casos no se presentaron afectaciones de consideración.

En la agencia municipal de Cinco Señores, la lluvia intensa acompañada de fuertes vientos derribó un  árbol de aproximadamente cinco metros de diámetro en la cuarta privada de Reforma Agraria, el cual afectó un domicilio y un vehículo particular.

En tanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, entre las calles Calicanto y Framboyanes de la colonia Bosque Sur, el viento también derribó una rama de árbol que posteriormente cayó en un domicilio sin que presentaran personas lesionadas.

 

Asimismo, en el desnivel del puente Bicentenario, la Avenida Universidad y Camino Nacional a la altura del Estadio “Benito Juárez”, se registraron encharcamientos de consideración, por lo que elementos de la Policía Vial desviaron la circulación para automovilistas. En otros puntos, se presentaron cortes de energía eléctrica.

 

Ante este panorama, la CEPCO exhorta a la población en general a seguir extremando precauciones por lluvias con actividad eléctrica en zonas serranas, Istmo y Costa y Valles Centrales.

 

De igual forma, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de encontrarse en el campo, viviendas o refugios:

 

-No corra durante una tormenta y menos con la ropa mojada ya que se crea una turbulencia de aire que pudiera generar un rayo.

 

-Guarde o aléjese de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, paraguas y herramientas que puedan generar un rayo. Ubíquelos a una distancia de 30 metros.

 

-Apague teléfonos móviles (celulares) por las radiaciones electromagnéticas.

 

-No debe refugiarse debajo de un árbol, roca, o elementos que sobresalgan o que se encuentren solitarios ya que por su verticalidad aumentan la intensidad del campo eléctrico.

 

-Si es agricultor y maneja tractor o es trabajador de la construcción y utiliza andamios, aléjese de éstos durante la tormenta.

 

-Aléjese de terrenos abiertos y despejados, ya que en estas zonas sobresalen las personas del terreno y pueden convertirse en pararrayos.

 

-Aíslese del suelo y del contacto con charcos y zonas mojadas (ríos, piscinas, lagos, lagunas y mar), ya que el agua es un elemento conductor de la electricidad.

 

-La posición de seguridad recomendada es la de cuclillas, lo más agachado posible con manos en las rodillas tocando el suelo sólo con el calzado.

 

-Si están dentro del automóvil, no salir, ya que será el mejor refugio, sólo deberás apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla y cerrar ventanillas, en caso de caída de un rayo éste se cargará solo por fuera mientras que el interior quedará intacto (fenómeno jaula de Faraday).

 

-No se asome al balcón o a ventanas abiertas para observar la tormenta.

-Cierre puertas o ventanas para evitar corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos.

 

-Desconecte los aparatos eléctricos y antenas de televisión ya que el rayo puede entrar por las conducciones eléctricas y dañar estos equipos electrónicos.

 

-Aléjese de tuberías de agua, gas y teléfono, éstos pueden provocar electrocución.

 

-No se bañe, no lave trastes, ni use agua para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado.

 

-Aleje animales que estén mojados (perros, gatos) ya que éstos pueden atraen el rayo.

 

-Una buena manera de aislarse es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en una mesa o silla que tampoco sean metálicas. Lo mejor es acostarse en una cama más aún si es de madera.

 

You might also like

Lo mas reciente

Resultados tangibles en materia de seguridad, reconoce comunicadora

Una opinión pública objetiva se genera a través del conocimiento real de la situación actual, de ello depende la participación responsable de todos los sectores de la sociedad en las

Local

Prevén lluvias fuertes y evento de norte en Oaxaca

    El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo al boletín metereológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para las próximas horas en la

Local

Sección 59 buscara reunión con Gabino para qué fije su postura

En conferencia de prensa el líder sindical de la Sección 59 Joaquín Echeverría, señalo que buscarán una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para que explique cual es su posicionamiento

Local

Normalistas se preparan para movilizarse 

De nueva cuenta los normalistas han comenzado  a retener unidades del servicio urbano sobre la calle de guerrero, rayón y Melchor Ocampo, para meterlas a su campamento. Al momento no

Principales

Participación de la sociedad civil fortalece cruzada educativa: IEEA

Tehuantepec, Oax.- En recorrido por la región del Istmo de Tehuantepec, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, reiteró la invitación a la