Plazas Comunitarias del IEEA, espacios de conocimiento y comunicación

Plazas Comunitarias del IEEA, espacios de conocimiento y comunicación

IEEA (1)

Con el objetivo de estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ha impulsado la alfabetización en este rubro con la apertura de las Plazas Comunitarias.

 

Dichos espacios ofrecen los servicios educativos de alfabetización primaria y secundaria, así como asesorías en el uso de los equipos de cómputo,  de manera gratuita, que se encuentran instalados en  los municipios con mayor rezago educativo y en lugares donde converge la población.

 

Actualmente existen 133 Plazas Comunitarias en funcionamiento en todo el estado y al finalizar este año se incrementarán a 146, algunas de ellas son institucionales y otras en colaboración con los municipios, las cuales son equipadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y por el ayuntamiento en que se instala el punto de aprendizaje tecnológico.

 

Están integradas por tres espacios, sala de cómputo, biblioteca y sala audiovisual, donde jóvenes y adultos son incorporados a los servicios del IEEA, es así como la población en general y estudiantes de diversas instituciones tienen acceso a las computadoras, internet y material bibliográfico.

 

Muestra de ello es la Plaza Comunitaria “Zimatlán”, ubicada en el interior del Palacio Municipal de Zimatlán de Álvarez donde las y los pobladores se dan cita para estudiar la primaria o secundaria mediante el uso de las tecnologías de la información.

 

La licenciada en Administración Turística y apoyo técnico de dicho espacio, Arlet Cuevas se ha dado a la tarea de asesorar a las personas en el uso de la computadora desde el año 2012 cuando comenzó a laborar en esta Plaza Comunitaria.

 

Con dedicación apoya a quienes tienen la necesidad de aprender a usar el equipo de cómputo, ya sea por cuestiones laborales o para comunicarse con sus familiares que se encuentran en otros estados o  países.

 

“Asesoro a los educandos, algunos que no saben nada de computación les voy explicando cómo usar el mouse y el teclado, a veces les da miedo presionar cualquier tecla entonces les digo que tienen que practicar, que la computadora no se va a descomponer, de esa manera van adquiriendo más confianza”, expresó Arlet Cuevas.

 

 

De lunes a viernes organiza cursos de computación para las personas que se encuentran estudiando la primaria y secundaria, en este sentido explicó que las madres son las más interesadas en aprender para apoyar a sus hijos en las tareas escolares. En tanto, los hombres se acercan a aprender porque en algún empleo les piden manejar los programas básicos para procesar información.

 

Al día más de 20 personas hacen uso de la Plaza, entre los usuarios se encuentran niños de 9 años hasta las personas de la tercera edad, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 8 de la noche.

 

Para algunos educandos es más entretenido y dinámico aprender vía internet porque las actividades educativas se complementan con audio, video e imágenes.

 

El apoyo técnico de la Plaza Comunitaria “Zimatlán” recordó a algunas personas que llegaron a pedir asesoría sin saber prender la computadora y en poco tiempo aprendieron a usarla.

 

“Una chica quería estudiar el bachillerato en línea, no sabía utilizar  la computadora, se ponía bien nerviosa,  la acompañé en su aprendizaje por unos días y después solita terminó la preparatoria. También una señora de 50 años vino a aprender computación, ahora es asesora del Instituto y en su casa les enseña a sus educandos cómo usar el teclado del teléfono o entrar a internet”, detalló.

You might also like

Destacadas

Privilegia Municipio relación cordial y productiva con base trabajadora 

  El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza Javier Villacaña Jiménez ha establecido una relación cordial y productiva con las mujeres y hombres que forman parte de la administración,

Local

Dejan fuera de la Feria del Mezcal a 700 productores

El presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Pedro García Vázquez, informó que los más de 700 productores de la bebida que forman parte de su organización preparan la Guelaguetza del Mezcal

Destacadas

Paterfamilias impiden clases en Kinder en Juchitán

Advertidos de que las escuelas se van a “privatizar” y otras falacias como que los padres de familia tendrán que pagar el consumo de energía eléctrica y agua potable, la

Lo mas reciente

Beneficia Javier Villacaña a más familias de la agencia de Pueblo Nuevo con obra de pavimentación

    Con la entrega de dos mil 429 metros cuadrados de concreto hidráulico sobre la calle San Marcos en la agencias de Pueblo Nuevo, el presidente municipal de Oaxaca de

Local

Cotaipo y 5 municipios Mixtecos firman convenio de colaboración

La Cotaipo realiza una labor constante de capacitación a autoridades y servidores públicos municipales, para que éstos cumplan con sus obligaciones en materia de Transparencia, respondan a solicitudes de información