Respeto a grupos indígenas y no repetir agravio, pide SAI

Respeto a grupos indígenas y no repetir agravio, pide SAI

rp_sai-adelfo-regino-entrevista-01-300x200.jpg

El Secretario de Asuntos Indigenas del gobierno estatal, Adelfo Regino Montes, pidió mayor respeto a diversidad cultural y especialmente a los grupos indígenas, “para que no se repitan hechos lamentables como el mencionado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.
Expuso que tema de la referencia discriminatoria e incluso racista hacia los grupos y autoridades Chichimecas en el diálogo sostenido previa a la conversación, filtrada, es preocupante, “porque muestra expresiones discriminatorias, que no solo se traducen en una falta de respeto”.
Regino Montes, indicó que en Oaxaca, existen  416 autoridades municipales que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres y que requieren de respeto, “nadie está por encima de nadie, la falta de asistir a una escuela, alguno de los casos, no es motivo para insultarlos, para discriminarlos”, sostuvo Regino Montes.
Añadió que en el caso de los representantes Chichimecas, “le estaban planteando una representación indígena y a eso es lo que refiere de una manera burlona el funcionario federal, incluso habla de crónicas marcianas, por lo que vemos que por un lado hay una referencia discriminatoria racista por la forma de expresarse de forma denigrante y por otro lado hay una falta de atención, de respuesta, indiferencia y mofa al planteamiento de la representación de los pueblos indigenas”.
“Ese tipo de actitudes genera preocupación y requiere de atención especial, estamos en plena temporada electoral y tenemos 416 municipios que se rigen bajo sus propios sistemas, entonces creemos que todos merecen el mismo respeto, atención y que les cumplan los ofrecimientos”, indicó.
Pidió incluso, que hombres y mujeres que sean objeto de tratos que consideren vulneren sus derechos e integridad, hagan la denuncia correspondiente y pidan sanciones ejemplares.

You might also like

Local

Gobierno de Gabino Cué escucha  y atiende a todos los municipios  sin importar su lejanía: IEEA

San Antonio Huitepec, Zaachila.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el   director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, visitó el municipio de

Lo mas reciente

Instalan formalmente plantón de la Sección 22

La dirigencia de la Sección 22 declaró formalmente instalado el plantón permanente en el Zócalo de Oaxaca. A las 13:00 horas, el dirigente de la gremial, Rubén Núñez Ginez se

Local

Recibe titular de SEGOB a la Comisión de la CNTE

 El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene un encuentro con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras los hechos violentos en Nochixtlán,

Lo mas reciente

Inicia el interlaboral del SUTCOBAO

  Alrededor de 3 mil trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del COBAO y ganadores de la fase regional, iniciarán hoy el XXIII Encuentro Interlaboral, Cultural y Deportivo 2016.

Lo mas reciente

Quetzaltepec y Camotlán firman convenio de civilidad

  Tras un largo proceso de conciliación, donde se antepuso la estabilidad  social y la convivencia armónica entre los pueblos  y con el firme propósito de sentar las bases para